Fundación We Are Water
Connecting Waterpeople

El universo de las piscinas

4
161
  • universo piscinas

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 161
4

Estas últimas semanas, la combinación de piscinas y temas colaterales del coronavirus están generando un gran número de noticias en los medios de comunicación:

  • Limitaciones de aforo y las restricciones sanitarias.
  • Las constructoras de piscinas están desbordadas por la demanda. En Aragón, el heraldo de Aragón habla de un incremento del 30% de la demanda para este verano.
  • Peligros derivados de la colocación de piscinas particulares en balcones o terrazas.

A este aluvión de noticias, en mi caso particular, se suma el tener que coordinar la puesta en marcha de las piscinas de mi comunidad de vecinos después de una inundación, de un siniestro de 1,3 M€. Por estas 2 razones he querido realizar un post analizando el universo de las piscinas de Cambrils.

Durante este confinamiento, FaceApp se ha puesto de moda para comparar una misma persona en 2 formatos diferentes (Joven/Adulto, Hombre/Mujer, Barba/afeitado, etc..). En la siguiente figura está el Faceapp de la piscina de la comunidad. Cada vez estamos más cerca de volver a la imagen de la izquierda.


Fig. 1 Faceaap de Sol Cambrils Park

Flujo de Trabajo

A partir de las 13 hojas de cartografía 1:5000 he identificado todas las masas de agua que están en el termino de Cambrils. He combinado las hojas para que las masas de agua, que se están en 2 hojas formaran una única masa de agua.

Las masas de agua incluyen piscinas, fuentes, zonas de agua en zona verdes, balsas de riego. En algunos casos diferenciar una de otra no es fácil, por esta razón se decidido tratarlas de manera homogénea.

A continuación, he realizado una intersección espacial con las diferentes superficies según la clasificación urbanística. Esta intersección ha generado 1913 entidades, las cuales se convierten en 1910 si se realiza un merge espacial. Dado el bajo porcentaje que representa, este efecto no se ha tenido en cuenta.

Resultados

En la primera tabla se representa para cada una de las clases de superficie, la superficie total, la superficie de agua, el número de masas de agua, así como la superficie media de cada una de las masas de agua.

Como se puede ver en la tabla, las 2 clases más importante en superficie de agua son el suelo urbano consolidado y el suelo no urbanizable, ambas con más de 5,6 ha de masas de agua. El suelo urbano acumula 1.357 masas de agua, la mayoría corresponden con piscinas de comunidades de vecinos o viviendas unifamiliares, y representan un 0,71 % de la superficie total.


Fig. 2 Distribución de la superficie según clasificación urbanística.


Fig. 3 Distribución de las masas de agua y de la superficie según clasificación urbanística.


Fig 4. Detalle de la imagen anterior.


Fig. 5 Clases de suelo urbano, con el número de masas de agua y su superficie media.

La superficie media entre las diferentes clases de suelo es muy similar.

En la siguiente tabla presenta la distribución de las masas de agua, principalmente piscinas, según intervalos de área. Se han realizado intervalos cada 100 m2.

También se ha procedido a calcular el aforo, es decir 6 m2 de lámina de agua por persona. Este verano, post coronavirus, no se debe superar un 75% del aforo de la piscina.

Un 96% de las masas de agua, la mayoría piscinas, tienen menos de 200 m2, y este verano deberían tener menos de 19 personas.


Tabla 1. Distribución de la superficie de las masas de agua.

En la tabla siguiente se presentan las principales masas de agua, con una superficie de agua superior a 750 m2, del término municipal de Cambrils. Las 2 principales piscinas están en el Camping Cambrils Park, mientras que la piscina de Sol Cambrils Park es la piscina comunitaria más grande de Cambrils.


Tabla 2. Principales masas de agua en el TTMM de Cambrils.

Me gustaría acabar este post con un agradecimiento a varias personas que estos meses, en tiempo de coronavirus, nos han ayudado a poner en funcionamiento la piscina y la comunidad de Vecinos Sol Cambrils Park.

  •  A Angel Celorrio, event Director de Piscina & Wellness Barcelona, iwater Barcelona y BforPlanet.
  • A Alejandro Morcillo y Juárez de la empresa Piscinas Condal. Desde el 12 de marzo que nos conocimos, hemos tenido que ir gestionando un importante número de imprevistos.
  • A Manolo Jiménez, de piscinas Condal, y a nuestros conserjes, Yosif y Ernesto, que han tenido que realizar varias maniobras para poner en marcha las piscinas.
  • Al conjunto de industriales que han participado en dicha actuación, algunos de ellos con relación directa con la piscina.
  • A mis compañeros de junta (Raúl, Xavier, Jesús, Rafael), a nuestro administrador Fabian Huguet, así como a los propietarios que han ayudado en la comisión de las obras (Sergio, Javier, Quim, Josep, Julio).
  • A los propietarios porque han tenido paciencia durante el avance de esta importante obra.

Fig. 6. Foto con Manolo Jiménez, trabajador de piscinas Condal.


Fig. 7. PhotoCall de agradecimiento a todas las empresas que han participado en esta actuación. Con Tosca Rezzadore de la empresa Technogym.