8/10/2015. Inauguración Embalse de San Salvador

345
0

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
345
  • 8102015. Inauguración Embalse San Salvador

Hoy, 8 de octubre de 2015, el presidente del Gobierno ha inaugurado el Embalse de San Salvador, que ayuda a mejorar de manera significativa la garantía de suministro de agua de riego y de otros usos, de la Comunidad General de Regantes del Canal Aragón y Catalunya. Enhorabuena por esta inauguración.

A dicho acto, celebrado en Albalate de Cinca (Huesca), han asistido los máximos responsables del Ministerio en materia de Aguas, el Secretario de Estado de Medio Ambiente (Sr. Pablo Saavedra) y la Directora General del Agua (Sra. Liana Ardiles), que posteriormente ha realizado las presentaciones.

Figura 1. 8/10/2015 Inauguración del Embalse de San Salvador.

El acto ha despertado gran interés entre los regantes de esta comunidad y otras de vecinas, y también entre los medios de comunicación desplazados.

El acto ha concentrado un importante número de políticos y responsables de la administración:

  • 3 Últimos Presidentes de la DGA (Sr. Lambán, Sra. Rudi y Sr. Iglesias)
  • 3 Senadores de la comarca del Bajo Cinca (Sr Romero, Sr Becana, Sra Ibarz)
  • Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
  • Secretario General del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya.
  • Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • Diputados Nacionales, Regionales, Alcaldes, etc…

También han estado numerosas personas de la empresa que ha gestionado la obra (Acaues), de la UTE adjudicataria de la construcción de la obra (Acciona – Sorigué), de la Asistencia Técnica encargada de la Dirección de las obras (Prointec)

En el turno de parlamentos ha sido el siguiente. Comparto algunos fragmentos de parlamentos, disculpas por la calidad de la grabación del Video realizado con mi Smartphone.

1. Alcalde de Albalate de Cinca (Sr José Antonio Castillón).

2. Presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal Aragón y Catalunya. (Sr. José Luis Pérez). Me gustaría destacar que las palabras finales del Presidente de la Comunidad de Regantes al presidente del Gobierno ha sido en catalán.

 

 

3. Secretario General del Departament d’Agricultura de la Generalitat de Catalunya. (Sr. Josep Ma. Elorduy )

4. Presidente de la Diputación General de Aragón (Sr. Javier Lambán).

 

 

5. Presidente del Gobierno de España (Sr. Mariano Rajoy).

  

 

También comparto algunas fotos del acto. Como ha dicho el presidente de la comunidad, hace 45 años que no se inauguraba un embalse para esta comunidad de regantes, y por tanto se trata de un día histórico para esta comunidad.

https://www.dropbox.com/sh/lrbnv0yk7ij6jsr/AACfomx0lWycljmKERjSkVNwa?dl=0

Imagen 2.Tríptico con algunas características de la obra (1/2)

Imagen 3.Tríptico con algunas características de la obra (2/2)

A nivel personal no soy regante en esta comunidad, pero sí que lo son mis tías de Zaidín. Así pues, a cierta distancia, sí que tenía relación con esta infraestructura hidráulica.

Como secretario de la Comisión del Agua del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, organicé con la comunidad de Regantes una visita a la obra el pasado mes de marzo. Esta obra ya la conocía, pero me ha gustado compartir el día con muchas personas amigas.

En un acto como este no podían faltar importantes Bloggeros de @iagua como Joaquín Olona (Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón) o Inés Torralba (Directora del Instituto Aragonés del Agua). Como #waterpeople, he querido tener una foto significativa de dicho día.

Imagen 4. Recuerdo de la Inauguración de San Salvador, con el presidente del Gobierno. Detrás el Presidente de la Comunidad de Regantes Aragón y Catalunya.

Las Infraestructuras de regadíos deberían ser consideras como infraestructuras de Interés General por todo lo que aportan al territorio: Producción y Garantía alimentaria, gestión del territorio mediante explotaciones más sostenibles, gran aportación a la actividad económica y exportaciones. Estas obras tienen plazos de ejecución que superan legislaturas. La manera más eficiente de avanzar, es que los diferentes gobiernos que se van sucediendo, continúen las obras de una manera coordinada.

Hoy ha coincidido la inauguración de esta importante infraestructura hidráulica y el corte de la fibra óptica del AVE próximo a Barcelona. Para mí la rentabilidad y la aportación a las economías de cada territorio de las infraestructuras hidráulicas, es muy superior a la de infraestructuras del Transporte. A pesar que algunas líneas son deficitarias, actualmente España es el segundo país del mundo en longitud de vía de tren de alta velocidad. En infraestructuras de Regadío todavía falta camino por recorrer.

Para acabar, comentar a la gente que critica estas infraestructuras, que la próxima vez que tomen una cerveza, coman un bocadillo o un entrecot, piensen si los alimentos se han producido gracias al agua del Embalse de San Salvador.

Comentarios