500. El Saneamiento en Catalunya, un modelo pionero

750

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

500. El Saneamiento en Catalunya, un modelo pionero

Durante el pasado mes de Julio, el Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, y el Director del Agencia Catalana del Agua, inauguraron la Depuradora 500 en Catalunya. Con posterioridad en el microsite del ACA se han ido anunciado la puesta en marcha de las siguientes depuradoras hasta alcanzar en la actualidad 510.

En los últimos 25 años se ha pasado de 100 depuradoras a más de 500 depuradoras. Para conmemorar el número de 500 depuradoras, el mes de diciembre pasado se organizó una exposición en el Palau Robert de Barcelona, con el título “500 El Saneamiento en Catalunya, un modelo pionero”.

Modelo Pionero

En los años 80 se incrementó de manera importante el turismo en la Costa Brava, y para mejorar la calidad de las aguas del turismo, el Consorcio de la Costa Brava impulso la construcción de las primeras depuradoras de Catalunya.

El Programa de Saneamiento se enmarca en la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario dirigido la protección de las aguas, con el objetivo de conseguir un buen estado de las masas de agua.

La legislación vigente establecía que la competencia en saneamiento era municipal, pero las limitaciones en los presupuestos municipales aconsejaban actuaciones adicionales. La aprobación del Plan de Saneamiento dio un impulso para buscar economías de escala que no podían afrontar los municipios de manera individual, i agilizar la planificación y la construcción de las depuradoras, tal como establecían las directivas comunitarias.

En 1991 se creó el Departamento de Medio Ambiente, y el liderazgo del entonces Consejero Albert Vilalta sirvió para dar un impulso estratégico al Plan de Saneamiento. El año 2.000 se creó la Agència Catalana de l’Aigua, como fusión de la Junta de Aguas, la Junta de Saneamiento, y la antigua Dirección General de Obras Hidráulicas. Las competencias de la Generalitat de Catalunya en el ciclo del agua (abastecimiento y saneamiento) quedan integradas en un sol ente.

Catalunya fue pionera en la creación del Canon de Saneamiento, reconvertido años después en el canon del agua como un instrumento de financiación de unos servicios que son esenciales para la mejora de la calidad de vida y del territorio.

Tratamiento de las Aguas Residuales

En el email de presentación del concurso de Blogs de @iagua se explicaba cómo tan solo el 20% de las aguas residuales reciben un tratamiento adecuado, observándose una gran diferencias entre los países con elevadas rentas (70% de capacidad de tratamiento) respecto a los que presentan rentas más bajas (8% de capacidad de tratamiento).

Actualmente, las 500 depuradoras existentes en Catalunya tratan las aguas residuales de los municipios con más de 2.000 habitantes y dan servicio al 97 % de la población catalana.

Figura. Número de depuradoras en Servicio (Azul) y Población con agua tratada / Población Total. (Fuente Web ACA)

Distribución Territorial

En la siguiente figura se representa las depuradoras que actualmente están en servicio y las que están en construcción. Como se puede ver en la figura, y también en un video que he realizado para este post, se realizó un modelo adaptado a las singularidades del territorio. Después del inicio en Costa Brava, en los años noventa se priorizaron las actuaciones en las grandes aglomeraciones urbanas, para continuar por poblaciones y nucleos medianos u otros de más pequeños, aislados o de montaña.

Figura. Depuradoras en Servicio y en construcción. (Fuente Web ACA)

Figura. Depuradoras en Servicio y en construcción. (Fuente Web ACA)

A estas infraestructuras se debe sumar el segundo escenario del Plan de Gestión del Agua de Catalunya (Pla de gestión del distrito de cuenca fluvial 2016-2021), que permitirá cerrar el ciclo y garantizar que el 100 % de los municipios traten sus aguas residuales. Hay previstas cerca de 1.000 nuevas actuaciones (nuevas depuradoras, colectores, etc..) que garantizaran el saneamiento al total de la población. Actualmente las actuaciones pendientes, mayoritariamente corresponden a núcleos aislados y poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

La información de base para redactar este post es totalmente pública y se puede consultar en la web de la ACA. También se puede las características de cada una de estas depuradoras.

Hay algunas depuradoras del área metropolitana que dan servicios a varios municipios a la vez. También se da la situación inversa, que en un mismo término municipal existan varias depuradoras porque existen diferentes núcleos agregados o urbanizaciones. Municipios como Terrassa tienen un gran número de depuradoras.

He consultado la base de datos con las 510 depuradoras para realizar una tabla que relacione las depuradoras que existen en cada municipio. Con esta información quiero presentar una animación de cómo se han extendiendo las depuradoras por todo el territorio, primero en la Costa Brava, luego en las principales ciudades y capitales de comarca, para continuar los municipios con menor población.

Como criterios de representación he considerado términos municipales completos, y he tenido en cuenta el primer año en que había una depuradora en el término municipal.

Es evidente que no todos los municipios tienen la misma población, pero pienso que esta animación representa la presencia de las depuradoras en Catalunya.

Evolución Tecnológica, innovación y sostenibilidad ambiental

Desde las primeras depuradoras se ha ido incorporando las nuevas tecnologías y los criterios de sostenibilidad y de integración paisajística que se desprenden de las normativas comunitarias.

Se han ido añadiendo tratamientos secundarios, tratamientos biológicos, de eliminación de contaminantes, y en algunos casos, tratamientos terciarios orientados a la reutilización del agua regenerada.

La importancia de las buenas prácticas en el Saneamiento

Es importante recordar que las aguas residuales generadas en nuestras casas, van alcantarillado, para llegar a las depuradoras. No todos los residuos biodegradables se pueden lanzar al wáter o a la fregadera, por que tardan en degradarse o pueden afectar las instalaciones.

Desde la ACA se ha lanzado la campaña de concienciación #SosAigua y #SOSWC

El váter no es una papelera! Cuidado con este gesto

Las toallitas húmedas y muchos otros residuos que tiramos por el váter no son como el papel higiénico que se deshace, sino que se convierten en una masa compacta que atasca los bajantes de los edificios y cañerías y llegan intactas a las depuradoras, cosa que incrementa los costes del saneamiento que pagamos entre todos. Los productos como: toallitas húmedas aunque sean biodegradables, algodones, papel de cocina, comida, compresas, gasas, bastoncitos, pinturas, etc., no deben tirarse por el váter.

Figura. #SosWC (Fuente Web ACA)

Comentarios

La redacción recomienda