Aqualia
Connecting Waterpeople

Agenda del agua de Catalunya

206
7
(4)

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Sofrel
206

Temas

  • Agenda agua Catalunya

La Agencia Catalana del Agua está comprometida con la celebración del Día Mundial del Agua, y esta una de las varías razones por las que me decidí a ligar mis puntos iagua con el ACA.

En un post anterior ya expliqué una primera actividad relacionadas con el DMA, el Concurso de Instagram #AcaWorldWaterday2017, desde aquí aprovecho para recordar que se pueden presentar propuestas hasta el día 28 de Febrero.

1. Organización Agenda del Día Mundial del Agua

El pasado viernes la Agencia Catalana del Agua difundió por los diferentes Canales de Comunicación la presentación de la segunda actividad relacionada con el DMA, Agenda del día Mundial del Agua.

Esta plataforma colaborativa es un ejemplo de colaboración entre instituciones. Nace de la suma de voluntades de la Agència Catalana del l’Aigua que lo lidera, y la colaboración de otras administraciones con competencias en materia de los servicios del ciclo del agua: la Diputación de Barcelona, el ​​Ayuntamiento de Barcelona (la Fábrica del Sol), el Área Metropolitana de Barcelona y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.

Cada una de estas entidades han desarrollado diversos materiales, elementos de comunicación y sensibilización para poner a disposición de los municipios y fomentar entre todos las buenas prácticas y los hábitos sostenibles en torno al uso del agua; de la directa, la que sale por el grifo de casa, y de la 'virtual', la que se encuentra detrás de los productos que comemos, por ejemplo.

Figura 1. Vista de la Web.

2. Agenda del Día Mundial del Agua

Se trata de un espacio Web donde se aglutinan todas las actividades entorno al Día Mundial del Agua organizadas por administraciones y entidades de Catalunya. Las diferentes entidades pueden dar de alta los diferentes eventos que se organizan relacionados con este día. En el link Juntos por el Agua, aparece el formulario para dar de alta los diferentes relacionados con el día Mundial del Agua.

Una vez pase el Día mundial del Agua, es voluntad de la Agència Catalana de l’Aigua mantener abierta la Agenda del Agua como punto de encuentro donde todos los agentes interesados ​​en el agua (administraciones, entidades y empresas), donde puedan compartir la información sobre las actividades que se organizan alrededor del agua en Cataluña.

3. Calculo de tu huella Hídrica

Existe un apartado para realizar una estimación inicial de nuestra huella hídrica en función de nuestros hábitos de higiene (ducha, lavado de dientes, uso de lavaplatos y lavavajillas) y de alimentación (desayuno, comida y cena).

Este contador de agua se ha desarrollado para sensibilizar a la gente del concepto de huella hídrica desde una óptica divulgativa y sencilla. En esta estimación no se busca el dato científico exacto, se da más importancia a promover la reflexión y fomentar acciones.

Figura 2. Estimación de la Huella Hídrica. Elaboración propia.

Una vez obtenido nuestro valor, tenemos la posibilidad de comparar este valor con algunos países del mundo.

Figura 3. Mapamundi con países con huella hídrica. (Fuente)

4. Water Experiment

En este espacio también se anuncia la actividad L’experiment de l’aigua, Water Experiment, un espacio en la Plaza Sant Jaume de Barcelona que servirá para conocer los hábitos de consumo de agua de la población. Se trata de una iniciativa interactiva que no dejará indiferente a nadie.

Es un proyecto de la Agencia Catalana del Agua y Domestic Data Streamers con la colaboración de la Fundació Agbar.

Figura 4. Presentación del Experimento del Agua.

La redacción recomienda