Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Filtralite
GS Inima Environment
TEDAGUA
Baseform
AMPHOS 21
ONGAWA
AECID
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Idrica
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Likitech
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
SCRATS
Minsait
Fundación CONAMA
Ingeteam
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Aqualia
Global Omnium
KISTERS
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Amiblu
Hach
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Vector Energy
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
FENACORE
CAF
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Agua, Redes Sociales y Deporte Femenino. #Balafia8donaiesport

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Agua, Redes Sociales y Deporte Femenino. #Balafia8donaiesport

En mi blog he realizado alguna entrada que combina estas 3 componentes: agua, redes sociales y deporte femenino. Hoy quiero explicar la octava edición de la mesa redonda #Balafia8donaiesport, por qué a las 13 horas se celebra la rueda de prensa, y esta es mi personal nota de prensa.

Desde hace unos años, a finales de enero, se celebra en el centre cívic de Balàfia una mesa redonda sobre deporte femenino, con participación de deportistas y personas relacionadas con el mundo del deporte de Lleida.

En la 7ª edición, antes de la mesa redonda, hice una breve presentación de cuál era la situación del deporte en la redes sociales. A dicha mesa redonda, además de deportistas y personas de diferentes clubs, asistieron 4 concejales del ayuntamiento de Lleida, representante Territorial de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat, la representante del Institut Català de les dones, etc… La participación fué limitada pero su impacto en redes fue mucho mayor, se superaron las 340.000 impresiones.

Desde la Asociación de Vecinos de Balàfia y dona Balàfia entendimos que este impacto en redes sociales, era una buena razón para dar un salto cualitativo en el formato de esta mesa redonda.

El acto como en las anteriores ediciones, es totalmente gratuito, y desde aquí os animo a participar el próximo 27 de enero, tanto de una manera presencial, como en redes sociales con el Hastag #Balafia8donaiesport.

A continuación explicaré las 3 partes que forman el acto de esta edición.

  1. Mesa Redonda sobre redes sociales y deporte femenino.
  2. Ponencia Sobre Liderazgo de Jennifer Pareja.
  3. Premios Mujer y Deporte 2.0

1. Mesa Redonda sobre redes sociales y deporte femenino.

Como en ediciones anteriores se celebrará la mesa redonda donde las participantes podrán compartir sus experiencias. Este año antes de la mesa redonda realizaré unas recomendaciones en el uso de las redes sociales en el deporte no profesional.

Con 2 títulos como mejor tuitero iagua y, mi relación con el mundo del deporte, principalmente con el deporte femenino por la actividad de mi hija, intentaré aportar las principales ideas que he aprendido, para que la comunicación de las deportistas sea más eficiente.

Con celebración esta mesa redonda, se pretende:

  • Promover la práctica de la actividad física y el deporte entre las mujeres.
  • Promover el deporte de competición entre las mujeres de Lleida.
  • Incrementar la presencia de las deportistas en redes sociales.

En la entrega de los #premiosiAgua 2016, el ganador al mejor Blog fue Luis Martín. Es Director de Hidrologia sostenible (@HidroSostenible) y Responsable de Comunicación de la Young Water Professional (@YWP_Spain), y pidió explícitamente que las mujeres estén mucho más activas en la comunicación a través de Blogs y Redes Sociales. Comparto con él esta recomendación para el sector del agua, que también se debe hacer extensiva a la actividad física y el deporte.

2. Ponencia Sobre Liderazgo de Jennifer Pareja.

Gracias al apoyo de las Concejalías de “Políticas a favor de la creatividad, la cultura, la educación y el deporte” y de “Seguridad Ciudadana y de las Políticas para el civismo e igualdad” del ayuntamiento de Lleida y de la Secretaria General de l’Esport se ha contactado con el Centro de Alto Rendimiento CAR de San Cugat, y se ha podido organizar la ponencia con una deportista de élite, Jennifer Pareja.

Figura 1. Web personal de Jennifer Pareja, y enlace a sus redes sociales.

La elección de esta deportista me agrada y, personalmente, destaco 4 características:

  • Sus logros deportivos. Ha sido medalla de plata en los juegos de Londres 2012, oro mundial en el mundial de Barcelona 2013 y Oro europeo en Budapest 2014.
  • Capacidad de Liderazgo. Durante sus principales logros deportivos, Jennifer era la capitana de la selección, y como tal lideró a sus compañeras a alcanzar estas 3 medallas. El tema principal de la ponencia será el liderazgo, tan importante en la vida profesional y deportiva, para que los equipos, rindan a su mejor nivel.
  • Deporte de agua. Jennifer ha conseguido sus logros jugando a Waterpolo, uno de los deporte que la gente más relaciona con el agua. En mi post de junio Olympic Water Footpint, ya hable de la huella hídrica del deporte, Waterpolo y otros muchos. Sin agua no hay waterpolo, ni deporte, ni alimentos, ni vida.
  • Su actividad e influencia en redes sociales. Como se puede ver en la figura, mantiene su actividad e influencia en redes sociales (Klout = 58 y más de 21.00 seguidores en twitter. La Marca personal de una deportista de élite continúa después de su retirada.

Figura 2. Métrica en redes sociales de Jennifer Pareja.

3. Premios Mujer y Deporte 2.0

Igual que @iagua reconoce la actividad de la Waterpeople que comunica sobre temas relacionados con el agua, desde la organización se ha pensado en establecer unos premios Mujer y Deporte 2.0 para reconocer la actividad de las deportistas que están activas en redes sociales, compartiendo contenidos relacionados con la actividad física y el deporte.

Las deportistas solo deben inscribirse en este formulario.

El jurado analizará la métrica en redes sociales de las participantes, y propondrá 3 finalistas por cada categoría. Si en alguna categoría el jurado lo considera oportuno podrá nominar alguna deportista como finalista.

Los premios a las ganadoras se entregaran al final del acto #Balafia8donaiesport. Las 5 categorías que ha establecido el jurado para esta edición son:

  • 1. Deportista Elite. Deportista que han participado en competiciones internacionales o son profesionales.
  • 2. Deportista.
  • 3. Deportista Joven Promesa.
  • 4. Alrededor de la deportista. Directivas, Entrenadoras, preparadores físicas, etc...
  • 5. Club Deportivo Femenino. Club con equipos que compiten en competiciones femeninas.

A estas categorías se añadirá alguna categoría sorpresa que se explicará durante la celebración de la mesa redonda.

La organización del evento así como los importantes premios que se entregaran a las deportistas ha sido posible gracias al apoyo institucional de diferentes administraciones, y de un importante número de empresas y clubs deportivos de la ciudad.

Figura 3. #Balafia8donaiesport tiene el apoyo de estas administraciones, empresas y clubs colaboradores.

Desde aquí agradecer este apoyo, y recordar que si hay alguna entidad que esté interesada en apoyar esta jornada todavía está a tiempo.

Bon Nadal / Feliz Navidad.