EOI
Connecting Waterpeople

Alarma: Sin agua de regadío no hay alimentos

1.054

Reg i Futur 2017

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
· 1054

El viernes 3 de febrero se celebró en Mollerussa la 16ª Jornada Reg i Futur, organizada por la Comunidad General de Regantes de los Canales d’Urgell. El sábado anterior el Sindicato Unió de Pagesos había organizado una tractorada histórica en Barcelona con 575 tractores procedentes de pueblos de toda Catalunya y 3.000 Agricultores. Para no extenderme solo recordaré el primer punto del manifiesto. Reconocimiento del papel de la Agricultura en las funciones de producir alimentos, conservación de los recursos naturales y en la ocupación equilibrada del territorio.

En esta entrada no comentaré la parte central, más técnica. Me centraré en la primera ponencia y la última ponencia de la Jornada, porque ambas se centraron en la importancia de comunicar el papel del regadío y de estar presente en los lugares de decisión.

  • La importancia estratégica del Regadío. Valores del Regadío. Dr. Joan Girona (Investigador en el Programa del uso eficiente del agua del IRTA)
  • El regadío en la Comunidad Europea. Sr. Baldiri Ros. Presidente de l’Institut Català de Sant Isidre.

En este enlace de Youtube está el video completo de la 16ª Jornada Reg i Futur.

I. Importancia estratégica del Regadío

Joan Girona es compañero de la Comisión del Agua del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, y nos conocemos desde hace 25 años. La presentación del viernes es una de las mejores presentaciones que le recuerdo, tanto desde el contenido como desde la cuidada presentación.

Figura 1. Presentación del Dr. Joan Girona. La importancia estratégica del Regadío. Valores del Regadío.

I.1 Comunicación

Joan empezó su presentación reconociendo que al sector del regadío le falta comunicación o que esta no se realiza de manera eficiente para llegar al conjunto de la sociedad.

La comunicación de los valores del regadío se debe realizar a los regantes, pero estos valores deben llegar al conjunto de la sociedad, en especial la población de las zonas más urbanas.

Yo he comentado en otras ocasiones esta idea de falta de comunicación del sector del regadío. Para cuantificar esta afirmación comparto la métrica y la influencia de diferentes Comunidades de Regantes y personas relacionadas con el regadío, así como de asociaciones ecologistas. Respecto a otras ocasiones he puesto información sobre el tiempo que ambos están en las redes sociales.

Alguien puede pensar que los seguidores son digitales, que no se deben de tener en cuenta.

Las 3 asociaciones ecologistas están en twitter desde 2009, tienen más de 100.000 seguidores y acumulan durante este tiempo una influencia Kred de 968 sobre 1.000.

Figura 2. Métrica, influencia en redes sociales y días de presencia en twitter de cuentas relacionadas con el regadío y asociaciones ecologistas.

En la jornada estaban presentes los presidentes de las Comunidades de Regantes dels Canals d’Urgell, Segarra-Garrigues, Pinyana, Aragón y Catalunya, Riegos del Alto Aragón. Estas comunidades agrupan sobre el 10 % del regadío de Estatal.

I.2 Funciones de Producción

Para producir alimentos y bienes el agua es un recurso imprescindible, y explico de una manera muy gráfica las diferentes producciones del cultivo del almendro en diferentes condiciones hídricas.

Figura 3. Disponibilidad de agua (Precipitación efectiva + Riego) y producción en cultivo de Almendro: California en regadío, Mediterráneo en secano y Death Valley. (Figura Joan Girona (3/2 Mollerussa).

A partir de parcelas experimentales de cada uno de los cultivos se puede generar sus funciones de producción.

Figura 4. Función de Producción del cultivo de la Almendro. (Figura Joan Girona (3/2 Mollerussa).

En la siguiente ecuación simplificada yo represento la función de producción de los diferentes alimentos en función del agua disponible para el cultivo. Esta agua se divide en el agua que se aporta de modo natural o el agua que se aporta mediante el riego.

Figura 5. Función de Producción de alimentos y uso del agua.

Las 3 componentes presentan las siguientes tendencias:

  • Alimentos. Todas las previsiones apuntan a un incremento de la demanda de alimentos por una población que puede alcanzar los 9.000 millones de personas.
  • Producción de alimentos con agua de lluvia. La reducción de precipitaciones y la irregularidad de estas debido al cambio climático supondrá una reducción de la producción de alimentos en condiciones de secano.
  • Producción de alimentos en regadío. Si debemos producir más alimentos, y en condiciones de secano se produce menos, es evidente que la producción de alimentos en condiciones de regadío eficiente se debe incrementar. Como sociedad debemos decidir si queremos mantener, mejorar o reducir nuestra soberanía alimentaria.

I.3.Valores del Regadío.

Los principales valores del regadío son:

- El regadío aporta agua en zonas donde la climatología es favorable para producir alimentos. Los regadíos producen alimentos para alimentar a la gente, sin agua no hay alimentos.

- El regadío crea riqueza.

- El regadío promueve la preservación del medio al permitir una actividad agraria sostenible.

A continuación Joan Girona explico en detalle cada uno de estos 3 valores.

Producción de Alimentos.

  • Asegura y estabilizada la producción de alimentos. Garantizar producciones estables es importante para no perder cuota de mercado.
  • Permite producir alimentos que necesita un determinado país.
  • Se mejora la calidad de los productos. La calidad de la producción frutícola, hortícolas o del vino está muy condiciona por la disponibilidad de agua.

Disponer de regadío es sinónimo de disponer de una agricultura moderna y competitiva.

Creación de Riqueza.

  • Aumenta la renta agraria de una manera importa. Se comentó que el valor de la producción multiplica en regadío x 6,7 el de secano. Personalmente considero que se debe analizar la combinatoria de cultivos inicial y final, y que esté valor se puede incrementar mucho más.
  • Es la base para la instalación de la industria agroalimentaria. Disponer de materias primeras permite incrementar la instalación de materias primas. El mismo día se anunciaba en prensa la inversión de la Cooperativa de Guissona de 400 M€ y la creación de un centro que genera 4.000 puestos de trabajo.
  • Genera actividad en otros sectores industriales y de servicios. La transformación en regadío supone un incremento del valor de producción en la agricultura, en sectores relacionados (instaladores de riego, talleres, laboratorios, empresas de servicios) y en el conjunto de la actividad económica en general (Comercios, Entidades financieras, Restauración, etc..)
  • Genera ocupación i fija población en el territorio. Una persona puede cultivar 300 ha en condiciones de secano, en condiciones de regadío 40 ha en condiciones de cultivo extensivo y 5 en condiciones de frutales.

Disponer de regadío es sinónimo de vertebración del territorio

Presevación del Medio.

  • Preserva el suelo agrícola, la biodiversidad y previene la desertización. En nuestra zona disponer de regadío ayuda a luchar contra la desertización y pérdida de suelo agrícola.
  • Es capaz de absorber gran cantidad de residuos orgánicos. Ahora todo el mundo habla de economía circular y de valorizar los residuos. Si hay un sector que desde sus inicios ha valorizado los residuos, este es la agricultura. Se han utilizado residuos ganaderos, compost, restos de cultivos, etc.
  • Capta más energía solar y retiene y fija más CO2 (lucha contra el cambio climático). Una agricultura de regadío incrementa respecto a la agricultura la energía que se capta, y también el CO2 que se fija en forma de alimentos, pero también el que se fija en el suelo. Reducir la Concentración de CO2, es una de las maneras de luchar contra el cambio climático.

El regadío es sinónimo eficiencia en el uso de los recursos.

Para acabar presentó las previsiones de clima para 2030-2040, y afirmando que un Regadío eficiente es vital para el Mediterráneo.

Figura 6. Un regadío eficiente es vital para el mediterráneo. (Figura Joan Girona (3/2 Mollerussa).

II. El regadío en la Comunidad Europea

El Sr Ros, presidente de l’Institut Català de Sant Isidre, dudaba si era mejor el título Riego y Futuro, o el Futuro del Regadío por que el futuro del regadío a veces no lo tenemos claro. Recordó las palabras de un profesor “La agricultura catalana i espanyola del siglo XXI será de regadío o no será”.

Comentó que debemos ser capaces de comunicar los valores que aporta el regadío. Debemos garantizar el regadío, para que la sociedad tenga futuro.

Figura 7. El regadío en la Comunidad Europea. Sr. Baldiri Ros. Presidente de l’Institut Català de Sant Isidre.

La mejora de la eficiencia con la tecnología, uso de fertilizantes, etc.. tiene limitaciones. La única manera para el ajuste alimentario que se debe realizar es el regadío.

El premio Nobel de la Paz, Norman Borlau, padre de la agricultura moderna y de la revolución verde, explicaba que el mundo tiene la tecnología y los elementos necesarios para alimentar a 10.000 Millones de personas, y la pregunta que se hacía es si los agricultores y ganaderos podrán usar estas técnicas. El mismo respondía, que parece que NO, de momento. El regadío es la gran variable para ajustar las variables alimentarias.

De los 300 Millones de ha de regadío en el mundo, el 42% está en China/india, USA dispone de 25 millones ha  y Europa de 18 Millones ha. A nivel mundial el 86 % es riego superficial, el 11% es aspersión y el 3% riego localizado.

A nivel de Europa el regadío se centra en los países mediterráneos: España, Francia, Portugal, Italia, Grecia …con un 84 % de la superficie regada de Europa.

El Sr. Ros comentó que Europa actualmente no tiene política de regadíos. Y que la gestión del agua solo la regula por la Directiva Marco del Agua. La DM Agua no tiene en cuenta la producción de alimentos, por lo que no es favorable a los regadíos. La Directiva Marco del Agua limitará el doble cultivo, como se podrá ser competitivo con esta limitación.

Se recuerda a la UE que si no fuera por el regadío para cubrir las necesidades actuales. se necesitarían 500 millones de hectáreas más.

También comentó la desconexión existente entre las Direcciones Generales de Agricultura y Medio Ambiente. Y esto provoca tensiones por que las previsiones en 2030 apuntan que habrá unas demandas creciente de agua (40%), de Alimentos (27%) y de Energía (33%).

Esta desconexión quedó de manifiesto en la jornada que se celebró ayer en Bruselas sobre la gobernanza del agua. Entre los asistentes no había ningún referente agrario, ningún eurodiputado de países mediterráneos y ninguna Comunidad de Regantes. Solo estaba el loby de ambientalistas y el de empresas de servicios de agua en Europa.

Debes estar en los lugares de decisión, y en este caso está claro que es Europa, y si no cuentas. Solo hay 2 asociaciones: Comunidad Euromediterranea de regantes y el Unión Europa de manejo de Agua. Llevan 10 años de retraso en la influencia en Europa. En la situación actual poco se podrá decir.

En Catalunya se han limitado 40.000 ha de regadío. El Sr. Ros se pregunta si Catalunya se puede permitir este lujo. No hay capacidad de influir en la UE. Las asociaciones ambientalistas han adelantado al sector del regadío.

Europa hace encuestas a la ciudadanía, porque no las hacen al consumidor en el momento de la compra.

Solo será efectivos estos planteamientos sobre el regadío si esta en los lugares de decisión. Las CCRR tienen recursos y personas preparadas para poder estar presentes en los lugares de decisión estatal, y sobre todo europeo.

O estas en Europa o siempre llevarás retraso para tomar decisiones.