Aqualia
Connecting Waterpeople

Calidad del agua de baño a nivel Europeo. #TotsSomCambrils

141
6
(4)
  • Calidad agua baño nivel Europeo. #TotsSomCambrils

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Sofrel

Desde hace unos quería hacer un post con lo sucedido en Barcelona y Cambrils.

Vi un tweet de la ESA Earth Observation donde compartía la aplicación Web GIS de @CopernicusEU para el seguimiento de la calidad del agua de baño. He decidido explicar esta aplicación Web sobre calidad del agua, y tener unas palabras finales de recuerdo.

Figura 1. Tweet ESA EarthObservation (@ESA_EO)

La aplicación muestra las ubicaciones y la calidad de las aguas de baño desde 2006 hasta 2016. Esta Aplicación GIS se publicó en Mayo de 2016, y la última actualización es de Julio de 2017. Se puede consultar la información de la calidad de las aguas de bañoen la web de la European Environment Agency.

- Para la escala 1: 5.000.001 y menos detallada, los datos se agregan a nivel de país. En este caso, las barras apiladas muestran el porcentaje de calidad de las aguas de baño en las aguas costeras e interiores.

- Para el rango de escala de 1: 5 000 000 a 1: 700,001, los puntos individuales de agua de baño (puntos) son visibles y se presentan coloreados de acuerdo con la clasificación de la calidad del agua de baño.

- Para las escalas 1: 700,000 y más detallada, el símbolo del bañista aparece en lugar de puntos.

Todos los símbolos (gráficos, círculos y bañistas) se colorean según el estado de calidad alcanzado.

Figura 2. Escala 1: 5.000.001 y menos detallada

Figura 3. Escala de 1: 5 000 000 a 1: 700,001,

Figura 4. Escalas 1: 700,000 y más detallada. Zona de Cambrils. 

La calidad del agua de baño se puede filtrar a una clase de calidad seleccionada mediante una "Consulta" que se puede activar haciendo clic en el icono de consulta en la esquina superior izquierda del mapa.

Monitoreo del agua de baño:

Para todas las aguas de baño se deben realizar una toma de una muestra de pretemporada, un mínimo de cuatro muestras por temporada, con un mínimo de una muestra por mes. Si se cumplen estas normas, el agua de baño se clasifica como «frecuencia de muestreo satisfecha».

Si no se cumple el requisito de control, las aguas de baño se clasifican como «frecuencia de muestreo no satisfecha». En estos casos, se puede evaluar la calidad de las aguas de baño si se dispone de al menos cuatro muestras distribuidas equitativamente por temporada (tres muestras si la temporada no supera las ocho semanas o la región está sujeta a limitaciones geográficas especiales).

Evaluación del agua de baño:

Se puede realizar la evaluación de la calidad del agua de baño cuando el conjunto de datos de la muestra de agua de baño está disponible durante cuatro temporadas consecutivas. Las aguas de baño se clasifican en una de las clases de calidad de las aguas de baño (Excelente, Buena, Suficiente o Pobre).

#TotsSomCambrils, #TotsSomBarcelona, #Notincpor.

Para acabar este post sobre playas y aguas de baño, me gustaría tener unas palabras de recuerdo para Barcelona y Cambrils, y el popular Hastag #NotincPor.

El día de antes yo estaba con mi familia paseando por el paseo marítimo de Cambrils, y conozco a personas que tuvieron relación directa con los hechos que sucedieron en el puerto la noche del 17, del año 17.

Como se puede comprobar en la figura 4, la calidad de las playas de Cambrils es Excelente. Espero que en el futuro muchas personas puedan disfrutar de estas aguas, yo si continuaré disfrutando de ellas.

Ayer hubo una tormenta, con 50-60 l/m2 en poco tiempo, con algunas inundaciones en la zona de Cambrils y Salou.

El avatar de este post es una foto que realicé en Cambrils este verano. Ya la compartí en redes, con el Hastag #SummerWaterpeople.

Igual que aquel día, o que ayer, después de la tormenta, siempre viene la calma.

Todos debemos ser como este castillo que resistió la tormenta. #NoTincPor.

Figura 5. Homenaje en el puerto de Cambrils. #NotincPor #TotsSomCambrils, #TotsSomBarcelona.

Comentarios

La redacción recomienda