Como dar de beber a Twitter

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Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
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  • Como dar beber Twitter

Ayer se celebró un #Encuentrosiagua @iagua con el Título Regadío y Marca Personal. Agradecer al equipo de iagua, que después de la prueba de la semana pasada, el regadío sea el primer tema que se hable en este nuevo formato de comunicación #EncuentrosiAgua, y que haya pensado en mí para comentarlo. GRACIAS!!!

Reiterar las disculpas por los problemas de comunicación, que me obligaban a salir y volver a la entrar a la aplicación.

Figura num. 1 Presentación de iagua en el #Encuentrosiagua (5/11)

El video del encuentro se puede ver en diferido en la siguiente dirección.

Algunos datos destacados de la jornada fueron:

  • Usuarios conectados a la plataforma iblab 73.
  • Hastag #Encuentrosiagua 4/11 – Información del evento = 28 Tweets, 72.273 Audiencia y 185.132 impresiones.
  • Hastag #Encuentrosiagua 5/11 – Difusión del evento = 110 tweets, 90.215 Audiencia y 500.173 Impresiones.
  • Impresiones en twitter de @iservia 5/11 = 4.307.

Figura num. 2 Principales Cifras del Hastag de iagua en el #Encuentrosiagua (5/11)

Al acabar el #encuentrosiagua, asistí a la presentación en Lleida del Libro sobre marca personal “DESMARCATE” de Xavi Roca. Uno de los referentes en España en Marca Personal, y del que he aprendido en varias presentaciones suyas en Lleida.

El acto estuvo presidido por el Alcalde de Lleida, le acompañaron 3 concejales de diferentes partidos políticos, y contó con la presencia de numerosos amigos del compañía @xaviroca1. En este libro se explica cómo desarrollar con éxito tu marca personal para combinar Tener éxito y ser Feliz.

Figura num. 3 Presentación del libro DESMARCATE de Xavi Roca.

En mi Blog iagua hablé de 3D y ahora 3R para hablar de agricultura de precisión, en la entrada de ayer de @la_marato hablé de las 3A: Alimentación, Actividad Física y Agua y durante la presentación del Libro Xavi nos comentó las 3C de la Comunicación tanto oral como escrita: Claridad, Consistencia y Constancia, sin olvidar que debemos realizar un seguimiento.

Como no podía ser de otra forma Xavi, en la presentación de su libro, habló de la gran cantidad de herramientas que tenemos de hoy en día, y entre estas Twitter.

Acabaré mi entrada con una serie de recomendaciones, de manera complementaria al encuentro de ayer, para aquellas personas expertas en temas de agua, y que deseen empezar a comunicar con twitter. Espero ayuden a la #Waterpeople a comunicar mejor.

  • 1. To be or not To be in Twitter. Antes de entrar en twitter, como en cualquier otra red social, analiza si quieres entrar. A veces encuentras perfiles que después de seguir a unas pocas personas y un par de RT han abandonado la actividad. Si quieres probar no utilices tu nombre.
  • 2. Cuida tu marca. Si estas decidido a tener actividad, el primer paso es definir tu tarjeta de presentación:
    • a. Elegir el nombre de cuenta que mejor te identifique y no sea excesivamente largo (ejemplo @iagua). Un nombre largo lo debes escribir muchas veces y te resta caracteres.
    • b. Imagen de twitter o Avatar, Imagen del Fondo. Una de las cosas peor vistas en twitter es que todavía tengas un huevo como avatar.
    • c. Texto que explique quién eres, y que te permite dirigir visitas a tu página Linked In o Blog.
  • 3. Comunicación en formato MicroBlogging. La principal característica de Twitter es que los tweets tienen una longitud de 140 Caracteres, y si insertas fotos o enlaces esta longitud se reduce. Hay gente que piensa que con esta longitud no se puede comunicar, yo pienso que se puede comunicar y mucho. Algunas recomendaciones:
    • a. Aprende a optimizar la redacción con 140 caracteres y utiliza abreviaturas que todos entendamos.
    • b. Se puede encadenar varios tweets correlativos. De esta manera, yo resumo alguno de los actos a los que asisto.
    • c. Piensa el tweet para compartir una determinada información, y no para incluir la información en él.
    • d. Mencionar una persona o etiquetarla en la foto incrementa la Tasa de interacción. Yo valoro las menciones en los tweets porque alguien ha pensado en ti, es decir, tu marca personal deja huella.
    • e. Etiquetar personas en la foto te permite a ampliar la longitud del tweet.
    • f. Las etiquetas te pueden servir para encontrar noticias de determinadas emerg
  • 4. La red de Contactos es importante. Cuanto mejor elijas a que cuentas sigues, mejor contenido obtendrás de twitter. Al principio, seguirás poca gente y te parece que te aporta poca información, pero esto se puede solucionar de manera rápida con poco esfuerzo:
    • a. Utiliza la herramienta a quien seguir. Es espectacular como te propone las cuentas a quien seguir si aceptas a cuentas con cosas en común.
    • b. Consultar lista temáticas de cuentas conocidas. Yo tengo 20 listas con temáticas diferentes: WaterPeople, Agua, Agricultura, Enoturismo, etc.
    • c. Cuandos sigas a muchas personas, tu mismo te definiras tus propias listas.
  • 5. Y el MENSAJE también.
    • a. Aporta contenido de interés a tus seguidores ya sea propio o mediante Retweets. La proporción de ambos tipos de mensajes la decides tú. Personalmente no me gustan perfiles que el 100 % son RT.
    • b. Recuerda las 3 C: Claridad, Consistencia y Constancia.
    • c. Mensaje respetuoso con otras cuentas. Aunque estemos en microblogging, debes considerar twitter una red profesional. Yo personalmente tengo conectado linked In y twitter.
    • d. Importancia de comunicar con una foto relacionada con el mensaje. Mejora la interacción y a la vez te permite etiquetar hasta 10 personas.
    • e. Si bebes agua twittea, pero si vas de fiesta No. Un Smartphone en un momento de euforia te puede costar caro.
  • 6. En twitter, rectificar también es de sabios. Ser nuevo en twitter, las prisas del momento, un tweet en el Smartphone o una cuenta cambiada, pueden provocar un tweet que debas corregir mediante una disculpa o una explicación. También tienes la posibilidad de borrarlo de tu timeline, pero según su contenido, es muy posible que la imagen del twett ya esté circulando por la red.
  • 7. MD. Mensajes Directos, la otra forma de comunicar. No es suficiente con seguir a una persona para comunicarte con ella de manera directa, ella te debe seguir a ti. Una vez te siga tú decides que le comunicas por tweet público, mensaje directo o mediante un encuentro personal. Los mensajes directos ya no tienen la limitación de los 140 Caracteres.
  • 8. Big Broter is Watching You. Yo tengo twitter abierto a todos los que deseen seguirme. No pienses que solo te siguen tus followers, es habitual que te sigan muchas más personas que followers.
    • a. Estar en la red 2.0 es sinónimo de comunicación bidireccional. Se debe responder a las tweets que te preguntan.
    • b. Otra de las características de twitter es la rapidez que se espera de determinadas preguntas.
    • c. Twitter ya está presente en los medios de Comunicación Tradicional (TV o Prensa), y se dice que esta forma de comunicar está cambiando la gobernanza en las administraciones.
    • d. En determinados momentos te pueden llegar preguntas o comentarios “impertinentes”, en estos casos yo opto por no contestar.
  • 9. Exprime el Big Data.
    • a. En la era Big data, todo se puede medir y el impacto de los tweets es un claro ejemplo. Twitter analytics os da información de toda vuestra actividad (https://analytics.twitter.com/user/usuario/) Seguidores Principales, Tweets destacados Impresiones, Interacciones, RT, Me gusta, etc… Analiza estos datos para optimizar tu estrategia. Hay otras herramientas que miden tu influencia en redes de una manera agregada (Twitter, Facebook, You Tube, etc…) https://klout.com/#/usuario. En ambas direcciones usuario equivale a tu cuenta twitter.
    • b. Para poder medir el impacto de los eventos se deben utilizar #etiquetas o #Hastag. De esta manera se pudo medir como la presentación de #iaguamagazine fue trending topic a nivel de España. Antes ya he presentado un ejemplo de cómo seguir el impacto de un acto como ayer. Para ser trending topic es importante utilizar una etiqueta poco utilizada que de una manera rápida mucha gente utilice.
  • 10. Innovar para Mejorar. En el sector TIC cada vez son más frecuentes las innovaciones. queda el consuelo que las innovaciones en twitter serán similares a las de otras redes sociales. Algunas de las últimas innovaciones de twitter de los últimos meses: Insertar fotos, etiquetar personas en las cuentas, MD con longitud > 140, El Favorito se ha convertido en un Me gusta, Encuestas en los twitts.

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