Economía Circular del agua de regadío

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Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
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  • Economía Circular agua regadío

Ayer se celebró la IX Jornada Jurídico Administrativa organizada por la Comunidad General de Regantes del Canal Aragón y Cataluña, dirigida básicamente a técnicos de comunidades de regantes, pero también con una importante presencia de técnicos.

La Jornada estuvo organizada de la siguiente manera:

  • Explicación del Plan de Desarrollo 2014-2020 de Aragón y Cataluña por parte del Director General de Desarrollo Rural de la DGA (Sr. Jesús Nogués) y el Subdirector de Infraestructuras rurales de la Generalitat de Catalunya (Sr. Enjuanes).
  • Mesa Redonda con los responsables de Negocio Agrario a Nivel Estatal, acompañados por varios responsables de Aragón y Cataluña, de las principales entidades financieras:
    • Sr. Ruben Artieda. Responsable de Negocio Agrario de @Bantierra
    • Sr. Antonio Pascual. Gerente de Negocio Agroalimentario de @Ibercaja.
    • Sr. Pablo Teijelo. Negocio Agro @bancosantander
    • Sr. José Antonio Morante. Responsable Agro. @BancoSabadell.
    • Sra. Carme Sabrí. Directora AgroBank, CaixaBank @infocaixa.
    • Sr. Juan José Hernández. Director Negocio Agroalimentario. @GrupoBPopular.

Figura 1. Mesa Redonda de los principales responsables de negocio Agro, de las principales entidades financieras.

  • Exposición de las principales consultas realizadas a los responsables Jurídico, económico y técnico de la Comunidad General de Regantes.
  • La Clausura fue a cargo del Subdirector General adjunto de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Sr. Manuel Navarro.

De la primera parte de la conferencia destacaría que los recursos de los PDR son inferiores a demanda de proyectos de los regantes y regantes expectantes. Por parte de la DGA se comentó el presupuesto para la totalidad de periodo: 19,3 M€ para Creación de Regadíos, 64,4 M€ para M€ para modernización integral y 19,5 M€ para mejora y adaptación. Durante el mes de noviembre se prevé finalizar la redacción de las Bases Reguladoras y en aproximadamente en Enero la publicación de la Orden de la convocatoria.

Por parte de la Generalitat existe para este periodo 30 M€ para modernización y 5 M€ para nuevos regadíos. Para la orden 270/2015 de ayuda a las Comunidades de regantes para la mejora y modernización de redes de regadíos de los años (2016, 2017 y 2018) finaliza el plazo para la presentación de memorias el próximo 2 de noviembre.

Para ambos DG se dio gran importancia la Cooperación entre los diferentes agentes, para avanzar en temas de innovación y tecnificación. Para el global del período, en Aragón se han previsto 3,3 M€ para Grupos Operativos y 7,6 M€ en Acciones de cooperación en el ámbito del regadío, con una financiación del 80 % de fondos Feader. Recordar aquí mi entrada del pasado mes de abril en mi Blog Agentes de Innovación, dinamizadores de las AEI http://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia/agentes-innovacion-dinamizadores..., y si alguien considera que le puedo ayudar a aportar solución innovadora, estoy a su disposición.

Actualmente las políticas de regadíos definidas por las administraciones Europea, Estatal y autonómicas destinan recursos que me considero inferiores a las demandas del medio rural. Pero a su alrededor existen 3 elementos que se retroalimentan, y que su combinación debería permitir acelerar la inversión de una manera clara.

  • Interés de regantes y regantes expectantes en avanzar en infraestructuras pendientes. La foto pertenece al municipio de Fraga: Modernizada la Huerta, con una importante superficie perteneciente al Canal Aragón y Cataluña, y con 2 transformaciones en regadío pendientes (Transformación de Monegros-II declarada de interés General en 1986, y el regadío Social de les puntes declarado de Interés General autonómico en 2014). Este interés también lo han demostrado otros muchos municipios de Aragón y Cataluña.
  • Interés de las Entidades financieras en realizar operaciones Agro. Ayer quedó de manifiesto :
    • Elevada liquidez, debido a la disponibilidad de Fondos Propios o Fondos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) o del BEI (Banco Europeo de Inversiones).
    • Productos financieros existentes, si no se copian o se crean.
    • Tipo de interés bajo.
    • Un sector con una escasa morosidad.
  • Necesidad de Recuperar Actividad sector regadío. Existe un importante número de empresas relacionadas con el agua de regadío: Asistencias Técnicas, Constructoras, Explotadoras, material de regadío, etc… que han visto como su actividad ha bajado de manera significativa en estos últimos años. España acumula el 30 % de la Superficie del regadío de Europa, y si no se quiere perder este Know–How, se deberá incrementar dicha actividad.

Figura 2. Situación actual de la política de regadíos fijada por la administración, e interés de los agentes implicados.

El DG de Desarrollo Rural realizó un comentario sobre la economía circular aplicada a la gestión de purines, explicando que el excedente de Nitrógeno de origen ganadero, debería servir para reducir las importaciones de Nitrógeno de origen mineral.

Yo añadiré, que la política de regadíos se trata de una economía claramente circular. Utilizando eficientemente los recursos agua y energía, permite producir alimentos y mejorar la gestión del territorio. Este incremento de actividad económica, que beneficia a todas las ramas de la economía, genera ocupación e innovación. Pienso que esto encaja perfectamente en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador (Comisión Europea).

Figura 3. Economía circular del agua del regadío.

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