Mapas de Influencers. Top Influencers vs Waterpeople

531
6
(4)
  • Mapas Influencers. Top Influencers vs Waterpeople

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
531

Temas

Esta semana iagua ha publicado un par de contenidos con información con mapas: ¿Cuál es el lugar más húmedo de la tierra? como noticia o “8 mapas con la situación mundial de recursos hídricos, acceso a agua y a saneamiento” de la Alberto Guijarro.

Se debe analizar la información en sus diferentes dimensiones. Se debe ver como se distribuye espacialmente y cómo evoluciona en el tiempo.

En esta sociedad del Big data es importante tener información, pero la información en bruto no es suficiente, se deben entender las relaciones, los patrones y los principios.

En este post analizo la distribución geográfica de los influencers en España, y a que distancia está la Waterpeople de ellos.

El martes 18 de octubre consulté en la web top influencers las cuentas más influyente de cada provincia. Puede que alguna cuenta no esté en este topinfluencers, pero pienso que es una buena aproximación.

En esta primera figura se puede observar como las provincias más urbanas, con importantes concentraciones de población tienen Klout superiores a 90, mientras que provincias menos pobladas, como Teruel, Soria Lugo o Segovia tienen Klout inferiores a 65.

Figura 1. Mapa del Valor de Klout de las cuentas más influyentes de cada provincia.

Link del PDF con las figuras.

En la siguiente figura represento el tipo de actividad de estas:

  • Deporte gran dominador de las redes sociales. Ya he comentado otras ocasiones que de las 5 cuentas más importantes, 3 corresponden a los equipos de Valencia, Real Madrid y FC Barcelona. En otras 8 provincias la cuenta más influyente es el principal club de futbol, mientras que en Álava sucede lo mismo con el Baskonia de Baloncesto. Destacas que deportistas a título individual como Fernando Alonso, Xabi Alonso o Rudy Fernandez también encabezan sus provincias.
  • Medios de Comunicación poca influencia. Solo en 3 provincias los medios de comunicación encabezan la lista de influencers. El Faro de Vigo y la voz de Galicia como medios de Comunicación, y el periodista Andreu Buenafuente en Tarragona.
  • Políticos, gran ayuda a la visualización. Hasta 13 provincias tienen la cuenta más influyente en partidos políticos o líderes políticos.
  • En 3 provincias destacan las cuentas institucionales como @barcelona_cat, @CyLesVida y @FATAPUERCA.
  • 3 provincias tienen personas relacionadas con la música, destacando de manera importante David Bisbal.
  • 16 Provincias tienen perfiles que he clasificado como Social Media. Destacar como estas personas con una importante actividad en redes sociales y en sus Blogs, están en primera posición de cada provincia.

Figura 2. Mapa de actividad de las cuentas más influyentes de cada provincia.

Ahora que ya he identificado las cuentas influyentes de cada provincia, el siguiente paso era identificar un miembro de la Waterpeople @iagua para cada provincia.

Esta es mi primera versión. A ver si con diferentes aportaciones se puede identificar un waterpeople para cada provincia.

Figura 3. Mapa de provincias con miembros #waterpeople.

 

Tabla 1. Klout y Followers en twitter de los Top Influencers y miembros de la #waterpeople para las provincias Álava-León.

Tabla 2. Klout y Followers en twitter de los Top Influencers y miembros de la #waterpeople para las provincias Lleida-Zaragoza.

En las 2 tablas anteriores se puede observar la diferencia en número de seguidores y klout de los Topinfluencers y de la #waterpeopele para cada provincia. En la siguiente figura represento la diferencia entre ambos valores de Klout. La diferencia de Klout no es lineal, así el incremento de influencia de 50 a 80, es muy inferior a pasar de 60 a 90.

Figura 4. Diferencia de Klout (18/10/2016) entre los Top Influencers y miembros de la #waterpeople.

A pesar de que todos utilizamos cada día agua y comemos alimentos producidos mayoritariamente con agua de riego, la comunicación en temas de agua está a mucha distancia de la gente. Debería ser tarea de todos:

  • Ampliar la distribución territorial de personas que compartan contenidos relacionados con el agua.
  • Reducir la distancia de influencia entre los topinfluencers y la waterpeople, como indicador de que dicha información llega a una mayor parte de la sociedad.

Para ayudar a conseguir estos 2 objetivos es importante que la gente vote en los premios bitácoras. Cuanto mejor quede @iagua en esta clasificación, mejor para todos sus miembros. Con permiso de Roberto, y en beneficio de la Waterpeople, acabaré este post con el mensaje de su post post de hoy.

Toda la Waterpeople debería votar en los premios @bitacoras, todos debemos aportar nuestra gota de @iagua.

Comentarios

La redacción recomienda