Simposio Nacional de Almendro y Otros Frutos Secos

331
0
  • Simposio Nacional Almendro y Otros Frutos Secos

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
331

Temas

El pasado 24 de septiembre se celebró en Lleida el Simposio Nacional de Frutos de Almendro y Secos. Dicho Simposio coincidió con la inauguración de la 61ª Edición de la Fira de Sant Miquel por parte de la Ministra de Agricultura, Conseller de Agricultura, Alcalde de Lleida y Director de Fira de Lleida.

La actual popularidad del cultivo, los ponentes, así como las empresas organizadoras y patrocinadoras del simposio, fue una combinación perfecta para reunir más de 600 personas venidas de toda España, y varios países mediterráneos.

Figura 1. Vista de la Inauguración del Simposio. Salón Principal de Fira de Lleida.

Figura 2. Conjunto de Empresas Organizadoras y Patrocinadoras del Congreso.

Xavier Miarnau, especialista en Almendro del IRTA, finalizó su conferencia realizando una mención al artículo Golden Almond que publiqué en mi blog @iagua el pasado 1 de Julio. Yo añadiría “De estas almendras, se obtienen estos turrones”.

http://www.iagua.es/blogs/ignasi-servia/the-golden-almond-llardecans-california

Figura 3. Mención en el congreso de Xavier Miarnau (IRTA).

En la revista que se repartió en el congreso se presentaba un mapa a nivel Nacional, realizado por Tragsatec, con la distribución del cultivo de Almendro para el año 2012.

Figura 4. Distribución del Cultivo del Almendro en España, elaborado por Tragsatec en 2011.

Debido a la popularidad del cultivo se están acelerando cambios en la distribución espacial del cultivo, y sobre todo, en condiciones de riego. Para analizar este hecho he realizado un análisis SIG para comparar la distribución del Almendro entre 2007 y 2015, a nivel municipio y comunidades de regantes en la comarca del Segrià.

Consideraciones de los resultados obtenidos:

  • La distribución del cultivo la he obtenido de los datos abiertos del SIGPAC de las campañas 2007 y 2015.
  • La superficie se ha obtenido como consulta de “Frutos Secos”. Dentro de esta superficie puede haber alguna pequeña de algún otro fruto fresco (pistacho, nogal, etc..)
  • Entre ambos años existen modificaciones de recintos del SIGPAC que al realizar intersecciones generan microareas. No se ha realizado depuración de estas microareas.
  • Se ha considerado la comarca del Segrià por que en dicha comarca se concentran regadíos tradicionales, y nuevos regadíos en ejecución (Segarra-Garrigues, Segrià Sud), con diferencias en las dotaciones de agua.
  • No se han tenido en cuenta regadíos clasificados como “en estudio”, en el Plan de regadíos de 2008-2020.
  • El cultivo puede pertenecer en una determina Comunidad de Regantes, la condición de regante viene definida por el atributo del SIGPAC.
  • Hay zonas donde no hay definido ninguna actuación de regadío. Para analizar datos de mosaico a nivel de comarca, se presentan los datos a nivel municipal.

Figura 5. Distribución de las actuaciones de regadío en la comarca del Segrià, en la zona del Segarra-Garrigues y del Segrià Sud (actuación regadío a la zona inferior foto).

Figura 6. Distribución de la superficie perdida, estable o ganada de cultivo de almendro entre 2007 y 2015.

Tabla 1. Mediciones de la evolución de la Superficie Regable almendro a nivel municipal en la comarca del Segrià.

Tabla 2. Mediciones de la evolución de la Superfície Regable almendro a nivel actuaciones de regadío en la comarca del Segrià.

Mis principales conclusiones son:

  • El Balance de superficie, tanto a nivel municipal como de regadíos, presenta valores similares de superficie perdida/ganada. Dar valor a los números a nivel tendencia.
  • La superficie que se ha perdido principalmente corresponde a plantaciones de secano dentro de en regadíos en ejecución. Las nuevas plantaciones se centran en estos regadíos.
  • No creo que exista cerca de 300 ha de nuevas plantaciones en zonas de regadío, en condiciones de secano. Es importante mantener y depurar las bases de datos espaciales, así como incorporar los cambios del territorio.
  • Con los datos obtenidos, se puede decir que aproximadamente el 25 % de la superficie de almendro del Segrià, tiene menos de 7 años de producción, y en condiciones de regadío. Por tanto, se puede hablar de que se está produciendo una profesionalización del cultivo (sistemas de riego, nuevos marcos de plantación y nuevas variedades).
  • Las superficies por actuaciones de regadío son algo inferiores que las de municipio, existen zonas sin actuaciones. Las principales actuaciones que están ganando superficie de almendro son Segarra-Garrigues (367 ha), Segrià Sud (293 ha) y Canal Aragón y Cataluña (178 ha).

Comentarios