Aqualia
Connecting Waterpeople

Water Experiment. From Big Data to Amazing Emotions

149
4
(2)
  • Water Experiment. From Big Data to Amazing Emotions

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Este es el tercer post de mi blog iagua sobre las actividades que ha organizado la Agencia Catalana del Agua para celebrar el #AcaWorldWaterDay2017. El primero fue el Concurso de Instagram el “Agua que nos mueve”, el segundo la Agenda del agua de Catalunya, y este tercero es la exposición Water experiment.

Todas estas actuaciones están encaminadas a concienciar a la población de la importancia del agua y de uso racional.

1. Agentes Participantes #H2Oexperiment

El Proyecto Water Experiment #H2Oexperiment lo ha realizado la Agència Catalana de l’Aigua con el soporte de Domestic Data Strearmers (@domesticstream). Esta empresa es un star up catalana creada en 2013 que pretende realizar conexiones entre la información y las personas. A pesar de su juventud esta empresa ya a realizado significativos trabajos para empresas importantes en esta era del Big Data.

El patrocinio de esta exposición lo ha realizado la Fundació Agbar @agbar. Este año la empresa celebra su 150 aniversario (1867 – 2017) por tanto es

En el acto de presentación al que he asistido esta mañana estaban presentes las siguientes entidades. También había un equipo del Programa Espai Terra de TV3.

Agència Catalana de l’Aigua

  • Sr. Jordi Agustí (Director del ACA)
  • Sr. Lluís Ridao (Gerente del ACA)
  • Sra. Montse Alomà (Rresponsable del Departamento de Comunicación y Participación)

Fundación Agbar

  • Sr. Ignacio Escudero (Director General de Aigües de Barcelona y Patrón delegado de la Fundación Agbar)
  • Sra. Victoria Eugénia Martínez Fraile (Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aigües de Barcelona)

Domestic Data Streamers

  • Sra. Martina Nadal.
  • Sr. Pau Garcia

Figura 1. Visita a la exposición Water Experiment 20/03/2017

2. Comunicación Estratégica

Alguna vez he comentado la importancia del “timing” a la hora de comunicar. Esta exposición se celebra únicamente durante 6 días, pero en este intervalo de tiempo entre el 17 hasta el 22 de marzo, incluye el Día mundial del Agua.

A demás de una fecha muy apropiada se ha elegido un local muy estratégico de la ciudad de Barcelona. Se trata de un local en la Plaza San Jaume de Barcelona, donde está la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta plaza la visitan una gran cantidad de personas y de diferentes nacionalidades.

Figura 2. Localización del local. Vista desde la plaza San Jaume, y vista desde el interior de local.

Durante la visita de esta mañana a la exposición, he realizado un video live desde mi twitter para destacar la localización de la exposición, y como es su interior.

En palabras del Director del ACA "Nuevos tiempos demandan nuevas maneras de hacer, de decir, de comunicar, de compartir objetivos y de conectar con las personas. “  

Figura 2 Tweet del Video Live.

3. Combinando participación Digital y Presencial

Se puede participar en Water Experiment de manera digital a través de la página web (www.h2oexperiment.com). Con las respuestas al formulario de la Web, se crea una ficha de una nueva especie vegetal que después se puede compartir en redes sociales.

En 2 semanas ha recibido 46.000 visitas y se han creado 600 nuevas especies vegetales. En la siguiente figura se pude ver un ejemplo de ficha de una nueva especie vegetal

Figura 3. Ejemplo de ficha de nueva especie vegetal.

También se participar presencialmente y visitar la exposición que está en la plaza San Jaume, votar y ver qué compromiso colectivo de futuro han acumulado todas las personas que han visitado la exposición en 4 posibles ámbitos: Vestimenta, Alimentación, Consumo Doméstico y Transporte.

Durante estos 3 días ya han pasado por la exposición 800 personas.

Figura 4. Recomendaciones sobre Vestimenta, Alimentación, Consumo Doméstico y Transporte.

4. Simbología del agua

Al ver cómo funcionaba la exposición hay 2 símbolos relacionados con el agua que destacan sobre manera:

  • Mojarse por el agua: Para votar una de las 4 opciones de cómo te gustaría mejorar tu relación con el agua, no hay una pantalla táctil o un teclado, se debe hacer tocando agua de unos recipientes con agua. Es decir, te debes mojar por el agua.

Figura 5. El Director del ACA “votando”.

  • Cada gota cuenta. Al votar una pequeña cantidad de agua pasa a través del Brain, y va a parar a la probeta que acumula los votos que se han realizado cada día. Los resultados acumulados de cada día se pueden observar en un panel. Los resultados varían en función del día de la exposición.

Figura 6. Resultados acumulados de las 4 opciones durante los 6 días de la exposición. 17-19 de marzo.

5. Del Big Data a las emociones asombrosas

Una de las cosas bonitas que se puede hacer al visitar la exposición es votar por una de las opciones de como mejorar tu relación con el agua, y ver los resultados acumulados. Una vez votas, durante el trayecto del agua que va desde el pulsador a la probeta que acumula resultados, suena un sonido cada vez diferente.

Figura. Voto de Opciones de cómo mejorar tu relación con el agua.

Mediante la construcción de este sonido se ha buscado transformar los datos de los votos, con un sonido que transmita emociones, pasar del bid gata a las emociones asombrosas.

Domestic Data Streamers ha realizado un proceso de Sonificación de Datos.

El sonido ambiente cambia dependiendo de los últimos 5 minutos de votación del perfil del usuario y tenemos 3 elementos musicales que se mezclan: notas de piano para los votos del cerebro, notas de flauta para los votos del sitio web y campanas para los votos de los últimos 5 minutos. Las campanas tienen gotas de agua unidas a ellos.

Feliz Día Mundial del Agua!!!

La redacción recomienda