El proyecto Consolider Tragua obtiene la calificación de Excelente en la evaluación final del MINECO

165
0

Sobre el blog

IMDEA Agua
IMDEA Agua tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.
165

Temas

  • Participantes en el proyecto Consolider Tragua (IMDEA)

El proyecto Consolider Tragua ha sido evaluado recientemente por un comité de expertos internacionales nombrado por el Director General de Investigación Científica y Técnica. La calificación otorgada por dicho comité en los distintos apartados ha sido la siguiente:

Bajo la coordinación de Eloy García Calvo, Catedrático de la UAH y Director de IMDEA Agua, Consolider Tragua ha aglutinado a 24 grupos de investigación de toda España

Este reconocimiento se une al premio a la innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas, otorgado por la International Water Association (IWA) en el marco de los "2010 Prizes for Excellence in Sustainable Urban Water Management".

Además, Consolider Tragua fue reconocido en la Gala de la Ciencia 2012 como uno de los cinco proyectos representativos de la calidad científica española financiados recientemente por el Plan Nacional de Investigación.

Bajo la coordinación de Eloy García Calvo, Catedrático de la UAH y Director de IMDEA Agua, Consolider Tragua ha aglutinado a 24 grupos de investigación de toda España. Su objetivo fundamental ha sido precisamente aprovechar la experiencia de todos ellos en diferentes áreas para abordar de una manera integral el tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible.

Para ello, han contado con expertos en diferentes tecnologías de acondicionamiento de las aguas procedentes del tratamiento biológico –tratamientos de oxidación avanzada, membranas, etc.–, con investigadores de dilatada experiencia en el análisis químico y microbiológico de aguas y suelos, con especialistas en toxicología y ecotoxicología, en estudios hidrogeológicos y agronómicos y, finalmente, con expertos en el análisis socioeconómico de las actividades de reutilización, de manera que se puedan cuantificar los beneficios medioambientales del proyecto atendiendo a los aspectos económicos de la actividad.

Precisamente este proyecto fue seleccionado en la primera convocatoria de Consolider-Ingenio 2010, dirigida a equipos formados por investigadores de alto nivel capaces de competir en el ámbito internacional y de anclar nuestro sistema de ciencia y tecnología en el espacio europeo de investigación.

El proyecto Consolider Tragua comenzó en 2006 y concluyó en 2012. En este tiempo se ha publicado una base de datos de EDARs en España y 11 guías que se encuentran disponibles en su página web.

Comentarios