Información georreferenciada sobre vulnerabilidad ante el cambio climático

300
0

Sobre el blog

IMTA
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
300

Temas

  • Generación de información geográfica y técnicas de adecuación de los datos.

El cambio climático ha cobrado gran importancia durante las últimas décadas, motivando la preocupación mundial para hacer frente a este fenómeno. Por ello, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ha contribuido al conocimiento en el tema, mediante el desarrollo del Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático (IMTA, 2010), que surge por la necesidad de evaluar el efecto del cambio climático en nuestro país, particularmente en cinco sectores relevantes: social, agrícola, eventos extremos, cantidad del agua y calidad del agua. Uno de los principales resultados fue la generación de una gran variedad de datos numéricos y espaciales en diversos formatos, mismos que tuvieron que ser procesados para su georreferenciación e inclusión (parte de ellos) en el Atlas de vulnerabilidad ante el cambio climático de México, que se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y que se menciona dentro de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

En la elaboración de los mapas contenidos en el Atlas desarrollado por el IMTA en 2010, se generaron datos geográficos tipo raster para esquematizar el comportamiento futuro de diferentes variables climatológicas: temperatura, precipitación, escurrimiento, entre otras.

Los resultados fueron plasmados en mapas temáticos, en formato de imagen para su visualización y mejor entendimiento. Una vez publicado el documento, se tuvo la necesidad de difundir los resultados obtenidos como información georreferenciada, siendo necesario uniformizar la información espacial en un formato común de fácil lectura: Shapefile, estándar de facto para el intercambio de información geográfica. Las plataformas comerciales como ArcGIS® permiten el uso, manejo y procesamiento de archivos raster, caso contrario al usar plataformas open source, las cuales poseen limitaciones en el manejo de este tipo de archivos.

El presente documento describe los procesos de generación de la información geográfica y las técnicas de adecuación de los datos para tener la información disponible en ambos formatos, y que ésta pueda ser utilizada en cualquier plataforma de administración de información geográfica.

Consulta el artículo completo: [GENERACIÓN DE INFORMACIÓN GEORREFERENCIADA SOBRE VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO]

Artículo escrito por Ben-Hur Ruiz Morelos, Carlos Patiño, Ivette Reza e Iván Zazueta. Esta nota técnica ha sido publicada originalmente en la página del IMTA y replicada aquí con su expresa autorización.

Comentarios