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El Instituto Aragonés del Agua publica dos documentos de ayuda técnica a municipios sobre Tarifas de Agua y Contadores

Sobre el blog

Instituto Aragonés del Agua
Entidad de derecho público que tiene la función de ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia hidráulica.
  • Portada del documento de Tarifas de Agua

El Instituto Aragonés del Agua es conocedor de los problemas de los municipios, sobre todo los de menor tamaño, sin capacidad técnica ni económica para resolver las cuestiones que se les presentan sobre aspectos de la gestión del agua, dado que el abastecimiento del agua potable a las poblaciones es una competencia municipal, según establece la Ley de Regulación de Bases de Régimen Local.

Por ello, consideramos imprescindible elaborar documentación de ayuda técnica útil y práctica para los Ayuntamientos en temas de agua.

Documento sobre Tarifas de Agua

En el documento de Tarifas de Agua se explican los costes del servicio de agua que un municipio debe tener en cuenta, se desarrollan los tipos de tarifa que se suelen utilizar y se recomienda la estructura tarifaria denominada: Tarifa binomia con bloques. Además se ponen ejemplos de cálculo de tarifas.

La Directiva Marco del Agua contempla en su artículo 9 el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua. Igualmente, el Texto Refundido de la actual Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio) transpone dicho principio a nuestra normativa interna y en su artículo 111 bis obliga a hacer efectivo dicho principio a partir del 2010, a través de la introducción de mecanismos de incentivación y repercusión de los costes de los servicios relacionados con el agua hacia los usuarios finales.

En este sentido es necesario que a través de las tarifas repercutir el 100% del coste de la prestación del servicio hacia al usuario final, para que dicho servicio no sea deficitario.
En general, en los municipios no se está aplicando el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua, sobre todo no se tiene en cuenta el coste de renovación de las infraestructuras.

Siendo una medida muy impopular, puede haber resistencias a asumir el coste político que ello conlleva. Y puesto que, en buena medida, la solución al problema del agua pasa porque el usuario asuma costes adecuados para incentivar la eficiencia, la complejidad de adoptar estas medidas de nuevo requiere un acuerdo político. Los servicios públicos básicos no deben tener signo político.

El principio de recuperación de coste no es discutible, otra cosa será la política tarifaria que se quiera aplicar. Por ejemplo el favorecer a familias numerosas, personas en paro, jubilados,…

Documento sobre Contadores de Agua

En el documento de “Contadores” (I y II) se desarrolla la necesidad de contabilizar el agua consumida por los usuarios, se realizan recomendaciones básicas en la gestión del parque de contadores y algunos aspectos más sobre la gestión de los contadores.

Con carácter general, en estos momentos en los municipios se desconoce los consumos de los distintos usos del agua urbana, recurriéndose a estimaciones que pueden presentar incertidumbres significativas.

Planteamos aquí la necesidad de mejorar el conocimiento que actualmente se tiene sobre la existencia de recursos y sobre su utilización. Buscamos la cuantificación precisa de los consumos reales, habrá que pasar de la “estimación” a la “medición”.

Recomendaciones: Por tanto, es de máxima urgencia que todas las acometidas tengan su contador y que el gestor al tomar la lectura diferencie el uso. Si un contador es más antiguo que 10 años no medirá con precisión, probablemente estemos facturando menos agua que en el realmente se consume. Además conviene la instalación de contadores en ciertos nudos para identificar la existencia de fugas en la red.

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