Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Minsait
Elliot Cloud
Ulbios
Agencia Vasca del Agua
Grundfos
Schneider Electric
biv Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
NOVAGRIC
Regaber
IAPsolutions
ABB
ISMedioambiente
ACCIONA
AGENDA 21500
FENACORE
Filtralite
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TecnoConverting
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kurita - Fracta
Baseform
Control Techniques
ITC Dosing Pumps
Smagua
CALAF GRUP
SCRATS
Hach
Barmatec
UNOPS
Fundación Biodiversidad
Danfoss
TEDAGUA
Molecor
EPG Salinas
AZUD
BELGICAST by TALIS
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Elmasa Tecnología del Agua
BACCARA
NaanDanJain Ibérica
Catalan Water Partnership
STF
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
VisualNAcert
Sacyr Agua
DuPont Water Solutions
UPM Water
Innovyze, an Autodesk company
DAM-Aguas
LACROIX
Kamstrup
Idrica
Fundación We Are Water
Aganova
IIAMA
CAF
HANNA instruments
Blue Gold
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
GS Inima Environment
Ingeteam
Vector Motor Control
ESAMUR
Insituform
Redexia network
Aigües Segarra Garrigues
Bentley Systems
Red Control
Cibernos
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
Saleplas
Almar Water Solutions
Isle Utilities
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Saint Gobain PAM
Gestagua
TFS Grupo Amper
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El Instituto Aragonés del Agua publica dos documentos de ayuda técnica a municipios sobre Tarifas de Agua y Contadores

Sobre el blog

Instituto Aragonés del Agua
Entidad de derecho público que tiene la función de ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia hidráulica.
Molecor
  • Portada del documento de Tarifas de Agua

El Instituto Aragonés del Agua es conocedor de los problemas de los municipios, sobre todo los de menor tamaño, sin capacidad técnica ni económica para resolver las cuestiones que se les presentan sobre aspectos de la gestión del agua, dado que el abastecimiento del agua potable a las poblaciones es una competencia municipal, según establece la Ley de Regulación de Bases de Régimen Local.

Por ello, consideramos imprescindible elaborar documentación de ayuda técnica útil y práctica para los Ayuntamientos en temas de agua.

Documento sobre Tarifas de Agua

En el documento de Tarifas de Agua se explican los costes del servicio de agua que un municipio debe tener en cuenta, se desarrollan los tipos de tarifa que se suelen utilizar y se recomienda la estructura tarifaria denominada: Tarifa binomia con bloques. Además se ponen ejemplos de cálculo de tarifas.

La Directiva Marco del Agua contempla en su artículo 9 el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua. Igualmente, el Texto Refundido de la actual Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio) transpone dicho principio a nuestra normativa interna y en su artículo 111 bis obliga a hacer efectivo dicho principio a partir del 2010, a través de la introducción de mecanismos de incentivación y repercusión de los costes de los servicios relacionados con el agua hacia los usuarios finales.

En este sentido es necesario que a través de las tarifas repercutir el 100% del coste de la prestación del servicio hacia al usuario final, para que dicho servicio no sea deficitario.
En general, en los municipios no se está aplicando el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua, sobre todo no se tiene en cuenta el coste de renovación de las infraestructuras.

Siendo una medida muy impopular, puede haber resistencias a asumir el coste político que ello conlleva. Y puesto que, en buena medida, la solución al problema del agua pasa porque el usuario asuma costes adecuados para incentivar la eficiencia, la complejidad de adoptar estas medidas de nuevo requiere un acuerdo político. Los servicios públicos básicos no deben tener signo político.

El principio de recuperación de coste no es discutible, otra cosa será la política tarifaria que se quiera aplicar. Por ejemplo el favorecer a familias numerosas, personas en paro, jubilados,…

Documento sobre Contadores de Agua

En el documento de “Contadores” (I y II) se desarrolla la necesidad de contabilizar el agua consumida por los usuarios, se realizan recomendaciones básicas en la gestión del parque de contadores y algunos aspectos más sobre la gestión de los contadores.

Con carácter general, en estos momentos en los municipios se desconoce los consumos de los distintos usos del agua urbana, recurriéndose a estimaciones que pueden presentar incertidumbres significativas.

Planteamos aquí la necesidad de mejorar el conocimiento que actualmente se tiene sobre la existencia de recursos y sobre su utilización. Buscamos la cuantificación precisa de los consumos reales, habrá que pasar de la “estimación” a la “medición”.

Recomendaciones: Por tanto, es de máxima urgencia que todas las acometidas tengan su contador y que el gestor al tomar la lectura diferencie el uso. Si un contador es más antiguo que 10 años no medirá con precisión, probablemente estemos facturando menos agua que en el realmente se consume. Además conviene la instalación de contadores en ciertos nudos para identificar la existencia de fugas en la red.

Redacción iAgua