La Investigación Penal Medioambiental

81
0
  • Investigación Penal Medioambiental

Sobre el blog

Óscar Benítez
¿Penal o administrativo? ¿Multa o privación de libertad? ¿Desestructurados sociales o delincuentes de cuello blanco? ¿Empresarios con pocos escrúpulos o empresarios amigos de sus amigos? 12 años de mi vida profesional haciéndome la misma pregunta.
81

Temas

La Investigación Penal Medioambiental nace a la sombra de la evolución económica, política y social que ha experimentado la sociedad Española en los últimos años, y sobre todo una zona tan industrializada como es Cataluña.

Esta evolución ha generado en nuestra sociedad, nuevos comportamientos delictivos y por lo tanto la identificación de nuevos bienes jurídicos que hay que proteger, lo cual ha hecho necesario la incorporación al Código Penal de estos nuevos delitos como la protección al menor, delitos societarios, informáticos, de corrupción, de acoso sexual, de agresiones en el marco de la intimidad, de los derechos de los trabajadores, y sobre todo de una mayor protección a los recursos naturales y el Medio Ambiente, así como la figura delictiva de la empresa o de la persona jurídica (COMPLIANCE).

En lo que se refiere a la Investigación Criminal Medioambiental (entendiendo la palabra criminal, no como sinónimo de delitos contra la integridad física de las personas, sino que aquí se hace extensiva a cualquier de las figuras jurídicas, actitudes insociales o conductas reprobables, recogidas en el Código Penal), ha sido necesario un largo camino, para poder introducir como elementos de prueba dentro del auxilio a la justicia, conceptos y avances tecnológicos y científicos determinantes (y constatables) en el proceso de la vista oral (Ecología, Biología, Hidrología, estudio de macro-invertebrados, tomas de muestras, trazadores isotópicos, y un largo etc.).

La investigación medioambiental, es una ciencia nueva, dinámica y en continua expansión, donde sus límites de aplicación no están perfectamente delimitados, de modo que, en un momento determinado, es posible la adaptación de los conocimientos de otras ciencias para aplicarlos a ese caso concreto que se está investigando.

El hecho de que la investigación medioambiental sea una realidad científica dinámica y multidisciplinar, donde sus límites de aplicación, como decía anteriormente no están perfectamente delimitados, de modo que, en un momento determinado es posible la adaptación de los conocimientos de otras ciencias para aplicarlos a ese caso concreto que se está investigando, con lo cual nos lleva a que nos encontremos delante de un reto constante de imaginación y raciocinio, donde la conjunción de elementos y conceptos nos obliga a no renunciar, de ninguna manera, a cualquier tipo de avance científico ni tecnológico del cual nos podamos aprovechar para nuestra investigación.

Es en esta disciplina, la medioambiental, donde la transversalidad de conocimientos se puede apreciar en su máximo exponente (se calcula que en la actualidad, inciden sobre la protección del Medio Ambiente de una forma directa o indirecta unas 4.000 directivas, leyes, reglamentos, normas, protocolos, convenios, estudios, etc.), dándole al concepto jurídico de "Ley Penal en Blanco" su máxima relevancia.

Estamos asistiendo un momento histórico de grandes cambios sociales, de nuevas corrientes de pensamiento y de avances tecnológicos y científicos, y estos cambios de alguna manera también condicionan la forma de trabajar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de los abogados, de los criminólogos periodistas de investigación y de los detectives privados adjudicando un nuevo rol al investigador moderno.

Y aquí estoy yo, por si en algún momento puedo aportar mi granito de arena para aclarar conceptos, revisables sí, pero que no dejan de ser producto de 12 años de especialización con resultados concretos y reconocimientos concretos en forma de sentencias condenatorias.

Y si hablamos de reconocimientos, no quiero desaprovechar esta ocasión para dar las gracias a todas esas personas, colectivos y organismos que el sistema obliga a permanecer invisibles a la sociedad para que los políticos puedan ponerse las medallas que no les pertenecen, a todos ellos, policías de todos los colores, fiscales comprometidos, abogados amigos, y funcionarios "gargantas profundas" que sin vosotros los investigadores deberíamos trabajar a ciegas un 2000 % más... a todos vosotros... muchísimas gracias, vuestro compromiso con el Medio Ambiente y las generaciones venideras ha sido clave para que los recursos naturales al menos en Cataluña estén donde nadie se lo creía ahora hace 25 años.

Gracias.

Comentarios

La redacción recomienda