Ahorro de agua en riego mediante modelo de integral térmica

367
0

Sobre el blog

José Francisco Fernández
iRiego es una empresa joven dedicada a la gestión de regadíos modernizados.

Blog asociado a:

367

Temas

  • Ahorro agua riego mediante modelo integral térmica

La integral térmica corresponde a un índice de disponibilidad de calor para el desarrollo y maduración de especies vegetales .Si desde el momento que se produce la germinación de un cultivo se suman las temperaturas medias de cada día hasta el momento de madurez, la suma total es siempre la misma.



Tk: Temperaturas medias diarias.

Tc: Temperatura cero vital de crecimiento.

Se disponen de tablas de Integral Térmica dependiendo de las zonas para todos sus cultivos de siembra y a partir de ellas podemos hacer una estimación de los días para alcanzar la madurez el cultivo.

Por ejemplo supongamos que tenemos un cultivo de maíz 300 días en la zona regable del Páramo (León), sembrado el 25 abril y sabemos que la zona tiene una temperatura media de 26ºC. Usando las tablas de valores de Integral Térmica tenemos los siguientes valores:

Maíz 300 días:

  • Siembra-Nascencia: 197ºC (temperatura que necesita el maíz para nacer desde su siembra).
  • Siembra-Recolección: 2.703 ºC (temperatura que necesita el maíz para ser recolectado desde su siembra).
  • Tc: 8ºC (temperatura cero vital de crecimiento para el maíz).

El cálculo de los días para la nascencia se calcula mediante la fórmula de Integral térmica:



Podemos hacer una estimación de los días para la nascencia considerando la temperatura media de la zona: 197=(26-8)*Días nacencia

Por tanto, Días nacencia=197/18=10,94≈11, es decir que el maíz nacería aproximadamente sobre el 6 de mayo.

El cálculo de los días para la recolección se calcula también mediante la fórmula de Integral térmica y se estima como en el caso anterior considerando la temperatura media de la zona: 2.703=(26-8)*Días Recolección;

Entonces, Días recolección=2.703/18=150.16≈150, es decir que se recolectaría el maíz aproximadamente el 22 de septiembre.

En conclusión, con la integral térmica en un año climatológico normal podemos estimar los periodos de nascencia y recolección, a partir de la media de temperatura de años anteriores y la fecha inicial de siembra, para todos los cultivos de la zona.

Comentarios

La redacción recomienda