Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AECID
AMPHOS 21
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
TFS Grupo Amper
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
EMALSA
Hidroglobal
IRTA
Minsait
Fundación Botín
Grupo Mejoras
LABFERRER
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Prefabricados Delta
FLOVAC
Molecor
GS Inima Environment
CAF
LACROIX
Smagua
ESAMUR
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Autodesk Water
Likitech
ADASA
TecnoConverting
Gestagua
Sacyr Agua
Terranova
Kamstrup
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
NTT DATA
Ingeteam
IAPsolutions
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Barmatec
Vector Energy
AGENDA 21500
Fundación Biodiversidad
Idrica
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Schneider Electric
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Reconocimiento online para las mejores plantas desalinizadoras del mundo

Sobre el blog

Isabel Pascual García
Estudiante de Máster en Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Desalination Plant of the Year: SHOIBA3 EXP. II

Este año, como no podía ser de otra manera debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19, los Global Water Awards se han tenido que celebrar virtualmente. Los ganadores de cada categoría se están anunciando progresivamente durante estas semanas. Sin importar el formato, se quería seguir premiando la innovación y el éxito en los distintos desafíos a los que se enfrenta el sector del agua.

La desalinización tiene su propia categoría en estos premios globales, reconociendo tanto a la mejor compañía como a la mejor instalación desalinizadora. El premio a la mejor compañía, aunque próximo, está aún por decidirse. Sin embargo, ya sabemos cuál ha sido la mejor instalación desalinizadora del año. Se trata de la planta Shoaiba 3 EXP.2 Independent Water Plant en Arabia Saudí.

Esta planta se sitúa en la costa del Mar Rojo cerca de la ciudad de Jeddah, y cuenta con una capacidad de 250.000 m3/día. Forma parte de uno de los complejos de generación de energía y desalinización por ósmosis inversa (SWRO) más grandes del mundo, ya que puede suministrar agua a más de un millón de habitantes que residen cerca de la zona. Es propiedad de la empresa ACWA Power, una de las empresas líderes en el sector. El proyecto se completó en 21 meses desde la firma del contrato, un período de tiempo realmente corto para una infraestructura de estas características. Además, su diseño y operación están dando resultados muy competitivos, tanto en el plano económico como medioambiental.

También se premia con una distinción a otra planta entre las nominadas. Este 2020, la afortunada ha sido la planta desalinizadora MSMT (multi-stage multi-turbo) Rancho San Lucas en la costa de Baja California, México. Se trata de una planta con capacidad de 360m3/día, construida como un proyecto coordinado entre varias empresas, que abastece al resort de lujo con el nombre de la planta. El modelo MSMT consiste en una desalinización multietapa que utiliza turbocompresores para suministrar la diferencia de presión necesaria en cada etapa. Tras utilizarse como una experiencia piloto, el resort ha comprado el modelo como su primera fuente de agua potable. Alcanza una tasa de recuperación del 60% con un consumo de energía realmente eficiente, sustituyendo su sistema SWRO anterior. Este gran éxito, ha propiciado que la colaboración entre las empresas implicadas de un paso más hacia la siguiente generación de membranas de alta presión.

Otras nominadas fueron la planta El Alamein en Egipto, la mayor planta desalinizadora de la costa norte del país; y la planta Neom en Arabia Saudí, que ha probado la integración exitosa de energía solar con un periodo de amortización de sólo cinco años.

Respecto a la situación de la desalinización en España, existen empresas e instalaciones desaladoras que, aunque no hayan sido galardonadas en estos premios, también merecen un reconocimiento. Se producen 3 millones de m3/día de agua desalinizada en España, en varias plantas distribuidas por la costa mediterránea y las Islas Canarias. Empresas y asociaciones como Abengoa, AEDyR, Veolia Water Technologies, Acciona o Almar Water Solutions; son entidades muy influyentes en este campo. Además, en España se llevan a cabo proyectos de investigación a nivel europeo respecto a nuevas tecnologías de desalinización. MIDES2020 investiga la desalinización microbiana de bajo consumo energético mediante celdas MDC. El coordinador de este proyecto es la empresa Aqualia, y cuenta con una planta piloto en Denia, Alicante.

Sin duda, los premios Global Water Awards dan a conocer el estado de la tecnología en el resto del mundo de una forma diferente, mostrando proyectos curiosos e innovadores, de los que poder extraer ideas para seguir mejorando el mercado europeo y nacional. Ya sea a nivel de relaciones con empresas, proyectos o investigación, estas jornadas marcarán el año 2020 en el futuro del agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.