Novedades en torno a la responsabilidad medioambiental y la garantía financiera

87
0

Sobre el blog

ISMedioambiente
Entidad especializada en el desarrollo de acciones específicamente diseñadas para asegurar la mejor preparación de los profesionales del sector ambiental.
87

La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental y su Reglamento, el REAL DECRETO 2090 /2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental han sido modificados en diversas ocasiones, la última de ellas en abril de 2015.

De esta manera, ha sido hace algunas semanas cuando se ha completado la publicación de las modificaciones de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y de su Reglamento.

Las modificaciones introducidas en torno a la responsabilidad medioambiental y la garantía financiera son importantes.

El número de empresas obligadas a realizar un Análisis de Riesgos Ambientales y contratar una garantía financiera para responder de su responsabilidad medioambiental se reduce notablemente.

También se simplifican los trámites administrativos para la determinación de su importe y su presentación ante la Administración. Desaparece la verificación por tercera parte independiente y se sustituye por una declaración responsable de la empresa.

Se cambia la metodología de determinación del importe de la garantía financiera introduciendo la necesidad de calcular el Índice de Daños Medioambientales (IDM), que resulta bastante laborioso, para elegir un escenario accidental al que hay que aplicarle luego la herramienta MORA (Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental), para hacer una evaluación económica de los daños.

Se confirma la voluntad del Ministerio de publicar en breve el calendario de entrada en vigor de la obligatoriedad de que las empresas dispongan de la garantía financiera obligatoria.

En definitiva, muchos e importantes cambios que el ISM te invita a conocer con más en detalle en el Taller de Actualización sobre la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental y las Nuevas Metodologías de cálculo del Importe de la Garantía Financiera: el Índice de Daños Medioambientales y la Metodología MORAen el que estaremos encantados de resolver todas las dudas sobre estas materias.

Comentarios