El Estudio FACUA y el Mito derribado

843
9
  • Estudio FACUA y Mito derribado

Sobre el blog

J. Alberto García Martínez
J. Alberto García es el Jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación en Aqualia.

Hace pocos días FACUA publicó su “Estudio sobre las tarifas del suministro domiciliario del agua”. Básicamente se trata de una recopilación de los precios del servicio del agua en 35 ciudades españolas (para consultar los detalles técnicos, lo mejor es consultar el propio Estudio).

En los días posteriores a la publicación del Estudio, la prensa local de las ciudades incluidas en el documento se está haciendo eco de un análisis detallado de las tarifas en cada una de esas poblaciones.

No obstante, tras leer el estudio se pueden sacar un par de conclusiones a nivel general, que resultan interesantes y que hasta ahora no he leído en ningún sitio (si alguien lo ha escrito antes, que por favor envíe un comentario a este blog para citarle). Estos son:

Ninguna de las 8 ciudades con la tarifa más cara está gestionada por una empresa privada.

Los importes más elevados para un consumo de 10m3/mes corresponden a:

  1. Murcia (con servicio gestionado por una empresa mixta), con una tarifa de 28,43 euros al mes.
  2. Cádiz (pública) 23,75 euros.
  3. Barcelona (mixta) 23,16 euros.
  4. Palma de Mallorca (pública) 22,50 euros.
  5. Huelva (mixta) 22,44 euros.
  6. Alicante (mixta) 22,16 euros.
  7. Sevilla (pública) 20,91 euros.
  8. Valencia (mixta) 20,24 euros.

En el otro extremo, entre los servicios que, según el estudio, cuentan con tarifas más baratas se encuentra Oviedo (servicio gestionado por Aqualia). Tras la capital asturiana, entre los servicios que gozan de tarifas más económicas, aparecen Valladolid (gestionada por empresa privada en la fechas de realización del estudio), Zaragoza (gestión pública), Vitoria (empresa pública) y Salamanca (gestionada por Aqualia).

Las 7 ciudades que suben sus tarifas en 2017 son de gestión pública, excepto Santa Cruz de Tenerife, que presenta una gestión mixta.

Estas ciudades son:

  1. Bilbao (1,8% de subida).
  2. Málaga (1,7% de media).
  3. Palma de Mallorca (3,8% de media).
  4. Pamplona (1,4% de media).
  5. San Sebastián (0,9%).
  6. Santa Cruz de Tenerife (0,5% de media).
  7. Vitoria (1,7% de media).

Para terminar el blog, me voy a permitir un pequeño “capricho” que, según escribía estas líneas me ha venido a la cabeza: el pasado mayo, y dentro de la campaña informativa "Información real del agua" se aportaban argumentos para desmentir el falso mito de que son las empresas las que ponen “el precio del agua”. A la vista de las dos conclusiones anteriormente expuestas creo que es evidente que esto no es así y que, por lo tanto, podemos dar por derribado este falso mito.

Seguiremos informando. 

Comentarios

La redacción recomienda