El agua forestal es un recurso natural clave para España

70
2
  • agua forestal es recurso natural clave España

Sobre el blog

Jacobo Maldonado
Socio fundador de Entorno Producciones y Estudios Ambientales S.L., Ingeniero de Montes y miembro de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales Contacto: Arancha López de Sancho Collado)
70

A continuación, como miembro de ASEMFO, como parte del equipo de trabajo que llevó a cabo los Proyectos Agua Forestal I y Agua Forestal II y como miembro de la plataforma Agua Forestal, transcribimos literalmente la nota de prensa de ASEMFO en el Día Internacional de los Bosques: 21/03/2016

ASEMFO se suma al homenaje mundial que la FAO rinde a los bosques y el agua en el Día Internacional los Bosques.

ASEMFO apuesta por la selvicultura hidrológica al ser una eficaz herramienta para la gestión sostenible de los bosques como proveedores de caudales de forma continua y sostenible.

Los bosques no solo nos sustentan y protegen. También tienen un papel fundamental para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida. Sin embargo, existe un grave problema ambiental: la ausencia de reconocimiento político y social del agua forestal como recurso natural clave, factor limitante ecológico y factor económico esencial. Más aún en la España mediterránea. Poner en valor este activo natural requiere sentar las bases para su aprovechamiento sostenible estableciendo un marco de equilibrio entre agua azul y agua verde, entre dominio privado y dominio público, que permita aprovechar el recurso de forma duradera.

El proyecto de Valoración de los Activos Naturales en España (VANE, 2009), de la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Medio Ambiente, ha identificado y valorado económicamente las funciones y servicios ambientales en el territorio español. En el conjunto de servicios, productos y beneficios que proporcionan los bosques españoles, refleja que la provisión de agua alcanza un valor próximo al 70% del total de los servicios y productos obtenidos de los montes españoles, incluyendo conceptos, como madera, fijación de CO2, caza, micología,...

Con una buena ordenación y gestión forestal se puede manejar al menos un 10% del caudal anual del ciclo hidrológico sobre tierras forestales que pasa a la red hidrográfica. Esto supone un volumen de recursos hídricos equivalente a unos 40.000.000 m3 anuales.

ASEMFO quiere dejar hoy constancia de que existe un amplio abanico de oportunidades de emprendimiento en equipamientos y productos económicos específicos de captación de agua, propios de zonas áridas y semiáridas, de fácil incorporación en el medio rural: cosechadoras de agua, captadores de precipitación horizontal, sistemas de almacenamiento, etc., lo que permite y apoya procesos de diversificación transversal, asociado al ahorro de agua en hogares y comunidades.

Ante la mayor escasez de agua y el incremento de su precio, ASEMFO confía en que el sector forestal encuentre aquí una oportunidad de reconversión y re-direccionamiento, con estudios y proyectos dirigidos a la regulación del ciclo hídrico forestal.

Comentarios