La conservación del medio natural: ¿qué hago yo en la Confederación del Segura?

458
0
  • Jaime Fraile, jefe de servicio de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS
    Jaime Fraile, jefe de servicio de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS

Sobre el blog

Jaime Fraile
Jefe de Servicio de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura.
web
458

¡Saludos, habitantes de la blogosfera!

Me llamo Jaime Fraile y soy funcionario de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de los Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Bonito nombre ¿No? Pero no dice mucho a quien lo escucha. Sin embargo, si añado que entre los Organismos Autónomos (OO.AA., para los amigos) se encuentran las Confederaciones Hidrográficas y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), la cosa va cobrando un poco más de sentido. Si además añado que soy Licenciado en Veterinaria y que, dentro de mi Escala, la especialidad en la que oposité fue la de “conservación del medio natural”, la gente puede sorprenderse, sobre todo al saber que actualmente estoy destinado en la Oficina de Planificación Hidrológicade la Confederación Hidrográfica del Segura. ¿Y qué pinta un Veterinario/Conservador del Medio Natural en un organismo encargado de la gestión del agua?

 ¿Qué pinta un veterinario/conservador del medio natural en un organismo encargado de la gestión del agua?

¡Excelente pregunta!

Vayamos por partes; en primer lugar, hay que decir que mi especialidad es heredera de un organismo que, a los que hayan nacido en los 80 o antes, tal vez les suene: ICONA, Instituto para la Conservación de la Naturaleza. Esta entidad, ya extinta (lo que no está falto de ironía), se ocupaba de proteger la naturaleza -de muchas maneras distintas- desde que fue creado en 1971 hasta que fue sustituido por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza en 1991. Con el progreso de la adopción de competencias en materia de gestión del medio ambiente por parte de las Comunidades Autónomas (Conforme al artículo 148.1 9ª de la Constitución Española), carecía de sentido la pervivencia de este organismo, y finalmente el Estado tuvo que limitarse a la legislación básica en la materia (sucesivos ministerios que han venido ostentando las competencias en materia de Medio Ambiente) y a la coordinación de la Red de Parques Nacionales, mediante el OAPN.

Sería lógico pensar que los funcionarios de mi especialidad prestarán servicio en esos organismos, teniendo en cuenta que las Confederaciones Hidrográficas no tienen competencias específicas en materia de medio ambiente.

Sin embargo, el medio ambiente es una materia cada vez más transversal, que está ganando importancia en todas las políticas sectoriales, así como en el programa de todos los títulos universitarios, ya sean de ciencias o de letras; y el agua es, como todos saben, un elemento fundamental para la vida, con un papel clave en la buena salud de los ecosistemas. Teniendo esto en cuenta, empieza a tener sentido que exista en las Confederaciones personal con conocimientos generales acerca del medio ambiente, dado que estas llevan a cabo multitud de proyectos en los que hay que tener en cuenta las posibles afecciones a nuestro entorno. Máxime, teniendo en cuenta que laDirectiva Marco del Agua (DMA) pone especial énfasis en el buen estado ecológico de las masas de agua y en el cumplimiento de los objetivos medioambientales, materias todas ellas que son objeto de estudio por parte de la planificación hidrológica.

¿Y yo? ¿Qué hago, en concreto?

Comencé mi andadura en este organismo en un puesto bastante alejado de mi vocación profesional

Pues bien, por hacer, he hecho de todo un poco. Comencé mi andadura en este organismo en un puesto bastante alejado de mi vocación profesional: en el Servicio de Expropiaciones y Patrimonio, de Secretaría General. Esa fase duró unos meses, e intenté aprovechar para familiarizarme con los aspectos más burocráticos de la Administración. Más tarde fui trasladado a la Oficina de Planificación Hidrológica, primero como Técnico encargado de redacción de informes y desde hace un par de años como Jefe de Servicio. Como tal, cumplo diferentes funciones, tal como redacción de informes sobre el Plan Hidrológico y su normativa, participación en diferentes foros en representación de la Oficina, como el Observatorio Regional del Cambio Climático, coordinación de proyectos de contabilidad del agua etc., funciones en mayor o menor medida relacionadas con la Conservación del Medio Natural.

Pero es a partir del comienzo del proyecto LIFE+ RIPISILVANATURA cuando mis funciones empiezan a guardar una mayor identidad con mi vocación y mi formación. En efecto, este proyecto iniciado en septiembre de 2014, tiene por objetivo la restauración del bosque de ribera en el tramo medio del Río Segura. El bosque de ribera es uno de los ecosistemas que más servicios presta de manera natural a la sociedad (evita la llegada de contaminantes al río, sombrea y oxigena el agua, evita la erosión, atenúa el efecto de las avenidas, genera islas de biodiversidad y da cobijo a muchas especies que combaten las plagas, y evita la evaporación del agua), y sin embargo su estado se ha venido deteriorando durante años. Conscientes de su importancia, desde finales del siglo pasado se comenzaron a ejecutar diversos proyectos de recuperación del mismo, pero tal vez este sea el primero que afronta el problema desde un enfoque holístico, intentando analizar todos los factores y agentes implicados para dar una respuesta multidisciplinar y coordinada, que creemos que tiene más posibilidades de éxito que una simple plantación puntual de especies típicas del bosque de ribera mediterráneo.

El proyecto cuenta con una financiación del 50% a cargo del programa LIFE de la Unión Europea, y el resto del presupuesto es aportado por los diferentes socios que se integran en el proyecto, representando prácticamente todos los niveles de la administración y la sociedad: Administración Estatal (CHS), Regional (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), Local (Ayuntamientos de Cieza y Calasparra), estamentos investigadores (Universidad de Murcia) y organizaciones no gubernamentales (Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE).

En resumen: corren nuevos tiempos, en los que la conservación del medio natural es un requisito exigido en prácticamente todas las políticas públicas, y la Confederación Hidrográfica del Segura es cada vez más, sin desatender sus competencias más tradicionales, un agente activo en la conservación del medio natural.

PD: Aquí os dejo un video que preparamos en la CHS con motivo del  ‘Day of action for rivers’.

Comentarios

La redacción recomienda