Hace casi un año, el día 25 de enero de 2023 a las 18:23:23, solicitamos la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de las Presas del Pinto (Arucas - Gran Canaria), con la categoría de Monumento (Bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas y de ingeniería u obras de escultura y que ostenten valores históricos, artísticos, arquitectónicos, etnográficos, industriales, científicos o técnicos), según los Artículos 22 y siguientes de la Ley 11/2019, de 25 abril, de Patrimonio Cultural de Canarias (BOC núm. 90, Lunes 13 de mayo de 2019).
En Gran Canaria (Islas Canarias) no hay ninguna obra hidráulica de almacenamiento, captación o trasvase de los últimos 500 años declarada BIC (Monumento de ingeniería). Ninguna.
Desde 1992, los arqueólogos y antropólogos funcionarios de la corporación insular han evitado el reconocimiento cultural de las obras hidráulicas con la máxima figura del patrimonio histórico español. Todos los políticos hacen la proskynesis a los dueños del negocio, porque todos se benefician de las increíbles noticias que genera una de las empresas de las que explotan los yacimientos arqueológicos y centros museísticos de la isla. Como todos ganan nada cambia en Gran Canaria, salvo la constante destrucción o mutilación de obras hidráulicas, especialmente en Gáldar (cantoneras Calle Drago, Estanque de los Ingleses, Presa de Mister Leacock, etc.) Ahora bien, el canario del siglo XX fue constructor de grandes presas y España es el país, por excelencia, de las grandes presas de mampostería. En consecuencia, muchas de las grandes presas de mampostería y hormigón mamposteado que fueron hincadas en los barrancos de Gran Canaria, y centenares de obras hidráulicas ejecutadas hasta 1975, deben ser declaradas BIC porque son Monumentos de ingeniería. No obstante, cada año que pasa la dictadura de las increíbles noticias progresa y la desigualdad entre los patrimonios históricos de la isla se incrementa. De todas formas, en Gran Canaria las obras hidráulicas seguirán causando asombro y fascinación a propios y extraños, porque son sólidas, útiles y hermosas.
Así pues, el Cabildo de Gran Canaria, bajo el signo político de Nueva Canarias, lleva un año sin incoar BIC a las magnas Presas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, cuando ya lo hizo en 2017 (véase el Decreto CPH 39/2017, de 21 de febrero de 2017, que dispone la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural BIC 04/2015 “Las Presas del Pinto”, con la categoría de Monumento, en el término municipal de Arucas).
El 16 de septiembre de 2023, el periodista Luis Socorro escribió en su artículo Patrimonio hidráulico de Canarias, una cultura de 500 años con poco reconocimiento oficial que el director de Patrimonio Cultural de la corporación insular, Juan Sebastián López, sostiene que tanto el expediente de Pinto, como otros 34 “se han retomado”, entre ellos otro vinculado al agua, la Heredad de Arucas y Firgas (se refiere al edificio de la Heredad en Arucas). López muestra a Canarias Ahora el documento remitido al Gobierno de Canarias que acredita esta información. Sin embargo, ya ha pasado un año desde la solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de las Presas del Pinto y los políticos de Nueva Canarias y los arqueólogos y antropólogos funcionarios del Cabildo no han incoado expediente para la declaración de BIC de las dos presas.
Hay que decirlo con toda precisión: no es el Cabildo de Gran Canaria quien "retoma el expediente de Pinto", sino la solicitud de incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de las Presas del Pinto de un ciudadano investigador. Solicitud a través del Artículo diez de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español (Cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural. El Organismo competente decidirá si procede la incoación. Esta decisión y, en su caso, las incidencias y resolución del expediente deberán notificarse a quienes lo instaron). El Cabildo de Gran Canaria sólo tiene que decidir si procede o no la incoación porque es el Gobierno de Canarias quien decide si es BIC o no. En 2017 el Cabildo dijo que sí a la incoación y ahora ya ha perdido un año a favor de la dictadura de las increíbles noticias...
Y el ciudadano investigador lo ha pedido dos veces porque la batalla del agua en Gran Canaria tuvo lugar en el siglo XX y dejó importantes páginas de su historia en sólidas y perdurables obras de ingeniería hidráulica, destacando por encima de todas las estructuras las grandes presas con fábricas de mampostería, hormigón mamposteado, hormigón o de materiales sueltos. Muchas de las grandes presas de embalse construidas en la isla tienen ya una singularidad de edad y continuidad [fases de construcción, explotación o fuera de servicio], siendo La Represa del Pinto (la presa inferior) el muro de presa más antiguo de las Islas Canarias y una de las 100 grandes presas más antiguas de ESPAÑA.
Por último, el ciudadano investigador no entiende por desestimada la solicitud porque la primera vez que fue solicitada la incoación el Cabildo de Gran Canaria (bajo el signo político de Nueva Canarias) tardó más de tres años en responder y lo hizo tras presentarse una queja en el DIPUTADO DEL COMÚN. Agotaron el plazo completo que les otorgó el Diputado del Común para responder que estaban "muy liados y que no tenían personal suficiente". Sin embargo, un mes más tarde publicaron el Decreto CPH 39/2017, de 21 de febrero de 2017, que dispone la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural BIC 04/2015 “Las Presas del Pinto”, con la categoría de Monumento, en el término municipal de Arucas. A tenor de que siguen liados con sus increíbles noticias, presentaremos en unos días una queja en el Diputado del Común para que respondan en 2025 que están "muy liados y que no tienen personal suficiente", con la esperanza de que al mes haya Decreto con la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural BIC xx/2025 “Las Presas del Pinto”. También podrían trabajar un poco y hacer un corta y pega y sacar el Decreto este año y pronto, ¡carajo! Y sin afectar a terceros con el entorno de protección del BIC. Con el camino que bordea los embalses es suficiente.
Expresión personal.