Aqualia
Connecting Waterpeople

Geografía de mampostería de interés cultural en Las Peñitas #Betancuria #Fuerteventura

712
8
(2)
  • Geografía mampostería interés cultural Peñitas #Betancuria #Fuerteventura

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
Sofrel

Fuerteventura tiene un tesoro patrimonial hincado en el corazón de la isla que no tiene interés cultural para La Corporación majorera. La antigua Presa de las Peñitas, con el paisaje de su embalse colmatado de sedimentos, una auténtica contemplación del tiempo anterior, tiene Interés Cultural por su antigüedad, su historia, su funcionalidad paisajística [valor artístico], su estado de explotación, su belleza estructural, su solidez, su gran misterio. Ahora bien, la solicitud iniciada por un ciudadano español de Gran Canaria no vale nada porque en la isla hermana las cosas deben salir de la mano de los nativos de allí: los majoreros. Permítaseme una pregunta: ¿Cómo se va a permitir tramitar una solicitud de incoación de expediente para intentar declarar Bien de Interés Cultural a un viejo muro de presa cuando la cuestión no ha sido gestada desde la propia institución insular? 

Para dar sentido desfavorable a lo solicitado lo único que han hecho -políticos y técnicos majoreros- es decir que ellos están haciendo un inventario de bienes culturales de la isla que será incorporado en su Plan Insular de Ordenación [en trámite] donde la presa estará protegida con un nivel de protección integral. Expresión personal: otro Cabildo Insular sin escala para la contemplación de nuestra Naturaleza y las oportunidades culturales que tienen nuestras torres de Pisa

Así pues, en vez de incoar -que es lo que le permite la ley a toda solicitud presentada por cualquier ciudadano español- para que el expediente se enriquezca con aportaciones en contra o a favor por parte de diferentes instituciones y personas de toda Canarias, y que la decisión final de su declaración o no como Bien de Interés Cultural esté en manos de todos los canarios [Gobierno de Canarias], el Cabildo de FUERTEVENTURA dice NO porque los majoreros están haciendo un inventario de bienes culturales. En fin, que en vez de tener abundantes puntos de vistas sobre los notorios valores históricos de la Presa de Las Peñitas, a través de un expediente iniciado por un extraño, ahora sólo tendremos uno: el punto de vista del Cabildo Insular de Fuerteventura y Las Peñitas sólo tendrá el nivel de protección que ellos le pongan. Con esto está dicho casi todo sobre la soberbia majorera. Ahora toca hablar sobre este viejo muro cuya protección pertenece al tiempo y al misterio de su estructura.       


Una vieja foto de la década de 1970 de Las Peñitas

La Presa de las Peñitas es una construcción única y bien visible para todos los majoreros, así como también para todos los extraños que recorren la isla para contemplar su Naturaleza. El valor de antigüedad de esta geografía hidráulica de mampostería está en el tiempo que lleva su cuerpo hincado entre las peñas rocosas del Barranco de Las Peñitas: 76 años de autoprotección natural y tutela divina de la Virgen de la Peña dicen más que un simple inventario insular. Este muro de piedras bien visibles tiene interés histórico desde que se escogió su cerrada aguas arriba de la Ermita -colgada entre rocas abruptas- de Nuestra Señora de la Virgen de la Peña. Parece que estamos ante la única gran presa de España con embalse colmatado que no ha sido puesta fuera de servicio y que está en explotación divina si tenemos en cuenta que sigue intacta, útil -paisaje- y bella. A mi juicio Las Peñitas presa constituye en si un monumento de ingeniería de gran interés cultural: desde 1940 la percepción de su Naturaleza, es decir, la posesión de su contemplación en el tiempo por parte de miles de personas, la ha transformado en un monumento de aquella ingeniería de la primera mitad del siglo XX. La ingeniería de los mampuestos, la cal, la arena y el agua.      


El autor del Proyecto de Embalse de 917.050 metros cúbicos en el Barranco del Río (1937) fue el Ingeniero Jefe de Obras Públicas Leonardo Nieva. Tal y como se recogió en la Memoria, en su redacción también intervinieron los Ayudantes de Obras Públicas Simón Benítez Padilla y Manuel Bonnet García. Los presistas  adoptaron un perfil tipo triangular con un talud para el paramento de aguas arriba de 0,05 y un talud de aguas abajo de 0,72, coronado por un cuerpo rectangular de tres metros de ancho que se enlaza con el talud de aguas abajo por un arco de círculo de 6,60 metros. Diseñada en septiembre de 1937 con 30 metros de altura sobre cauce [véase perfil tipo de color de la imagen inferior], el muro alcanzó los 21,50 metros de altura en 1940 [véase perfil tipo en negro de la imagen inferior]


El esqueleto de su cuerpo, su planta recta, sus mampuestos protuberantes, su misteriosa cimentación y su localización en el Barranco de Las Peñitas, aguas abajo de la Vega Río Palmas y aguas arriba de la Ermita (T.M. de Betancuria), son los notorios valores que tiene esta presa majorera para llegar a ser declarada por todos como BIEN DE INTERÉS CULTURAL. Por desgracia, la técnica soberana de políticos y técnicos de la Fuerteventura sólo es capaz de hacer un inventario para lograr un nivel de protección integral. Sólo espero que superen lo dibujado en su Carta Etnográfica, donde el "elemento de interés" no es el muro de presa sino el embalse. 


El esqueleto de su cuerpo dice que estamos ante otra gran presa inacabada. La planta recta que presenta la obra es una singularidad histórica en Canarias: con este perfil tipo, entra de lleno la obra que proyectamos, en el cuadro de la técnica moderna, abandonando deliberadamente la sección cóncava hacia el exterior, que ha sido exclusivamente empleada hasta la fecha en las obras similares del Archipiélago. Sus mampuestos protuberantes dicen mucho de por qué esta presa sigue intacta 76 años después de interrumpirse las obras del muro, al igual que su misteriosa cimentación: ejecutada antes de redactarse el proyecto. De ahí el dibujo que presenta el perfil tipo de la presa del Proyecto de 1937. 


Es incuestionable que todo lo que se puede observar en este monumento de ingeniería: la forma estructural del muro, sus grandes piedras, sus obras auxiliares y complementarias, los caminos, las peñas, la Ermita y lo demás, afirma ante nuestros ojos lo construido, su pasado y su valor cultural. Para comprender esto hace falta una mirada responsable y no un inventario insular. El Cabildo Insular de Fuerteventura debería de reflexionar sobre la importancia que tiene esta obra hidráulica, aun en explotación, para la Naturaleza contemplada por propios y extraños. Ningún planeamiento insular de Fuerteventura superará su toma de contacto con la realidad, mientras que la Presa de las Peñitas parece que seguirá ahí para siempre por acción divina de la Virgen de la Peña.


Expresión personal.

Fotos: Servicio Hidráulico de Las Palmas, Servicio de Vigilancia de Presas y Archivo personal.