Connecting Waterpeople

Miradores turísticos de la cultura del agua en #GranCanaria #Canarias

380
7
(2)
  • Miradores turísticos cultura agua #GranCanaria #Canarias
    Contemplación de la Naturaleza desde la bóveda de Soria [Pepe Dévora]

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

En unas bellas líneas de homenaje a la memoria del Ayudante de Minas Emilio Fernández González (1984), el Ingeniero de Caminos José Saénz de Oiza afirma: Por la variedad omnicomprensiva de los métodos empleados en su aprovechamiento, por la magnitud de los trabajos realizados, por la singularidad de muchos de ellos, por la participación masiva en este aleatorio negocio, la explotación del agua en Canarias presenta unas características probablemente irrepetibles. Embalses convencionales, depósitos artificiales, desalinización de aguas salobres y marinas, reutilización de aguas residuales, enarenados, gavias de bebedero, pozos, galerías, combinaciones de ambos, intentos de modificación de la lluvia, condensación artificial, todo, en suma, cuanto ha ingeniado el hombre, se puede encontrar en las islas Canarias. Más de 1500 Km de galerías, millares de pozos, muchos centenares de presas y depósitos, varios miles de kilómetros de canales y tuberías en un archipiélago de 7.000 Km2, son un buen exponente del esfuerzo desplegado.


Contemplación de la Naturaleza [Chira Presa]

Gran Canaria carece de una red de centros de interpretación de nuestra cultura del agua y tampoco tenemos un Museo Canario de la Cultura del Agua. Desde 1992 al arte de lo posible sólo le ha interesado el patrimonio arqueológico: numerosos museos y centros de interpretación de lo aborigen se extienden por toda la isla. Turistas y residentes, propios y extraños, visitan a diario estos centros y museos de nuestro pasado. En mi opinión, una red utilizada con fines materiales que se mantiene con dinero público. Todo es finalidad. Basta con leer a diario la prensa escrita y digital para comprender la utilidad que esta red tiene para los políticos de escaparate. Ahora bien, frente a lo arqueológico, de reciente creación en el tiempo, existen en la isla de la Gran Canaria numerosos MIRADORES de nuestra cultura del agua: las grandes presas de embalse. Una red más antigua y sólida que lo creado por los romanos del patrimonio histórico. 


Contemplación de la tranquilidad del agua [Lugarejos Presa]

Si la Naturaleza es una posesión de la contemplación personal, entonces muchos de nuestros muros de presa son los mejores miradores turísticos que poseemos: centros de interpretación y admiración de lo construido para cultivar, de lo útil para regar, de lo antiguo para valorar, de lo histórico para comprender, de lo cultural para explicar, y por último, de lo técnico [Proyecto C.H.B. SORIA - CHIRA] para el mundo mágico de los nuevos canarios


Contemplación de la tempestad petrificada [Parralillo Presa]

Con actitud histórica todos podemos valorar los magníficos miradores turísticos de embalse que tiene la Gran Canaria. Para los propios de la isla las grandes presas son parte de nuestra infancia y cuando el agua corre todos vamos a los miradores a contemplar el espectáculo de la Naturaleza. Desde hace más de 50 años los turistas las visitan y contemplan el paisaje para recrear el ánimo, para admirar lo que tenemos, o simplemente, para estirar las piernas en los caminos de coronación de nuestras pirámides de piedra. Si el dinero público es la vida de los centros de interpretación de lo arqueológico, la Naturaleza lo es de los MIRADORES turísticos de la cultura del agua. Propios y extraños también pueden valorar desde la coronación de las presas la magnitud de los trabajos realizados, la singularidad de muchos de ellos y el esfuerzo desplegado para captar, almacenar y trasvasar el agua hasta los terrenos fabricados para cultivar. Quieren los entusiastas de hoy alcanzar la soberanía alimentaria pero sin reconocer con la máxima figura del patrimonio histórico español -Bien de Interés Cultural- el valor histórico y cultural que tienen nuestras grandes obras hidráulicas: cuando muchas de ellas son miradores turísticos del aquel pasado agrícola que tanta admiración causó a propios y extraños. Gran Canaria es un museo - isla de obras hidráulicas: patrimonio histórico omnipresente.     


La Nueva Represa del Pinto es un magnífico mirador de La Represa

Expresión personal.