Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
ACCIONA
Fundación Botín
Schneider Electric
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
Hidroconta
Filtralite
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
TRANSWATER
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ADASA
Kamstrup
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Ingeteam
Baseform
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AECID
Molecor
Hidroglobal
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Minsait
Idrica
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Aganova
KISTERS
FLOVAC
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Fundación CONAMA
LACROIX
CAF
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Presa de Benchijigua, La Gomera

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • Presa Benchijigua, Gomera

Artículo publicado en el último número de la revista El Pajar Cuaderno de Etnografía Canaria (N.º 36 diciembre 2022): Presa de Benchijigua (La Gomera): un monumento de ingeniería bajo el Roque de Agando. 

En el número 36 de la Revista El Pajar, con 370 páginas de artículos sobre los oficios tradicionales en el tiempo, ermitas, obras hidráulicas, patrimonio industrial, etc., también incluimos un escrito sobre la Presa de Benchijigua. Y lo hicimos porque es una de las presas de mampostería que más impresiona en su contemplación, no sólo por la forma estrecha del cañón cerrado, sino por la propia ubicación del cañón en la cabecera de la cuenca vertiente del Barranco de Santiago. El emplazamiento de la presa, de una belleza divina donde se unen la piedra natural y la mampostería hidráulica, potencia aún más la obra humana que fue construida en el pasado para cerrar el cauce. Benchijigua es otra estructura de ingeniería antigua, grande y potente que ostenta valores sobresalientes de carácter histórico, etnográfico, paisajístico, técnico y de otras naturalezas culturales.


Benchijigua [JG]

Lo construido en el cauce de la Hoya del Ancón de la Viña, en Benchijigua fue una presa de planta curvada encajada en una cerrada estrecha de alto valor paisajístico, de forma que su longitud en coronación es de apenas 33 m (40 m el talud de aguas arriba con aliviadero). El perfil es de gravedad con paramento de aguas arriba vertical y un talud cercano a 0,65 en el paramento de aguas abajo (inferior a lo diseñado en 1944). Este perfil esbelto se ve compensado, al menos en parte, al situarse el vértice del triángulo teórico a unos 3 m por encima de la coronación. La anchura de la coronación es de 2 m, disponiendo tan sólo de una pequeña imposta del lado de aguas arriba.

La altura máxima de la presa es de 15,5 m sobre el cauce (Barranco de la Viña). El volumen del vaso creado es de unos 0,04 hm³. El macizo de la presa se construyó con mampostería tomada con mortero mixto de cal y cemento. La mampostería de los paramentos se careó, apreciándose en los mismos el empleo de mampuestos de tamaño muy variable y aparejo irregular. En alguna zona puntual se aprecia un intento por formar hiladas horizontales, a pesar de lo cual su aspecto no deja de ser variable. El comportamiento de la fábrica debió ser relativamente bueno, ya que durante la inspección realizada en la década de 1960 el embalse se encontraba prácticamente lleno y sólo se apreciaban pequeñas filtraciones en el estribo izquierdo.

El aliviadero de la presa se ubicó en el estribo izquierdo, estando formado por un labio fijo de unos 5 m de ancho y de reducida altura. El vertido de las aguas se realiza sobre el terreno natural de la ladera, alejándolo del pie de presa mediante un muro de fábrica que hace de cajero. Se dispuso de un estanque de recogida de las aguas y su derivación hacia el canal de salida mediante un singular acueducto.

Benchijigua presenta en el estribo derecho una escalinata encajada en la roca que permiten descender hasta su amplia galería de fondo, la típica galería de limpieza de las presas diseñadas en la primera mitad del sXX. Su sección es abovedada con una altura de 2 m y un ancho aproximado de 1,6 m. 


Presa de Benchijigua [JG]

Si quieres saber más de la obra puedes descargar el artículo Presa de Benchijigua (La Gomera) Un monumento de ingeniería bajo El Roque de Agando. Sin embargo, si quieres conocer todas las grandes presas de La Gomera puedes adquirir en Amazon el libro Grandes Presas de la Gomera, con Prólogo del ingeniero de presas Manuel G. de Membrillera Ortuño (“Chairman” del Comité Técnico de Vigilancia y Auscultación de Presas de ICOLD).