Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Likitech
Molecor
Amiblu
Red Control
Grupo Mejoras
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Baseform
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
SCRATS
Hidroconta
ADECAGUA
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Idrica
ESAMUR
Fundación CONAMA
TRANSWATER
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
FENACORE
Schneider Electric
GS Inima Environment
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Barmatec
Almar Water Solutions
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Una visión de la misteriosa Presa de Tapahuga (Isla de La Gomera)

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Una visión de las obras hidráulicas y no simples definiciones (Gran Canaria / Islas Canarias). Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías
  • visión misteriosa Presa Tapahuga (Isla Gomera)

24 grandes presas tiene La Gomera en su abrupta geografía de 369 Km² de difícil geología. 24 muros de presa con más de 15 m de altura entre el punto más bajo de su cimentación y el punto más alto de su estructura resistente. De las 6 presas más antiguas de la vieja isla 'colombina' (La Vieja, Antoncojo, Tapahuga, Dama, Cascajo y Benchijigua), tesoros patrimoniales de gran interés cultural, la de Tapahuga es la que más posibilidades expansivas tiene de convertirse en una pieza de contemplación de aquella cultura del agua de la primera mitad del sXX. Hay obras que son populares, pero una obra desconocida, que se ofrece con todos sus misterios a cualquier espectador a la primera mirada, tiene algo único para convertirse en un mirador exprés de arte antiguo, patrimonio de todos.  


Tapahuga [Drones La Gomera]

Se aporta a continuación un extracto del artículo Presa de Tapahuga (La Gomera-Canarias): posibilidades culturales expansivas, publicado en 2021 en la Revista El Pajar Cuarderno de Etnografía Nº 34. Se puede descargar completo en aquí (researchgate).

Da su estructura impresión de gran solidez y seguridad por su fuerte curvatura en planta colocada en una cerrada estrecha de roca volcánica muy compacta. Sin embargo su encaje no es correcto (Manuel Alonso Franco ingeniero, 1964)


Tapahuga [Drones La Gomera]

Afirman que no se puede comprender la obra hidráulica aislada. Así pues, la relevancia de una gran presa no debe entenderse, exclusivamente, desde el campo de la técnica, sino de su relación con el territorio y la historia. Si las grandes presas son estructuras de pura geografía, en La Gomera (la isla de las grandes presas por kilómetro cuadrado) los muros de embalse antiguos son los mejores ejemplos que existen de aquellas construcciones notables de la antigua agricultura. Y lo son porque los agricultores decidieron, hace mucho tiempo, hincarlas en los hondos barrancos de la isla para captar, almacenar y trasvasar el agua a sus fincas, en un pacto con el territorio. Estos tesoros merecen ser contemplados a pie de presa, y la vieja Presa de Tapahuga, monumento de ingeniería con valor estético, simbólico y científico, y cuya contemplación produce fascinación y asombro a cualquier visitante, es toda ella un ornamento con aspecto casi de bóveda cuyas posibilidades culturales son absolutamente expansivas.


Tapahuga [JG]

En 1962 la Presa de Tapahuga fue registrada por el Ministerio de Obras Públicas en su Catálogo Oficial de las presas de embalse con altura superior a los 15 metros: Gomera, Barranco de Tapahuga, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Término Municipal San Sebastián de la Gomera, año de terminación 1933, tipo gravedad, planta curva, altura sin cimientos 15,50 m, fábrica mampostería, capacidad de embalse 0,124 Hm³ y propiedad privada.


Perfil tipo [MOP]

 No tiene explicación alguna que el estribo derecho en su parte inferior se salga de la ladera (Manuel Alonso Franco ingeniero, 1964)

Desconocemos lo imaginado en el Proyecto que sirvió de base para obtener la concesión, pero 1933 debió de ser el año del Acta de Reconocimiento Final (documento sin localizar) del muro primitivo de Tapahuga: un macizo inacabado de mampostería ordinaria con mortero de cal, tipo gravedad, planta curvada, paramento de aguas abajo escalonado y vertical el de aguas arriba. Este cuerpo, hincado hace más de 90 años en una garganta muy estrecha y angosta del barranco, a sólo 100 metros de distancia de los terrenos agrícolas más cercanos (finca de plataneras), tiene ya una curva acentuada por encima de cimientos, a pie de cauce, de ahí los quiebros de la fábrica en sus estribos (especialmente en el derecho).


A pie de presa [JG]

Tapahuga, una gran presa de pura geografía, es un mirador accesible a través de una pista de tierra de 925 m de longitud que recorre el fondo de barranco. Desde ahí, un sendero permite acceder al extraño visitante hasta el promontorio que domina el estribo izquierdo de la presa. 

(...) tras adentrarse por el cauce, será la contemplación a pie de presa de la verticalidad cultural del muro, así como de sus detalles: tomas de agua, escalonados (mampostería y hormigón), galería de limpia, estribos, etc. El visitante también sentirá la angostura del barranco, la monumentalidad de la presa y el esfuerzo del agricultor para cerrarlo. A pie de presa, el extraño visitante será la escala del entorno: contacto presa y terreno (estribos rocosos), altura del muro y fábrica de mampostería y hormigón mamposteado.

(...) Las posibilidades culturales son expansivas. Expresión personal.

Repito: puedes descargar el artículo aquí

Presa de Tapahuga (La Gomera-Canarias): posibilidades culturales expansivas. El Pajar: Cuaderno de Etnografía Canaria, ISSN 1136-4467, Nº. 34, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las huellas de la memoria: Pedro Grimón González), págs. 239-246.