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30%, 60%, 90%...

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Sobre el blog

Javier Arrieta Morales
Licenciado en Ciencias Biológicas por la UPV y MSC en Environmental Engineering por la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Actualmente Director de Ingeniería de Cadagua responsable de sacar adelante los proyectos de licitaciones.

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  • 30%, 60%, 90%...

En los últimos años, y sobre todo tras la implantación de Cadagua en USA y otros entornos anglosajones, nos hemos ido acostumbrando a los conceptos de ingeniería del treinta, sesenta o noventa por ciento. Salvando las diferencias podríamos equiparar estos hitos a lo que en España conocemos por ingeniería conceptual, básica y de detalle. Mencionar valores tan exactos para definir el avance de la ingeniería me parece ciertamente irreal, pero como ingenieros nos gustan los números y nos ayudan a situarnos.

Por otro lado hoy en día no se entiende la ingeniería de infraestructuras complejas sin el uso de modelos 3D, y ligando ambos conceptos me gustaría ahondar en la definición de los elementos que han de incluirse en cada hito, así como los principales objetivo de las revisiónes del 30, 60 y 90%

Revisión de Ingeniería del 30%

Los documentos básicos para la revisión de este hito son los Diagramas de Proceso (PFD) y la implantación (Layout o plot plan) y se ha de focalizar principalmente en la aprobación de la implantación desde la perspectiva de la constructibilidad, y la facilidad de operación y mantenimiento.

En esta fase han de mostrarse los siguientes elementos:

  • Límites de bateria.
  • Rutado de tuberías enterradas principales y de diámetros relevantes.
  • Ubicación de equipos principales.
  • Ubicación y dimensiones básicas de los principales racks de tuberías, incluyendo las propias tuberías (no necesariamente rutadas hasta los equipos).
  • Ubicación de zonas reservadas para bandejas de cables de electricidad y control en los racks.
  • Carreteras y accesos a equipos y unidades de proceso y definición de áreas de mantenimiento.
  • Ubicación de las principales estructuras con sus plataformas y escaleras de acceso mostradas.
  • Rutas de salida mostradas.

Sobre la base de esta información se ha de realizar junto con el cliente una reunión de revisión la cual ha de centrarse en los siguientes puntos:

  • Verificar que los equipos se han modelado según la información más actualizada disponible en esta fase.
  • Verificar la accesibilidad para operación, mantenimiento, inspección y desmontaje de equipos con equipamientos móviles.
  • Verificación de zonas para depositar equipos desmontados.
  • Verificación de que los caminos de acceso y carreteras disponen de amplitud suficiente para una construcción y operación segura de la planta.
  • Verificar que las plataformas de acceso se han previsto en zonas de mantenimiento y que su dimensionamiento es adecuado para el trabajo que en ellas se ha de realizar.
  • Verificar que se ha dejado suficiente espacio para el rutado de bandejas eléctricas y de control.
  • Verificar que las rutas de acceso y salida son adecuadas desde el punto de vista de la seguridad.
  • Verificar que los polipastos y puentes grúas acceden a todos los equipos que se requieran.

Revisión de ingeniería del 60%

Los documentos básicos para la revisión de este hito son sin duda los P&ID y el layout de tuberías. En esta fase los modelos 3D al menos han de mostrar los siguientes detalles:

  • La mayoría de los equipos, estructuras, racks de tuberías, escaleras, plataformas y barandillas. Se han de incorporar los últimos dibujos y modelos recibidos de los fabricantes seleccionados.
  • La mayoría de las conexiones entre equipos y tuberías, así como los tie-in con las tuberías existentes.
  • Tuberías de proceso mostradas en los P&IDs, así como las principales tuberías de las instalaciones (utilities) incluyendo conductos de ventilación y aire acondicionado.
  • Isométricos generados a partir del modelo del 60%

A partir de toda esta información se ha de proceder a la revisión de la ingeniería del 60 % con los siguientes objetivos:

General

  • Verificar que se han incorporado todos los comentarios recogidos en la revisión de ingeniería del 30%
  • Verificación de la existencia de zonas suficientes de trabajo y mantenimiento de equipos.
  • Verificar que el diseño final de escaleras y plataformas es consistente con las necesidades de mantenimiento.
  • Verificar la accesibilidad a válvulas, instrumentos, bocas de hombre, etc..

Seguridad

  • Verificar que las rutas de escape no están obstruidas y son las lógicas.
  • Verificar que los sistemas de apertura o cierre remoto de válvulas están ubicados en zonas seguras y con acceso visual a los equipos afectados.
  • Verificar que los escapes de vapores o químicos no pueden causar peligros personales.
  • Verificar que los venteos de las líneas de proceso están rutados y orientados hacia ubicaciones seguras.

Tuberías

  • Verificar que los volantes de válvulas tienen fácil acceso y no obstruyen pasillos o plataformas.
  • Verificar que las tuberías mantienen una agrupación lógica en los racks.
  • Verificar que las válvulas, conexiones de instrumentos, venteos altos y drenajes en puntos bajos son accesibles.
  • Verificar el gálibo de las tuberías y plataformas elevadas.
  • Verificar que se han evitado zonas muertas en tuberías.
  • Verificar que todos los puntos bajos de tuberías pueden ser drenados.

Bombas y compresores

  • Verificar que se han evitado puntos altos en aspiraciones.
  • Verificar que la valvulería alrededor de los equipos es lógica y operable.
  • Chequear si los volúmenes a drenar durante la apertura de una bomba requieren de conexión permanente al drenaje.
  • Verificar que las bombas pueden ser manejadas con facilidad y seguridad durante el mantenimiento.
  • Verificar que se han incorporado las necesidades de amortiguamiento, refrigeración y flushing de los equipos.
  • Verificar que se ha dejado espacio suficiente para extracción de elementos filtrantes de strainers permanentes así como para la sustitución de strainers temporales en aspiración de bombas.
  • Verificar los requisitos de tramos rectos en aspiración de bombas.

Depósitos y tanques

  • Verificar que las tuberias sobre depósitos verticales están debidamente soportadas.
  • Verificar que hay suficientes accesos y plataformas para mantenimiento de depósitos.
  • Chequear que se han incluido todas las bridas ciegas y conexiones indicadas en los P&IDs.
  • Chequear accesibilidad de todas las válvulas e instrumentos conectados.
  • Chequear elevación de bocas de hombre con respecto a accesos y plataformas.
  • Chequear ubicación correcta de pescantes para apertura de bocas de hombre.

Electricidad

  • Verificar que los PLCs, CCMs, etc. Son accesibles y no obstruyen vías de escape ni otros requerimientos de mantenimiento.
  • Verificar que las botoneras de arranque/paro de bombas y equipos no interfieren con instrumentos y son accesibles.
  • Verificar que las canaletas de ductos no interfieren con ningún elemento enterrado ni otras zanjas.

Instrumentación

  • Verificar que las bandejas de cables de instrumentos están debidamente rutadas a los instrumentos que aplican.
  • Chequear que los paneles locales y cajas de conexiones son accesibles y no obstruyen los accesos ni otros requerimientos de mantenimiento.
  • Verificar que los requerimientos de tramos rectos para caudalimetros y válvulas de control se cumplen.

Revisión de ingeniería del 90 %

Esta revisión final ha de servir para dos objetivos principales; asegurarse de que todos los comentarios realizados en la revisión del 60% han sido debidamente incorporados en los diseños finales y revisar todos aquellos elementos que no estaban todavía modelados en las revisiones previas.

En términos generales se verificará que todos los equipos y estructuras han sido dibujados con la última información recibida de los fabricantes seleccionados.

Se revisará que el modelo de todas las tuberías coincide con las últimas versiones de los P&IDs y que se han re-rutado aquellas que generaban algún tipo de interferencia.

Así mismo se habrá de incluir la ubicación exacta de todos los instrumentos y bandejas eléctricas y de control.

Se generaran los isométricos del 90% y se realizará un "clash analysis" final.

Desde el punto de vista de la seguridad se verificaran detalles como la ubicación de duchas y lavaojos en la cercanía de químicos agresivos.

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22/03/2018 · Abastecimiento · 109 8

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