Embalses al 10% y ¿todavía nos planteamos el trasvase?

400
9
(2)
  • Embalses al 10% y ¿todavía nos planteamos trasvase?

Sobre el blog

Javier Arrieta Morales
Licenciado en Ciencias Biológicas por la UPV y MSC en Environmental Engineering por la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Actualmente Director de Ingeniería de Cadagua responsable de sacar adelante los proyectos de licitaciones.

Blog asociado a:

19 de Enero, viernes y otro lluvioso fin de semana por delante, ¡qué pereza!.

Como os podéis imaginar yo no vivo ni en la cuenca del Segura, ni del Tajo, ni del Guadalquivir, ni del Júcar, ni del Duero. Vivo en la Cuenca del Cantábrico Oriental, en Bilbao. Donde nuestros embalses se encuentran nada menos que al 92%, muy por encima de los niveles del año pasado y de la media de los últimos 10 años en las mismas fechas.

Es increíble lo mal repartida que esta la lluvia en España. Está claro que hay zonas húmedas y zonas secas, pero cabría esperar que si tenemos un año seco lo será para todos y viceversa. La realidad no obstante es bastante más cruel. el año esta siendo especialmente húmedo para las zonas húmedas, salvo la costa Gallega, y especialmente seco para las zonas secas.

Esto lo podemos contrastar en la página web. En la tabla adjunta se resume la situación a día de hoy. En rojo se marcan las cuencas que se encuentran por debajo de las medias históricas, y en azul las que lo están por encima.

La situación más dramática es sin duda la de la cuenca del Segura con unas reservas de tan solo el 15% frente al valor histórico del 44% en las mismas fechas. Y si bajamos aún más a detalle, nos encontramos con situaciones más dramáticas como el Pantano de El Cenajo que con una capacidad de 437 hectómetros cúbicos se encuentra a tan solo un 7,3% de llenado.

El problema es muy serio y no es precisamente coyuntural. No hay más que ver la situación de la cuenca del Tajo con un 38% de llenado, para darse cuenta que también está agotado y que el trasvase no es la solución. Los embalses de cabecera del Tajo como Entrepeñas y Buendia se encuentran nada menos que al 9,1 y al 9,6% respectivamente. a ver con qué argumentos se les extrae más agua para regar otras cuencas...

Todo esto, como si de la película del día de la marmota se tratase, nos retrotrae en el tiempo al viejo debate Trasvase – Desalación. Un debate que tiene un claro componente económico y político. Para los regantes, el precio por metro cubico del agua trasvasada del Tajo es diez veces más barata que la procedente de las desaladoras de la zona. Y esto es mucho dinero. Así que señores políticos, pónganse las pilas porque con menos de un 10% de agua en los principales embalses de ambas cuencas… me da que el debate se va a limitar a ver de qué color pintamos las desaladoras. Ojo! Siempre quedara la opción de tirar una tubería desde Bilbao hasta Murcia. Eso sí, aviso a navegantes, en Bilbao al Champán le llamamos agua de Bilbao y desconozco el nivel de Boro del Champán...

Comentarios