Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Tecnologías disruptivas en depuración

213

Sobre el blog

Javier Arrieta Morales
Licenciado en Ciencias Biológicas por la UPV y MSC en Environmental Engineering por la Universidad de Newcastle Upon Tyne. Actualmente Director de Ingeniería de Cadagua responsable de sacar adelante los proyectos de licitaciones.

Blog asociado a:

Minsait
· 213

Temas

  • Tecnologías disruptivas depuración

Las Tecnologías Disruptivas son aquellas que crean nuevos mercados y que dan un giro totalmente inesperado al mercado anterior cambiándolo por completo; Las impresoras 3D, el Blockchain, la Realidad Virtual, el Internet de las Cosas, la computación en la nube, los chatbots como Siri, los drones o los coches autónomos por ejemplo. A veces dan vértigo, pero es un tren al que hay que subirse sí o sí.

Y que nos espera a nosotros en un futuro, a los que vivimos por y para el agua… en el año 2014 tuve la suerte de reunirme con 200 especialistas del sector en Manchester en unas jornadas de recapitulación y celebración del centenario de los Fangos Activos y tuve el honor de conocer a un pionero en la eliminación de nutrientes como es James L. Barnard. Sin duda las cosas han evolucionado en los últimos 100 años, pero no tengo la sensación de que haya sido de forma disruptiva, han sido pequeñas mejoras que se iban acumulando, como una evolución natural de los tiempos. Pero en el fondo todavía seguimos diseñando Bardenphos...

Aunque quizás algo se esté moviendo tímidamente, en los últimos años emergen nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones de viejas ideas que con un poco de suerte y tesón pueden producir un cambio más radical, mas disruptivo, en nuestra forma de concebir las depuradoras del futuro. Tecnologías como los AnMBR (Anaerobic Membrane Bio Reactors), los MABR (Membrane Aerated Biological Reactors) de Oxymem, los FCR (Food Chain Reactors) de Organica, los reactores granulares, o el tratamiento Anammox en línea principal….entre otras. No todas llegaran a buen puerto, eso seguro, pero alguna si. Y si a estos cambios tecnológicos le añadimos el potencial computacional y la gestión inteligente de conceptos como el Big-Data, el resultado es un coctel con mucho potencial.

Lo único que hace falta es un catalizador para todo esto. Una Administración Pública que valore la innovación y que favorezca, a través de los mecanismos de contratación, las ideas y el valor añadido que pueden aportar las empresas con criterio e inquietudes tecnológicas.

La redacción recomienda

12/03/2019 · Concurso de Blogs Dí... · 216 44

Infraestructuras Sociales

22/03/2018 · Abastecimiento · 147 12

Ferrovial | El Salado (Español)