Connecting Waterpeople

"Smart agriculture" y la reutilización del agua

317
3
(2)
  • "Smart agriculture" y reutilización agua

Sobre el blog

Javier Borso
Director del Mercado de Regadío de SUEZ Advanced Solutions

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
317

El 70% del agua a nivel mundial se consume en la agricultura. Los recursos hídricos ya están bajo presión y la escasez de agua afecta alrededor del 40% de la población mundial.

Con estos tres datos como punto de partida, resulta evidente que la agricultura tiene un papel crucial en el uso de los recursos hídricos y es fundamental el uso del agua regenerada para que el desarrollo del sector agrícola sea más sostenible, duradero y respetuoso con el medio ambiente.

¿Y cuáles son los beneficios de la reutilización de aguas residuales? Con la gestión eficiente y planificada de las aguas residuales se completa el ciclo del agua, se consigue una disminución de los caudales de vertido de aguas residuales, se rentabiliza la inversión de plantas depuradoras, se contribuye a la mejora del paisaje y se aumenta la disponibilidad del recurso agua, entre otros beneficios.

De hecho, los países con mayores recursos hídricos son, potencialmente, más ricos. Sin embargo, no es suficiente con la disponibilidad del agua, sino que la tecnología también juega un papel cada vez más importante.

Actualmente, la agricultura se enfrenta a múltiples retos, como el aumento exponencial de la población, los efectos perniciosos del cambio climático y la fragilidad de los recursos naturales. Ante este horizonte, los avances de la agricultura moderna pasan indudablemente por el concepto smart.

Los avances de la agricultura moderna pasan indudablemente por el concepto smart

Debemos avanzar hacia la denominada smart agriculture, cuyo objetivo es conseguir una agricultura de precisión, donde las tecnologías formen parte del día a día del agricultor para lograr una visión del sector más amigable y empresarial, el rejuvenecimiento necesario y, evidentemente, la sostenibilidad de la agricultura.

El primer IoT Lab sobre smart agriculture

El pasado mes de febrero, en SUEZ Water Spain organizamos el primer IoT Lab sobre smart agriculture. El objetivo era desarrollar herramientas o servicios que, mediante las últimas tecnologías innovadoras disponibles en el mercado, ayuden al agricultor a maximizar la rentabilidad de sus explotaciones, potenciar la sostenibilidad y el respeto medioambiental, desarrollar una visión empresarial de su negocio y aumentar su calidad de vida. El evento duró tres días y reunió a nueve empresas, con las que se formaron tres equipos.

Los tres proyectos que se desarrollaron sorprendieron por su punto de vista innovador y práctico, y estaban enfocados a resolver los problemas existentes en el día a día. Resultaron ser ideas tan diversas como la de una aplicación para el control y la programación de riegos eficientes en parcela, una red social entre agricultores y cooperativas y, por último, una aplicación para la detección precoz de plagas. Este último fue el proyecto ganador. Destacó por su innovación, su sencillez conceptual y su carácter sostenible, fundamentado en la reducción de fitosanitarios en el campo y la consiguiente reducción de costes.

El Smart Agriculture IoT Lab y, por extensión, el impulso de la smart agriculture, se enmarcan en la apuesta estratégica de SUEZ para mejorar la eficiencia del sector agrícola mediante la innovación, siempre bajo una filosofía de gestión sostenible de los recursos naturales, en especial del agua.

El próximo mes de noviembre, se celebrará iWater Barcelona 2016, cuyo objetivo es abordar los retos del sector del agua desde la tecnología y la innovación. Allí encontraremos, probablemente, soluciones eficaces e innovadoras para la reutilización, gestión y consumo agrícola del agua, entre otros usos.

La agricultura tiene futuro, y es Smart.