Aqualia
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde hace 42 años en Venezuela.
web

En el primer volumen tratamos los efectos de las lluvias en las comunidades en forma resumida de los siguientes temas:

  1. Sedimentos.
  2. Drenaje en quebradas y ríos.
  3. Calculo de volumen en quebrada y en ríos.
  4. Criterio para la canalización de quebrada o río.
  5. Inundaciones.

En el segundo volumen tratamos los efectos de las lluvias en los siguientes temas de forma resumida:

  1. Drenaje Urbano.
  2. Vialidad.
  3. Derrumbes.
  4. Aeropuertos.

En este tercer volumen tocaremos los siguientes temas, los peligros que representa la lluvia contaminada en algunos sectores:

1. Radioactividad en el agua subterránea y ríos.

2. Lluvia ácida.

3. Lluvia artificial.

Y en este cuarto volumen tocaremos el peligro que representa el agua en los desechos sólidos.

1. Basurero o relleno sanitario

En esta primera parte de este cuarto volumen trataremos primeramente la contaminación (lixiviados) producida por los basureros en el agua de ríos, quebrada y subterránea. y las consecuencia de la basura en los sistemas de drenajes y posteriormente lo relativo a basura muy superficialmente, los rellenos sanitario, sus distintas clasificaciones según su uso o tipo. los vertederos, tiraderos, rellenos sanitarios o basureros (también conocidos en algunos países hablantes de español como basurales), son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. También trataremos la clasifica y posteriormente se reutilización dependiendo el material seleccionando lo que generar menos material desechable que ira a los rellenos sanitarios.

Se revisaron las fuentes documentales más relevantes relacionadas con los efectos de los residuos sólidos, en cuanto a proyectos, recomendaciones, tratamiento y contaminación debido a las aguas de lluvia con especial atención a las respuestas experimentadas por las naciones en los cambios naturales

Para una información más completa es recomendable la opinión de especialistas en esta materia.

El imperio Romano desarrolló grandes obras de ingeniería sanitaria, Pero la gestión de desechos sólidos era menos sutil: en la ciudad eterna se tiene constancia de su acumulación en Monte Testaccio, uno de los vertederos más grandes hallados del mundo antiguo, con 500 millones de metros cúbicos de restos de ánforas. “Esto da idea de la magnitud del problema en la época y de que las ánforas eran el residuo sólido urbano romano más popular”, dice el experto.

Según el informe del Banco Mundial titulado What a Waste 2.0 (Los desechos 2.0), en el mundo se generan anualmente 2010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos el 33 % de ellos no se gestionan sin riesgo para el medio ambiente.

De igual forma tenemos normas nacionales y continentales, en América tenemos “el Acuerdo de Escazú”, que es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, y en Europa tenemos decisiones de UE, los cuales están controlando su implementación, como es caso de España la cual no está cumpliendo con la normativa europea que exigía reutilizar y reciclar el 50% de los residuos municipales en 2020, y únicamente se sitúa por debajo del 35%.

(Objetivos establecidos por la Directiva 2008/98/CE, decisión de ejecución (UE) 2019/ 1004 de la comisión)

Los envases y sus residuos

El crecimiento de la población, la densidad demográfica cada vez mayor y la mejorar el nivel de vida originaron una discrepancia entre la cantidad de desechos y la disponibilidad de vertederos los terrenos para ese menester llegaron a escasear, y las distancias de transporte se alargaron, lo que nos lleva a la necesidad de nuevas técnicas de disposición.

Una posible solución son los rellenos sanitarios. Este sistema no es un vertedero de basura a cielo abierto, tampoco un enterramiento de desechos, mucho menos una incineración controlada. El relleno sanitario es un método de disposición final, que confina los desechos en un área lo más estrechamente posible, los cubre con capas de tierra y compacta diariamente para reducir drástica y significativamente su volumen.

Deben optimizarse los procesos, y minimizarse los volúmenes generados de residuos, el reciclado, el reúso de los residuos y el intercambio de desechos entre fábricas. Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad. de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población.

Uno de los procesos dependiente de la materia orgánica que se ha utilizado siempre para tratamientos de desechos es la descomposición biológica aerobias, comúnmente denominada de nombre “transformación en el fondo compuestos” durante siglos este método ha sido el preferido a escala individual.

Hasta ahora lo problema dé posición de desechos se han solucionado pero por degradaría han creado a su vez nuevo problema: del relleno del relleno sanitario contamina el agua, la incineración contaminando el aire y la limpieza de los gases de combustión mediante de depuradores engendrar la contaminación del agua, ha llegado el momento de dar un nuevo enfoque a la disposición de los desecho, e evaluar el potencial de contaminación de rellenado y la preparación de abono compuestos y de otro método.

Los desechos sólidos plantean problemas específicos para cada país, la densidad demográfica, el sentido cívico y el comportamiento de los ciudadanos, el estado de desarrollo y la estructura de la economía las condiciones ambientales (clima topografía disponibilidad de recursos y otros) son otros tantos factores que, además de determinar la probables los problemas, pueden aportar soluciones en materia de desecho sólido. Tendría de sentido que un país para solución de sus problemas de disposición de desechos se limitara aplicar los conceptos válidos en otros países.

Las gestiones de estos desechos tienen que ajustarse siempre a las funciones específicas de cada región, aunque es imprescindible también dictar normas nacionales basadas en el criterio de consolidación de los intereses contrapuestos existente en todo el país.

En área que comprende la lo desecho sólido no son las pueden asumir unos cuantos expertos, se precisa la colaboración de técnicos, economista especialistas en ecología, juristas e hidráulicos además de tenerse bien presente que las medidas para la solución de problemas e materia de desecho solo podrá ser más eficaces si todas la población es capaz de entenderla de ellos se deduce que no pueden adaptarse decisiones eficaces sobre gestión de desechos sólidos sin tener en cuenta la actitud mental el comportamiento de la población interesada puede decirse incluso que gestión comprende también una educación popular adecuada.

A diferencia de otros sitios de disposición y tratamiento de residuos, los basurales a cielo abierto carecen de medidas mínimas de seguridad por lo que puede encontrarse todo tipo de residuos, incluso patogénicos y peligrosos. Tampoco cuentan con la impermeabilidad de los suelos donde se emplazan o la distancia adecuada respecto de las napas freáticas, los cursos de aguas superficiales, los centros urbanos u otras áreas susceptibles de recibir los impactos derivados de estas instalaciones.

Los problemas de vertedero a cielo abierto son:

  1. No existe planeamiento previo a la utilización del lugar para arrojar la basura.
  2. No se cuenta con obras necesarias para el control.
  3. El equipamiento operativo es deficiente o nulo.
  4. Peligro de contaminación de las aguas superficiales, y del manto freático por lixiviados.
  5. Proliferación de fauna nociva como: ratas, insectos, perros, aves carroñeras, etc.
  6. Peligro de incendios permanentes: debido a la generación de gases combustibles y la presencia constante de material inflamable.

Basura en los drenajes

Los malos hábitos y la falta de educación de la ciudadanía en la disposición final de los residuos sólidos representa uno de los mayores problemas de las mayorías de las ciudades debido a que causan la saturación de la red dando lugar a desbordamientos en la alcantarilla y desagües que afectan avenidas, transeúntes e incluso viviendas, Unos de los problemas más graves los tenemos en que la limpieza no se realice regularidad y lo que trae como consecuencia en que este tipo de sucio es arrastrado por las lluvias y tapas los sumideros y las rejas trayendo inundaciones en algunos puntos de la ciudad, igual sucede que las personas cerca de quebradas y canales botan los desperdicios de las vivienda trayendo acumulación de desperdicio en ciertos lugares de estos servicios,

Otro de los problemas muy común es la descarga de sucios en las BV tanto de cloacas como drenaje trayendo obstrucción de estos, para ello se debe de tener un personal de limpieza que se dedique a ello, antes de la llegada de las lluvias, este tipo de servicio se debe de tener un supervisor para que el personal dedicado a la limpieza de las calles con sistemas de drenaje no deposite el sucio en los sumideros.

Muchas veces, sin ser conscientes de ello, algunos vecinos obstruyen el funcionamiento de la red y, cuando una tormenta llega, otros sufren las consecuencias. Las principales causas de la obstrucción de la red pluvial son:

  1. La basura que los vecinos tiran en la calle.
  2. Las hojas secas de los árboles que no llegan a ser recolectadas.
  3. Los vuelcos de hormigón de las obras en construcción.
  4. La grasa y los aceites que los restaurantes y los puestos de comida vierten en la vía pública.
  5. Los autos que estacionan sobre los sumideros e impiden que el camión de limpieza trabaje correctamente.
  6. Los encargados de los edificios que baldean la vereda sin antes haber juntado la basura que había en ella.

Tipos de vertederos controlados

Las características principales que deben de cumplir los vertederos controlados son los siguientes:

  1. No debe estar próximo a la población.
  2. Debe estar bien comunicado con la población.
  3. Señalizado y cercado.
  4. Diseño basado en estudios geológicos, hidrológicos, y climatológicos y estudios de capacidad.
  5. Impermeabilización, control de cantidad de residuos.
  6. Control del sistema drenaje en la zona a construir el vertedero

En función de la topografía:

  1. Vertederos en área.
  2. Vertederos en trinchera.
  3. Vertederos vaguada o depresión.
  4. Vertederos en ladera.

En función al grado de compactación de los residuos:

  1. Vertederos de baja densidad con cobertura.
  2. Vertederos de densidad media con cobertura.
  3. Vertederos de alta densidad con trituración.
  4. Vertederos de alta densidad en balas.

Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.

Hay dos rellenos sanitarios para gestionar los residuos sólidos urbanos:

  1. Los rellenos descontrolados (en algunos lugares permanecen vigentes) son los más primitivos.
  2. Los rellenos controlados representan un gran avance en la gestión de estos residuos. Allí los vertidos son compactados y dispuestos entre capas de suelo, se dejan respiraderos para los gases que se originan por la putrefacción y se toman precauciones para la recolección y la depuración de lixiviaciones. y publicado por la OMS bajo el título Safe management of wastes from health-care activities. En él se abordan temas como el ordenamiento normativo; cuestiones de planificación; métodos para reducir al mínimo los desechos y para su reciclaje, manipulación, almacenamiento y transporte; posibilidades de tratamiento y eliminación; y capacitación en la materia.

¿Qué son los lixiviados?

Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado.

En general en los vertederos y lugares donde se acumula basura –fundamentalmente restos orgánicos, es decir sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.

Dónde se producen los lixiviados:

Su aspecto es desagradable, negro o amarillo, denso y con mal olor a ácido. A veces puede tener restos de espuma. Los lixiviados son líquidos que se forman como resultado de pasar o percolarse a través de un sólido, el líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa

Estos residuos suelen ser inertes esto es que no son solubles ni combustibles, ni biodegradables. En la mayoría de climas templados y tropicales es casi inevitable que donde hay acumulación de basura orgánica aparezcan los lixiviados, es decir una cosa lleva a la otra.

El lixiviado en general tiene graves consecuencias ambientales:

  1. Arrastre de nutrientes del suelo.
  2. Contaminación de aguas superficiales y subterráneas, suelo y aire, afectando la calidad del agua de red que llega a los hogares.
  3. Inutilización de espacios verdes.
  4. Riesgo potencial de movilización de metales.

Debido al proceso de descomposición exotérmico en el interior del relleno sanitario, la temperatura del lixiviado es generalmente más alta que la del agua subterránea que se encuentra en los alrededores. El lixiviado no tratado que se incorpora al ciclo natural del agua representa un peligro para el medioambiente. Por dicha razón se recoge ese líquido residual, y de ser necesario, se lleva a cabo su tratamiento. El lixiviado de depósitos o vertederos suele ser generalmente de coloración marrón y muy turbia; tiene también un olor fuerte característico.

La composición de los lixiviados de vertedero depende de la clase de residuos depositados, de las condiciones climáticas y del tiempo transcurrido desde la formación del cuerpo o masa del vertedero (madurez)

Contaminación del agua por los lixiviados

La contaminación es uno de los problemas más graves a nivel mundial y es una silenciosa amenaza para la vida. Las causas que provocan la contaminación de un sitio son muy diversas. Algunas de las más comunes son la disposición inadecuada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos de Manejo Especial (RME) y Residuos Peligrosos (RP) en terrenos baldíos, bodegas, almacenes y patios de las industrias; las fugas de materiales o RP de tanques y contenedores subterráneos, tuberías y ductos; la lixiviación de materiales en sitios de almacenamiento y donde se desarrollan actividades productivas, o bien, de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto y por los derrames accidentales de sustancias químicas durante su transporte

La producción del lixiviado es altamente contaminante, ya que los residuos orgánicos se mezclan con inorgánicos que, al humedecerse, se convierten en contaminantes

En estudio realizado a las aguas lixiviados se han identificado altas concentraciones de NO3, Pb, Mn y Fe en el agua subterránea y en escurrimientos superficiales que generan una importante contaminación del suelo y del agua, aspecto muy relevante si las personas de la región consumen agua contaminada procedente de pozos que puede ocasionar efectos nocivos en su salud.

La investigación realizada a la contaminación del agua de manantiales por los lixiviados originados en un relleno sanitario, la cual a través del análisis y la interpretación de datos obtenidos de artículos científicos que se obtuvieron mediante las páginas de Scielo, redalyc, Google académico. Se determinará el grado de contaminación que los lixiviados generan en el agua superficial teniendo en cuenta los parámetros físico – químicos. Las modificaciones en parámetros tales como tempera, oxígeno disuelto, pH, conductividad eléctrica, DBO 5, DQO, SDT, SST y STV, metales pesados, Cr +6, CNtotal, N-NH3, N- O2, N-NO3, Ntotal, Ptotal, son indicadoras de la calidad del agua y mediante los resultados obtenidos se realizará minuciosamente una discusión donde se darán a conocer los principales cambios de estos parámetros (Físico-Químicos) que posteriormente serán la base para llegar a las conclusiones de nuestro objeto de estudio.

Este líquido (lixiviado es altamente contaminante) es un proceso lento, por lo que sus consecuencias no se perciben sino hasta varios años después de que comienza la lixiviación. En la actualidad, los rellenos sanitarios obligatoriamente deben contar con sistemas de impermeabilización y canalización, además del tratamiento de lixiviados por métodos biológicos o físico-químicos.

En muchas naciones tenemos casos de contaminación del agua tanto superficial como subterránea, uno de los casos tenemos lo Milà I y Milà II de Mahón, donde la lluvia inunda estos basureros, en contacto con los miles de toneladas de basura enterradas, se transforma en lixiviados tóxicos (líquidos contaminantes derivados de los residuos), que recorren libremente las instalaciones del centro de tratamiento de residuos, se infiltran en el subsuelo y forman corrientes subterráneas que desembocan en los acuíferos de la zona.

El diagnóstico realizado por la consultora Lurgintza para el Consell de Menorca, España, confirma que el vertedero de Milà se ha convertido en una verdadera bomba de relojería ambiental, que lleva más de un año y medio envenenando los acuíferos del entorno natural más frágil de la isla.

Otro de los casos es en México es el Municipio de Carmen en Campeche el este municipio canaliza la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) a través de un relleno sanitario el cual se encuentra ubicado en una zona de manglar, teniendo un impacto negativo en el medio ambiente lo que incide negativamente en el desarrollo sustentable

Método y sistema para la evaluación de riesgos de contaminación de aguas subterráneas en vertederos

El propósito de la presente invención es proporcionar un método para evaluar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en un vertedero.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un sistema de evaluación del riesgo de aguas subterráneas de contaminación de vertederos para implementar el método anterior.

Para lograr el propósito mencionado anteriormente, el método para evaluar el riesgo de contaminación del agua subterránea en un relleno sanitario proporcionado por la presente invención incluye:

  1. Recopilación de parámetros de riesgo de vertedero, parámetros anti incrustantes de la zona vadosa, parámetros de ensuciamiento del acuífero, parámetros de exposición del objeto de evaluación y parámetros del nivel del valor del agua subterránea;
  2. De acuerdo con la ponderación del índice de cálculo y el valor de la puntuación del experto del índice de cálculo, la ponderación del índice de evaluación se calcula mediante el proceso de jerarquía analítica, y la ponderación del índice de evaluación y el valor de la puntuación del experto del índice de cálculo se obtienen mediante el método de índice integral. teoría matemática para obtener la contaminación del vertedero Resultados de la evaluación integral de los riesgos de las aguas subterráneas. Se emite una alerta temprana multinivel basada en los resultados de la evaluación integral del riesgo de contaminación del agua subterránea por el vertedero, y se proponen medidas para mejorar y fortalecer el seguimiento en la gestión del vertedero
  3. De acuerdo con el nivel de advertencia de riesgo, combinado con las medidas de tratamiento del vertedero y el plan de implementación propuestos, predecir el nivel de riesgo de contaminación del agua subterránea por el vertedero después de la implementación del plan de tratamiento y verificar la ciencia del tratamiento del vertedero. planificar Sexualidad y racionalidad.

El método para evaluar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas de un vertedero, en el que en el paso 3, se emite una alerta temprana de cinco niveles de acuerdo con el resultado de una evaluación completa del riesgo de contaminación de las aguas subterráneas del vertedero.

Contaminación del agua del vertedero: medidas tomadas en China

En la actualidad, muchas ciudades de China han conformado una grave situación de "basura rodeando la ciudad", existe un problema generalizado de infiltración en los rellenos sanitarios y ninguno de ellos puede cumplir con las normas nacionales de control de contaminación. El monitoreo muestra que las aguas subterráneas urbanas de China generalmente se han contaminado en diversos grados, de los cuales el 64% son ciudades muy contaminadas y el 33% son ciudades levemente contaminadas, por lo que la contaminación de los vertederos debe resolverse con urgencia.

  1. Estado actual de la contaminación del agua en los vertederos.
  2. Contramedidas para la contaminación del agua en los vertederos.

Frente a la situación actual en la que muchos vertederos son perjudiciales para la contaminación de las aguas subterráneas por lixiviados de vertederos, la prevención y control de la contaminación del agua en vertederos regulares e informales y vertederos de residuos peligrosos es un proyecto sistemático complejo. Deberíamos hacer lo siguiente:

  1. Investigación sobre las características, mecanismo y proceso de contaminación del agua en el vertedero.
  2. Establecer una tecnología de identificación y detección rápida y precisa para la contaminación del agua subterránea.
  3. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el control y la reducción de las fuentes de contaminación de los vertederos.
  4. Romper la zonificación jerárquica y fortalecer la tecnología de reparación, materiales y equipos, y a través de la transformación tecnológica y la promoción de la industrialización.
  5. Promover la mejora del equipamiento teórico, técnico y del nivel de industrialización de la prevención y el control de la contaminación del agua de los vertederos.

El vertido de residuos domésticos producirá una gran cantidad de lixiviados, la composición y estructura de la infiltración de residuos son diversas, la composición y estructura de la materia orgánica son complejas y el mecanismo de degradación y eliminación no está claro. Para solucionar los problemas anteriores, debemos hacer lo siguiente:

  1. Comenzar con la separación de desechos tóxicos y peligrosos, optimización y control del volumen del vertedero, vertedero anaeróbico de alta eficiencia y reducción de lixiviados y gases malolientes.
  2. Construcción de equipos de clasificación de sustancias tóxicas y peligrosas en residuos domésticos y productos reciclables.
  3. Control de sustancias tóxicas y peligrosas que ingresan al sistema de relleno sanitario.
  4. Investigación y desarrollo de nueva tecnología para el tratamiento anaeróbico combinado de residuos orgánicos
  5. Acelerar el proceso de estabilización del vertedero
  6. Investigar y desarrollar tecnología de tratamiento anaeróbico patentada para reducir la acumulación de nitrógeno amoniacal para evitar la acumulación de contaminación.
  7. Investigar y desarrollar un sistema de tecnología integrada para la percolación y nana filtración y un sistema de tecnología para la exportación de gas de vertedero y el control de gases malolientes para controlar eficientemente la contaminación secundaria generada durante el proceso de vertedero y reducir efectivamente la carga de contaminación de las aguas subterráneas.

Según el investigador Zhao Zhangyuan, experto de la Academia China de Medio Ambiente Ciencias Zhao Zhangyuan dijo que, en la actualidad, muchas ciudades de China se formó una situación grave de "ciudades que rodean la basura", y los vertederos tienen problemas de filtración generalizados. Se pueden cumplir las normas nacionales de control de la contaminación

Debido a los problemas planteados en cuanto a la contaminación que tenía china por los residuos sólidos emitió el decreto Aviso del Ministerio de Protección Ambiental sobre Emisión del Plan Nacional de Prevención y Control de Contaminación de Aguas Subterráneas (2011-2020)”

Sistema de drenaje de lixiviados

El manejo del lixiviado es uno de los mayores problemas que se presentan en un relleno sanitario. En algunos casos, a pesar de contar con los canales periféricos para interceptar y desviar las aguas de escorrentía pluvial, la lluvia que cae directamente sobre la superficie del relleno aumenta significativamente el volumen del lixiviado.

Así mismo se deberá considerar que dentro de las celdas del relleno sanitario manual o mecanizado existirá escorrentía de lixiviados que serán generados por los procesos químicos internos de los residuos depositados.

Por consiguiente, se deberá contar con un sistema de drenaje interno de la celda del relleno sanitario y debe construirse un sistema de captación y conducción de los lixiviados al sistema de tratamiento más adecuado de acuerdo al relleno sanitario.

Para evitar acumulaciones de aguas lixiviadas y asegurar una conducción rápida y eficiente a la planta de tratamiento, se recomienda diseñar el fondo del relleno en sistema espina de pescado. En rellenos grandes, se recomienda dividir el área de relleno en diferentes "cuencas" con un colector mayor en el centro.

Sistema interno en las celdas del Relleno Sanitario: Este sistema de drenaje tratará que la absorción o infiltración de los lixiviados sea nula en el área rellenada, puesto que el lixiviado seguirá produciéndose por muchos años posteriores al cierre del relleno, esta capa de drenaje deberá ser bien construida.

Drenaje de Grava: Normalmente se construye la capa de drenaje de grava o piedra bola. Las piedras utilizadas deben ser grandes (con dimensiones más o menos homogéneas) recomendándose piedra de 6” o 8” y no contener partículas finas, con eso se asegura una buena permeabilidad hidráulica. El espesor hidráulicamente eficiente debe ser al menos 30 cm; se recomienda construir una capa con espesor de 50 cm con el fin de proteger la permeabilidad hidráulica durante muchos años.

Se extiende una capa de geotextil o de materiales reemplazantes (pasto, yute, tela de saquillo, compost en maduración) sobre la capa de drenaje, al fin de evitar que se congestione la capa de drenaje con partículas sólidas escurridas en las aguas lixiviadas.

Drenaje con tubería de PVC

Si es económicamente factible, el sistema ideal de drenaje interno del relleno sanitario consiste en tubos perforados que se colocan dentro de la capa de piedra bola o grava. Estos tubos deben ser colocados al fondo de la capa, para permitir que todas las aguas se percolen al interior del tubo, es importante que exista una capa de filtro sobre la capa de drenaje (geotextil, pasto, saquillo extendido u otro material equivalente) para evitar que se colmaten los tubos.

El diámetro de los tubos puede variar entre 100 y 300 mm, dependiendo de la cantidad de residuos sólidos a depositarse y la precipitación pluvial. Para los colectores mayores en rellenos grandes, se recomiendan tubos con el diámetro de 250 a 300 mm.

El diámetro de los huecos en la tubería se debe determinar según las dimensiones de la grava o piedra bola seleccionada. Hay que evitar que entren piedras dentro de la tubería y la congestionen. El área total de orificios tiene que ser superior a 100 cm2/m de tubo. Eso corresponde a orificios con un diámetro de 1 cm y una distancia entre ellos de 2.5 cm o > 127 orificios por metro lineal.

Sistema de Drenaje Interno para Lixiviados con Tubería de PVC

Sistema externo de captación y conducción de lixiviados a tratamiento: Posterior al drenaje interno que tienen que tener las celdas de disposición de residuos sólidos, se debe considerar la captación de los lixiviados y su transporte a un sistema de tratamiento.

La forma más adecuada de hacer este sistema de captación y conducción es por medio de zanjas con base impermeabilizadas de arcilla y recubiertas por mortero y hormigón pobre, las mismas deben tener una pendiente de 1.5 a 2% con la finalidad de conducir los lixiviados y no retenerlo.

Captación y Conducción Adecuada de Lixiviados

El sistema de captación y conducción de lixiviados debe ser construido de tal forma que sirva para todas las celdas del relleno sanitario y dirigido a la cota más baja del sitio elegido, donde se recomienda tener un sistema de retención de los lixiviados y la planta de tratamiento.

Drenaje del Relleno Sanitario

Sistema de tratamiento de los lixiviados

Las buenas prácticas de operación pueden resultar en una reducción de la generación de lixiviados. No hay técnicas que eliminen absolutamente la generación de lixiviado y éste no representa ningún problema, a menos que migre desde el punto de generación hacia las aguas superficiales o subterráneas.

Existen diferentes métodos de control para el manejo y tratamiento de los lixiviados generados, lo conveniente en el caso de rellenos sanitarios manuales es procurar minimizar la generación de lixiviados mediante el control de las aguas pluviales de escorrentía con la construcción de canales perimetrales, recirculación de lixiviados.

También tenemos que empresas especializadas en tratamiento de los lixiviados y tiene distintos procedimientos que sirve para reusarlos, proteger el medio ambiente y esta agua tratada puede servir para el riego y depende su proceso puede servir tener energía eléctrica en pequeñas cantidades.

Para el caso de generación de lixiviados se presentan los siguientes métodos de tratamiento y dependerán de la cantidad de lixiviado que se genere:

Almacenamiento temporal de lixiviados: Este método consiste en el almacenamiento temporal de lixiviados provenientes de los sistemas de drenaje de captación y conducción, en estanques diseñados para este fin (impermeabilizados), este método será empleado principalmente en época de lluvias, ya que el contenido de humedad en los Residuos Sólidos imposibilitará la recirculación de lixiviado.

Almacenamiento de lixiviados en piscinas impermeabilizadas

Recirculación de lixiviados: Es un método efectivo para el manejo de lixiviados debido a que cuando se recircula el lixiviado se atenúan y diluyen los compuestos orgánicos e inorgánicos que están contenidos en los lixiviados, es importante resaltar que la recirculación debe ser realizada en rellenos sanitarios que cuentan con capa base impermeabilizada, sistema de drenes de lixiviados y sistema de dren de gases, la recirculación debe ser realizada por las chimeneas de gases para evitar proliferación de moscas, mosquitos y generación de olores en la superficie del relleno sanitario, así mismo se debe contar con sistema de almacenamiento temporal de lixiviados antes ya detallado para poder almacenar el lixiviado en épocas de lluvia.

Elaboración de mezclas terreas humedecidas de lixiviado: Este método consiste en la mezcla de un volumen determinado de lixiviado con tierra en una proporción en volumen de 1 a 4 (cada metro cúbico de lixiviado debe mezclase con 4 m3 de tierra), posteriormente estas mezclas son sometidas al sol y reingresadas al relleno sanitario como material de cobertura de residuos sólidos.

Elaboración de mezclas térreas con lixiviados

Sistema de tratamiento por medio de filtros y lagunas de oxidación:

Este método consiste en realizar una seria de lagunas anaeróbicas y aeróbicas en serie para poder disminuir la canga organiza de los lixiviados, realizar la retención del material sedimentario de los lixiviados y reincorporarlo al relleno sanitario mediante un sedimentador, así mismo realizar la evapotranspiración en laguna de oxidación con la finalidad de disminuir la cantidad de lixiviado.

Sistema de tratamiento con filtro y laguna de oxidación

En esta parte tratamos información de trabajos publicados por internet que me parecieron interesantes sobre desechos sólidos y de igual forma la recopilación de información por la experiencia obtenida por asistir a congresos internacionales, en varios países hay manuales sobre esta materia, se recomienda utilizarlos para tener un mejor manejo de este tema

Tratamiento de los lixiviados

En esta parte trataremos algunos de los métodos de tratamiento en los cuales pueden o no utilizar el métodos biológicos o físico-químicos, la industria está estudiando este líquido para posteriormente reutilizarlo.

  1. Uso de biorreactores para el tratamiento de lixiviados, Este método entre otros es usado en algunas zonas donde se presentan este inconveniente, Consiste básicamente de tres reactores trickle-flow (tfr) de das Environmental Expert GmbH. En su interior sobre un material de soporte se encuentran los microorganismos que degradan los contaminantes. Dos reactores TFR aerobios posibilitan la reducción de la carga orgánica y la transformación de amonio en nitrato. Este último es convertido posteriormente dentro de un reactor TFR anóxico mediante dosificación de carbono externo en nitrógeno gaseoso inerte. De tanto en tanto se purga biomasa del reactor, además se revisan regularmente los dispositivos de medición. Anualmente se realiza un mantenimiento preventivo. La planta está en funcionamiento desde agosto de 2013. El nitrógeno amoniacal y el sulfuro contenidos en la entrada de la planta se reducen hasta llegar a los valores, que exigen las estrictas condiciones de vertido, el agua depurada queda así libre de olores y puede seguir siendo tratada de manera inocua por la planta urbana de tratamiento de aguas.
  2. El sistema con un Biorreactor de membrana (MBR) conforme a la probada y avanzada tecnología BIOMEMBRAT® de WEHRLE y reemplazará al actual sistema de tratamiento convencional mediante flotación. En la nueva planta MBR se tratarán y eliminarán lixiviados con una concentración de 1.500 mg/l de DQO y una carga diaria de sólidos de 900 kg/d. En el futuro la nueva instalación permitirá tratar unos 600 m3 de lixiviados diarios, un 33% más que en la actualidad. Los biorreactores con membrana se utilizan de la misma manera como se utilizan los sistemas biológicos de tratamiento, siendo la principal diferencia la sustitución del sedimentador como sistema de separación sólido-líquido por un sistema de micro o ultrafiltración
  3. Ósmosis Inversa: Esta tecnología reporta excelentes rendimientos para la remoción de la mayoría de los contaminantes. En el caso de lixiviados, funciona mejor para lixiviados viejos o lixiviados que han sufrido un pretratamiento, por que trata eficientemente DBO5 de valores bajos, menores a 1000 mg/L.
  4. Tecnología VSEP (Procesos Realzado de Cizalla Vibratorio): es una tecnología de membranas posible de filtrar corrientes que contienen una gran variedad de componentes; no presenta problemas de obstrucción, además de filtrar los sólidos suspendidos, reduce o elimina los componentes orgánicos e inorgánicos disueltos
  5. El lixiviado de compost es básicamente una mezcla de materia orgánica estabilizada (compost) y agua. y se fermenta por un periodo definido de tiempo, generalmente de 24 a 48 horas, esta composición se debería usar rápidamente, dentro de 4 a 6 horas después de elaborado. Para poder prolongar la vida útil en almacenamiento, se debe mantener frío y revolver periódicamente, El lixiviado de compost se debería aplicar directamente al sustrato o al follaje. Para remojar el suelo, se puede aplicar concentrado o diluido al 1:1 (agua: lixiviado de compost) para proporcionar la cantidad suficiente de solución para empapar completamente la zona de la raíz. Si se aplica al follaje, hágalo temprano en la mañana para evitar que el sol y los rayos UV degraden el compost.

Efectos de las lluvias en un basurero a cielo abierto

Se denomina basurales a cielo abierto a aquellos sitios donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental.

Este tipo basu­ra­les a cielo abierto sue­len ser uno de los focos infec­cio­sos de muchas de las enfer­me­da­des que con­traen a dia­rio los miles de per­so­nas que habi­tan en sus inme­dia­cio­nes Entre las enfer­me­da­des que aún per­sis­ten entre noso­tros figu­ran el den­gue, la hepa­ti­tis y el cólera.

A diferencia de otros sitios de disposición y tratamiento de residuos, los basurales a cielo abierto carecen de medidas mínimas de seguridad por lo que puede encontrarse todo tipo de residuos, incluso patogénicos y peligrosos. Tampoco cuentan con la impermeabilidad de los suelos donde se emplazan o la distancia adecuada respecto de las napas freáticas, los cursos de aguas superficiales, los centros urbanos u otras áreas susceptibles de recibir los impactos derivados de estas instalaciones.

El relleno sanitario es generalmente el medio método más económico para disponer de los desechos sólidos municipales. Por esta razón el uso de otro procedimiento más complejo y sotificado pudiera considerarse cuando el análisis de la tecnología, la protección ecológica y los factores económicos indiquen que existen ventajas adicionales sobre relleno sanitario. Para que un relleno pueda llamarse sanitario es necesario que este sea planeado y diseñado por técnico especializado y capaces de lograr con él menor posible los siguientes objetivos.

1. Controlar la trasmisión de enfermedades.

2. Disminuir la reproducción de vectores y roedores.

  • a) Fiebre Amarilla. Infección transmitida por mosquitos Aedes Aegypti (Falla hepática, renal, hemorragia generalizada)
  • b) Malaria o Paludismo. Enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del mosquito del género Anopheles.
  • c) Dengue. Causado por un virus perteneciente a la familia Flaveviridae y se transmite por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti.
  • d) Leptospirosis. La bacteria Leptospira vive en ambientes húmedos contaminados con orina de ratas portadoras. e) Hantavirus. Son virus de la familia Bunyaviridae que utilizan como vectores roedores específicos.
  • e) Fiebre Hemorrágica. “Mal de los rastrojos”. Enfermedad infecciosa de origen viral (virus Junín), transmitida por roedores.
  • f) Peste Bubónica. Enfermedad infecciosa aguda, muy contagiosa de origen bacteriano, conocida también como Muerte Negra o Peste Negra.
  • g) Enfermedades transmitidas por Moscas: Las moscas, zancudos y tábanos pertenecen al género Díptera. Las moscas pueden transmitir enfermedades como: Cólera, Tracoma, Tuberculosis, Disentería y otros (CEHPE, 2007).

3. Reducir los riesgos de la contaminación ambiental.

4. Disminuir los accidentes de tránsito de los camiones recolectores, los incendios y otros riesgos inherentes.

5. Eliminar que el agua de lluvia llegue al subsuelo.

6. La protección del medio en cuanto a la salud pública y la seguridad de las personas que trabajan con desechos sólidos.

La conservación de los recursos mediante el reaprovechamiento de los materiales la medida operado por el aprovechamiento de los materiales, la transformación de lo desecho en energía, el procedimiento de lo desecho para producir acondicionadores orgánicos del suelo y la recuperación de tierra mediante el uso del relleno sanitario, los problemas sociales que se presentan en el manejo de los desecho sólido, como son la actitud del público en relación con la generación y manipulación de estos desechos y para con los trabajadores de este ramo la necesidad de una reglamentación urbana que incluya todo lo relacionado con los dichos sólidos, una política nacional en cuanto a la Contaminación de las aguas subterráneas, ríos y quebrada.

El agua superficial puede ser contaminada al recibir el flujo de las aguas subterráneas o superficiales, contaminadas con la lixiviación proveniente de las áreas de relleno. En caso que los desechos sólidos sean colocados en un relleno sanitario diseñado para posibilitar la recolección y el tratamiento de la lixiviación, puede existir un impacto sobre la calidad del agua, atribuible a la descarga de la lixiviación tratada, en las aguas superficiales receptoras. Los potenciales impactos de un diseño inadecuado del tratamiento de la lixiviación, falla operacional y desvió, son iguales que para los tratamientos de las aguas servidas.

Contaminación de las aguas

Se segura él permaneció superficial suficiente, para permitir el escurrimiento hacia dentro del enterramiento sanitario o relleno sanitario (ES o RS), se preverá que el agua no cauce erosión a lavado del enterramiento. Es recomendable una pendiente final mínima entre del 1% y si es necesario de re nivelar y de sembrar césped en la superficie de escurrimiento para asegurar la estabilidad de la superficie del enterramiento.

Toda recolección de aguas superficiales resultante del ES o RS será drenada, juntada y tratada con productos químicos efectivos para prevenir la procreación de mosquitos y disminuir la producción de olores.

En el caso de ES o RS tiene una pendiente lateral límite (recomendada de uno en 1:2) el pie de la pendiente terminara en una zanja llena de arena y grava.

Esto reducirá el arrastre material del pie con posible exposición de la basura, evitará madrigueras de roedores y finalmente obviará charcos permitiendo escapar el agua desde el relleno para ser absorbida en el suelo adyacente.

Contaminación del subsuelo

Para consiga la posible de contaminación de aguas superficiales o terrenos deberá tener en cuenta uno infiltración especulación debe considerarse en la estructura económica del terreno y el máximo nivel alcanzado el mapa freático de tal manera que habitan la inundaciones del relleno miento cuando el agua deben de la mapa dos proceso de descomposición de la basura prima con proyección y partido de prohibida de los llama temperatura húmeda salinidad afectada una a otra de descomposición por efecto del gato hidrológico lo activo químico producido en el movimiento de lo que base en el que la de la descomposición de la parte órgano en dará origen húngaro formación de que hace principalmente metano amoniaco sulfhídrico y dióxido de carbono entre otros el metano de Vilanova la solución es reducido crecida ser expresada tipo y ponerse arriba de acceso de escorrentía del terreno y la puerta de Toledo, que eviten la acumulación de agua dependan en la zona en el sitio de disposición, la inundación la copa vertedero del último curso de agua cerca del caso.

Para determinar la posibilidad de contaminación de aguas superficiales o subterráneas en tierras a construirse un ES o RS, se deberá tener en cuenta:

  1. Infiltración y percolación.
  2. Proceso de descomposición de basura: clima, composición, disponibilidad de oxígeno, temperatura, húmeda, salinidad, afectada de una u otra forma la descomposición por efecto del bacteria y físico-químico.
  3. Producción y principalmente metano amoniaco, aunque presenten en cantidades relativamente pequeñas.
  4. Escorrentías del terreno y puesta de tal forma que eviten la acumulación de las aguas de drenaje en zonas que se produzcan inundaciones.
  5. Interacción de las aguas subterráneas, donde movimiento es apreciable, es posible el arrastre contaminante.
  6. Desagües directos, cuyos efectos varían de acuerdo a la fuente de agua, su calidad y la cantidad de basura.

El daño más visible que los desechos sólidos causan en el medio es de índole estética, la fealdad de las calles cubiertas de desperdicios.

  1. Pero el más grave que con frecuencia no se reconozca así, la trasferencia de la contaminación al agua que se produce cuando las filtraciones procedentes de un vertedero de basura contaminan las aguas superficiales y subterráneas.
  2. Esas filtraciones pueden tener muchas veces el DBO de las aguas servidas sin tratar y son capaces de contaminar rápidamente la cadena alimentaria de los peces y otro organismo acuáticos.
  3. La utilización de un vertedero en terraplén sin un previo estudio hidrogeológico puede tener efectos desastrosos.
  4. Se sabe que se quemaron neumáticos de caucho en un vertedero establecido cantera de piedra caliza cuaternaria los residuos se abrieron paso a través de 20km de roca y contaminaron un gran estanque.

Una de la conclusión que llegó el comité de expertos de la OMS es Conviene crear en cada país un organismo técnico nacional formado por expertos que se encarguen de realizar o patrocinar actividades de investigación y de desarrollo en materia de desechos sólidos en colaboración con el centro internacional de referencia.

Los riesgos

Al no contar con suelo impermeabilizado, los basurales a cielo abierto resultan un foco de contaminación, tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero.

Como lo hemos comentado anteriormente el lixiviado es un líquido que se produce cuando los residuos sufren el proceso de descomposición, y el agua (de las lluvias, el drenaje de la superficie o las aguas subterráneas) se percola a través de los residuos sólidos en estado de descomposición. Este líquido contiene materiales disueltos y suspendidos que, si no son controlados de forma adecuada, pueden pasar a través del piso de base y contaminar fuentes de agua potable o aguas superficiales.

El biogás, por su parte, es una mezcla de metano y dióxido de carbono también producida a partir de la descomposición de los residuos. A medida que se forma el metano, acumula presión y comienza a moverse a través del suelo, siguiendo el camino de la menor resistencia. El metano es más liviano que el aire y es altamente inflamable, pero, además, liberado a la atmósfera, contribuye en gran medida al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático.

La contaminación del suelo repercute en los ciclos de vida de las plantas. A su vez los residuos mal dispuestos pueden generar la proliferación de plagas y vectores de enfermedades diversas.

Existe además el riesgo de que los residuos sean incinerados de forma espontánea o intencional, y en el caso de los plásticos y otros materiales puede derivar, también, en la emisión de sustancias tóxicas, aumentando la concentración de contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o metales pesados, como el mercurio, el plomo, el cromo o el cadmio.

Muchos de los basurales se convierten en la fuente de trabajo de una gran cantidad de recuperadores informales, quienes realizan tareas sin ningún tipo de elemento de protección personal, ni cuentan con agua potable para su hidratación y correcta higiene. Tampoco disponen de un área de trabajo segura, quedando expuestos en el frente de descarga del basural.

Los daños a la salud humana pueden ser de diversa índole y diferente gravedad, según la incidencia de varios factores. Algunos de las recurrencias detectadas son problemas neurológicos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, o enfermedades como dengue y cólera. El cáncer es otro tipo de enfermedad que se presenta en aquellas personas que habitan cerca de basurales.

  1. Desechos sólidos incluidos.
  2. Barreduras de la calle (incluyendo animales muertos).
  3. Lodo extraído de los tanques sépticos y sumideros, pero no el lodo proveniente de las plantas de tratamiento de aguas servidas.
  4. Basura reunida de establecimientos residenciales, empresas comerciales, e instituciones.
  5. Desechos farmacéuticos y quirúrgicos provenientes de clínicas médicas y hospitales.
  6. Basura y desechos de procesamiento de las industrias.

Contaminación ambiental

Uno de los productos que produce los residuos sólidos es el Dióxido de carbono (CO2). Es el gas más abundante y el que más daños ocasiona, pues además de su toxicidad, permanece en la atmósfera cerca de quinientos años. Las principales fuentes de generación son: la combustión de petróleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposición de materia orgánica. Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmósfera, en un proceso conocido como “efecto invernadero”. Ese fenómeno contribuye a los cambios climáticos que se presentan actualmente y pueden ser más drásticos que los ocurridos en los últimos cien años. Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmósfera, pero el problema reside en la elevada concentración de los mismos que hace imposible removerlos de la atmósfera de forma natural.

A continuación, describiremos los tipos de vertedero más comunes.

Tipos de vertedero

A continuación, describiremos los tipos de vertedero más comunes

Vertederos en función de los residuos que van a ser depositados en ellos.

  1. Vertedero para residuos peligrosos.
  2. Vertedero para residuos no peligrosos.
  3. Vertedero para residuos inertes, residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. los residuos inertes no son solubles ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que puedan dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana.

Según la técnica de depósito de los residuos:

  1. Vertedero convencional sin trituración: Los residuos son descargados directamente por el camión en el frente de trabajo, se extienden con maquinaria diseñada y acondicionada para ello.
  2. Vertedero con trituración in situ: La maquinaria empleada realiza las funciones de extendido, compactado y triturado.
  3. Vertedero con trituración previa: Los residuos son triturados en una planta de trituración, antes de su depósito.
  4. Vertedero en función del grado de compactación.

En los vertederos controlados la compactación es un parámetro de gran importancia ya que influirá directamente sobre la vida útil del vertedero, la rapidez en la descomposición y la producción de biogás y lixiviados. Dependiendo del tipo de compactación podemos diferenciar los siguientes tipos de vertederos, teniendo siempre en cuenta que este tipo de vertederos está exclusivamente destinado a residuos no peligrosos de origen doméstico:

  1. Vertedero de baja densidad con cobertura: En estas instalaciones el residuo es extendido por una pala cargadora que produce, únicamente por la acción de su peso, una rotura, desgarro y compactación débil, llegando a alcanzar densidades de 500 Kg/m3. La misma máquina cubre diariamente los residuos con una capa de 15 - 20 cm de tierra para evitar problemas de insectos, roedores, olores, vuelos y otros.
  2. Vertedero de media densidad con cobertura: Este tipo de vertedero requiere maquinaria especializada con un peso mínimo de 15 toneladas para alcanzar densidades en torno a los 700 - 800 Kg/m3.
  3. Vertedero de alta densidad con trituración: Los residuos se extienden y se compactan en capas de 15 a 30 cm., con maquinaria específica que consigue la trituración y alta compactación, gracias a un accesorio incorporado por la máquina denominado “pata de cabra”. La densidad puede llegar hasta 1100 kg/m3.
  4. Vertedero de alta densidad: El sistema consiste en prensar los residuos, comprimirlos y empaquetarlos, en las estaciones de transferencia o plantas de clasificación y compostaje, formando empaques y flejadas que mantienen su cohesión y estructura, de esta forma se obtienen elementos de formas regulares que permiten la fácil colocación en el vertedero. La densidad llega hasta 1000 kg/m3.

Diseño de relleno sanitario

En esta parte trataremos en forma resumida el diseño de los rellenos sanitarios para que no contaminen las aguas ya sea superficiales o subterránea.

Obras preliminares para en emplazamiento del relleno sanitario

Limpieza del área del relleno sanitario.

En el terreno se debe preparar un área que servirá de base o suelo de soporte al relleno, siendo por lo general necesaria la tala de árboles y arbustos, puesto que éstos constituirán un obstáculo para la operación. Esta limpieza debe hacerse por etapas, de acuerdo con el avance de la obra, evitando así la erosión del terreno.

Drenaje pluvial (Zanja de Coronamiento).

Las obras de drenaje se construirán en los límites del relleno que tienen como objeto la captación del escurrimiento de aguas pluviales, los canales deberán revestirse con material apropiado. La velocidad del agua dentro de los canales no debe ser menor de 0,60 m/seg. ni mayor de 1.80 m/seg., se recomienda dimensiones de 1 metro ancho y 0.8 metros de profundidad.

Área de amortiguamiento.

El área de amortiguamiento deberá diseñarse y construirse en un espacio perimetral que fluctúe entre 30 m y 50 m.

Esta franja deberá estar forestada con especies vegetales de talla y follaje suficiente para que reduzca la salida de polvos, ruidos y materiales ligeros durante la operación.

Vías de circulación.

Se deberá proveer áreas de circulación para el ingreso de los carros basureros, conformación de terraplenes para la descarga de los residuos, vías de circulación para el acarreo de material de cobertura y vías de circulación del personal encargado del manejo de los residuos.

Selección del método de operación.

Definido el sitio para el emplazamiento del relleno sanitario y con los estudios preliminares del sitio seleccionado el paso subsiguiente es definir el método de operación a emplear, la selección del método a utilizar para la operación del relleno sanitario, se deberá realizar con base en las condiciones topográficas, geotécnicas y geohidrológicas del terreno elegido, seleccionándolo de entre los siguientes: trinchera, área o combinado de los dos métodos.

Para definir técnicamente el método a emplear se debe establecerse el nivel estratigráfico del suelo, el nivel de acuíferos freáticos permanentes y transitorios y la disponibilidad de material de cobertura.

Los resultados de estos estudios definirán el método a emplear Trinchera o Área, de esta forma presentamos criterios técnicos a utilizar

Para casos intermedios pueden aplicarse cualquiera de los dos métodos, pero se deberá considerar cumplir las siguientes premisas:

  1. Impermeabilidad de la capa base del relleno sanitario.
  2. Una profundidad mínima del acuífero de 2 metros respecto a la capa base impermeable del relleno sanitario.

Si el primer acuífero transitorio o permanente se encuentra a más de 6 metros de profundidad, respecto al nivel natural del terreno y se encuentra protegido de una capa de arcilla de por lo menos 2 metros de espesor con un coeficiente de impermeabilidad igual o menor a K < 10-6 cm/seg, en este es recomendable el método de trinchera. Este método resulta impracticable, por lo que se deberá trabajar con el método de área y requerir un tratamiento mayor de capa base, recomendase 60 cm de arcilla compactada y el empleo de polietileno de 250 micrones.

Si el estudio estratigráfico del suelo identifica roca o presencia de roca fragmentada no es recomendable el método de trinchera, por los elevados costos de excavación y la alta permeabilidad que puede tener el sitio para llegar a contaminar acuíferos subterráneos, en esta situación se utilizara el método de Área.

Un aspecto importante a considerar para la selección del método a emplear es definir la disponibilidad de material de cobertura en el sitio de emplazamiento del relleno sanitario, considerando el costo de acarreo de material de cobertura se puede tomar la mejor decisión para el método.

Cuadro de selección de método de trabajo

Se seleccionará el método más adecuado para la mayoría de las características que coincidan en el método recomendado.

Preparación de la capa base del relleno sanitario

Dependiendo de los estudios preliminares (estratigráfico del suelo y el nivel de acuíferos freáticos permanentes y transitorios) se realizará las siguientes preparaciones de capa base del relleno sanitario manual o mecanizado.

Preparación de la Capa base del relleno sanitario cuando existe barrera natural o barrera geológica:

La barrera natural o geológica es una capa de suelo de baja permeabilidad que se encuentra arriba de la primera capa freática. Lo ideal para la construcción de un relleno sanitario es que el terreno disponga de una barrera natural o geológica con formada por arcilla, limo y morrenas.

Si el suelo natural tiene una permeabilidad menor a kf = 10-6 y un espesor de 3 m o más, constituye una buena barrera geológica para un relleno sanitario.

El objetivo de preferir un terreno con barrera geológica es:

  1. Minimizar la cantidad de lixiviados que se infiltran al suelo, al fin de proteger las capas freáticas.
  2. Ralentizar la difusión de contaminantes en el suelo
  3. Garantizar que la mayoría de los contaminantes se queden en la proximidad del relleno, incluso si se daña la capa mineral y la capa plástica.

Para una mejor protección de las aguas subterráneas, es muy importante que se construya una capa mineral impermeable al fondo del relleno sanitario, a fin de impedir la filtración de los lixiviados hacia las capas freáticas.

Generalmente se considera como impermeable un suelo con un factor kf < 10-8 m/s, lo ideal sería un factor kf < 10-9 m/s. El análisis de permeabilidad se puede hacer en cualquier laboratorio de suelos de una universidad. En caso de que no exista un laboratorio cercano que pueda realizar el análisis de impermeabilidad para el caso de relleno manuales, se recomienda una inspección visual aproximada sobre parámetros como: Espesor, contenido de arena, tamaño máximo de partículas y contenido de agua.

Parámetros importantes para la capa mineral de base

No es probable encontrar un suelo que cumpla con todos estos criterios. El suelo que tiene las características más próximas a los criterios descritos sería el más apropiado tanto para la capa base como para material de cobertura intermedia y final del relleno sanitario.

Los trabajos y valores recomendados para la construcción de la capa base del relleno sanitario cuando existe una barrera natural o geológica se explican gráficamente.

Recomendaciones para rellenos manuales y de escasos recursos

Existen varios municipios que no tienen el presupuesto necesario para adquirir la capa de plástico adecuada y la tela de ingeniería (geotextil). Siendo el problema más importante para municipios que tienen planificado un relleno manual, ya que este tipo de relleno necesita para la misma cantidad de basura una extensión más grande que un relleno compactado, por causa del crecimiento vertical limitado.

La recomendación más importante sería la disminución de los lixiviados y del volumen de basura destinada al relleno sanitario. Si se composta la basura biodegradable, se reduce considerablemente la cantidad de materiales que se van al relleno, y también se reduce la cantidad de lixiviados que escurren del resto de la basura depositada. Si el volumen del relleno ya está reducido a casi la mitad, puede ser más fácil para el municipio hacer un suelo impermeable según el estándar técnico. Dependiendo del lugar de relleno (profundidad de las napas freáticas, distancia de poblaciones y agricultura, calidad del suelo natural) podría ser posible también renunciar a la capa de plástico.

Si el municipio en cuestión requiere de una capa de plástico como impermeabilizante de la base del relleno sanitario, pero no dispone del presupuesto necesario, se puede utilizar cubiertas de invernadero desechadas. En ese caso hay que dar mucha atención a huecos y daños en las laminillas. Los huecos se pueden soldar. Si se utiliza plástico usado de invernadero u otra fuente, se recomienda superponer dos a tres capas, soldando los huecos, así mismo el geotextil se puede reemplazar con pasto, yute o tela de saquillo.

 

Reemplazo del geotextil o tela de ingeniería

En algunos casos es posible renunciar a la capa de plástico:

  1. Si se cuenta con un muy buen suelo natural (con muy baja impermeabilidad y bastante espesor).
  2. Si se cuenta con una barrera geológica suficiente mayor a 3 metros.
  3. Si el nivel de la más alta napa freática es mucho más bajo que el fondo del relleno más de 6 metros de profundidad.
  4. En climas muy secos donde casi no hay lluvia y, por consecuencia la generación de lixiviados es mínima.

En estos casos es muy importante que se recojan separadamente los desechos tóxicos, peligrosos e infecciosos y que se construya una celda separada para ese tipo de desechos. Ese relleno separado debería ser equipado con suelo mineral bien compactado, capa de plástico, geotextil. Geomenbrana o Geomalla.

Con esa medida se evita que los componentes más peligrosos se escurran juntos con los lixiviados del relleno para la basura domiciliaria. Los lixiviados de la celda separada de desechos tóxicos, peligrosos e infecciosos pueden tratarse de forma conjunta con los lixiviados del relleno común, lo importante es el mejor aislamiento de la celda especial de estos desechos.

Preparación de la capa base del relleno sanitario cuando no existe barrera natural o barrera geológica

En sitios donde no se presenta barrera natural o geológica y se tiene un alto grado de permeabilidad de los suelos y por consiguiente alta probabilidad de contaminar las aguas subterráneas será necesario aplicar una capa de plástico, la misma que será la medida de mitigación ante esta ausencia de barrera natural.

Se recomienda utilizar laminillas de Polietileno (PEHD) con un espesor no menor a 2 mm o un material equivalente. Las características físicas y químicas más importantes que deben tener estas laminillas son:

  1. No debe contener huecos, roturas, burbujas o cavidades.
  2. No debe tener torsiones diagonales.
  3. Su espesor debe ser homogéneo.
  4. Deben ser impermeables para agua, hidrocarburos clorados y no clorados, acetona.
  5. Deben ser resistentes contra calor y condiciones climáticas adversas.
  6. Deben ser resistentes contra desgaste mecánico (roturas, pinchazos.)

Los trabajos y valores recomendados para la construcción de la capa base del relleno sanitario cuando no existe una barrera natural o geológica y se utiliza una paca de plástico.

1. Retiro de cobertura vegetal; 2. Nivelación de Base; 3. Esparcir material impermeable; 4. Escarificación de material; 5.- Compactación primera capa; 6.- Esparcir material impermeable; 7. Escarificación de material; 8.- Compactación segunda capa; 9.- Esparcir material impermeable; 10. Escarificación de material; 11.- Compactación tercera capa.

Referencias