Aqualia
Connecting Waterpeople
Barmatec
Ulbios
Fundación Biodiversidad
Aigües Segarra Garrigues
Regaber
Aqualia
Cajamar Innova
UPM Water
Filtralite
Ingeteam
Global Omnium
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas de Asturias
Redexia network
Idrica
TecnoConverting
Hidroconta
ESAMUR
Fundación We Are Water
Saleplas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Red Control
ITC Dosing Pumps
Kamstrup
ABB
FLOVAC
Control Techniques
IIAMA
EPG Salinas
ACCIONA
BELGICAST by TALIS
Grundfos
AECID
biv Innova
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AZUD
Hach
Likitech
Sacyr Agua
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
HANNA instruments
Aganova
CAF
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
VisualNAcert
Rädlinger primus line GmbH
Elmasa Tecnología del Agua
Bentley Systems
Schneider Electric
Fundación Botín
DAM-Aguas
Isle Utilities
Gestagua
Molecor
Catalan Water Partnership
Insituform
UNOPS
Grupo Mejoras
Cibernos
Baseform
DuPont Water Solutions
Almar Water Solutions
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Miya Water
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
IAPsolutions
NaanDanJain Ibérica
Vector Motor Control
Minsait
ADECAGUA
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Blue Gold
Saint Gobain PAM
LACROIX

Incidencia del calentamiento global en las estructuras enterradas

  • Incidencia calentamiento global estructuras enterradas

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde 1980 en Venezuela.

En este trabajo trataré de forma resumida las consecuencias del calentamiento global por la subida del agua de los mares y las consecuencias en tierra firme en las estructuras enterradas.

Al subir el agua del mar por efecto del calentamiento global, está trayendo consecuencia muy graves en las costas, en los canales y ríos que descargan en el mar trayendo unas consecuencia en las estructuras construidas cerca de zonas de posible inundación, ya que el nivel freático subirá cambiando el nivel original. Aunque los gobiernos hagan muro para que no se inunde la ciudad por la parte superior, el problema está en las estructuras enterradas. Esta situación dependerá del tipo de suelo que este fundada los servicios.

  • En primer lugar tenemos las edificaciones, estas estructuras se suponen que están apoyada en tierra firme atreves de pilotes ya sea de concreto o de madera, si es de concreto y no se previó que el agua salada llegara a ellos y si tiene grieta, al cabo de un tiempo este soporte perderá su capacidad de carga y se podrá caer o agrietar la vivienda. Igual sucede con los soportes de madera, al no estar previsto que el agua llegara a ellos, si no tienen ningún tipo de recubrimiento se podrán pudrir y perderán su capacidad de soporte con las consecuencia antes descritas. La solución a este problema no es nada fácil y depende del apoyado que se diseñó y se construyó al principio y, en el caso de edificio, la situación es más compleja por el peso que tienen que soportar las fundaciones y como se ejecutó.
  • Otra situación es con los canales de descarga que existen y atraviesan algunas ciudades, como sistema de drenaje y que descargan en el mar, a nivelar el terreno lateral a los canales existente se previó la subida de las mareas por condiciones meteorológica normales y no por calentamiento global. Esta situación influirá gravemente en los canales si en estas zonas de terreno la diferencia de cota del agua con marea alta y el terreno es muy pequeña, lo que traerá consecuencia de inundaciones en ciertos sectores sin que los drenajes puedan trabajar adecuadamente como deben haberlo calculado, ya sea por descarga libre o por descarga semisumergida.

Bajo la condición de subida del mar, sucederá que se reducirá la capacidad del sistema de drenaje porque las condiciones de diseño cambiaron, de igual forma sucede con las descargas en los ríos que sean afectado por la subida del agua de mar.

Dependiendo del volumen de agua de los canales y la incidencia del agua de mar puede cambiar la salinidad de cierto recorrido de ellos y, a su vez, cambiar los acuíferos subterráneos, con lo que la población extraerá agua salobre en vez de agua potable.

A elevarse el nivel del mar puede modificarse el nivel freático del sector trayendo situaciones muy complicadas para la población.

La situación que yo creo muy grave es, si cuando se construyeron las cloacas y el nivel freático estaba por debajo de la rasante de la tubería de cloaca, y si la tubería es de concreto y la junta de mortero, para el cálculo de las tuberías y de la planta de tratamiento se tiene previsto un % por infiltración normal, pero cuando el nivel freático suba y está por encima de las tuberías, se va a crear un problema en las tuberías por que no van a tener capacidad para el nuevo volumen por aumento de la infiltración en las juntas, B de V (pozo). Igual va a suceder con las estaciones de bombeo que no van a tener capacidad de bombeo por el incremento de agua y se va a crear un problema, tanto en el tratamiento como en la capacidad de la planta.

También se puede presentar el problema con las viviendas que no podrán descargar sus aguas servidas por gravedad, y en algunos casos el agua servida de red puede salir en las viviendas por los pisos, que tendrán inundaciones.

De igual manera tenemos problemas si el agua es salobre, y los equipos de las estaciones de bombeo en un futuro se deben de proveer las nuevas condiciones de agua, ya que el mantenimiento de ellas serán muy costoso (motores, llaves, filtros) por la oxidación que puedan tener sus piezas

*En cuanto al acueducto, el problema se puede presentar si el agua está por encima de la tubería y, dependiendo de la calidad de los materiales y presión, se pueden presentar filtraciones en ella. Igual sucede si la tubería es muy vieja y se rompe, el agua del nivel freático puede entrar en ella con agua no tratada como de bacterias, lo que significa la contaminación del sistema.

Si la tubería de aducción es de acero y no están protegidas, se van a presentar graves fallas con el tiempo. De igual forma tenemos con el tipo de unión que tienen estas tuberías y las piezas especiales, por esta razón se debe de hacer recorrido permanentemente para corregir las fallas.

Otra de las situaciones es que en las mayoría de la ciudades el sistema eléctrico va enterrado a través de ductos y si el nivel freático está por encima de la rasante de la taquilla, esta se llenará de agua y hay que recordar que el agua no se lleva muy bien con la electricidad.

Otra de las situaciones son los postes o torres (acero), que hay que darles más mantenimiento, ya que estos se irán oxidando hasta que se caigan, y ocasiones provocan la interrupción del servicio y daños a la propiedad. De igual manera hay que tener más inspección a los postes de electricidad de madera. Esta situación se presentará cuando las calles estén llenas de agua ya que la profundidad de estos postes es bastantes superficial (1.50 Mts).

Las taquillas de transformadores que tienen una profundidad de casi 2.5 mts dependiendo el tamaño del transformador, y si el nivel freático está más alto que el fondo de la tanquilla hay bastante posibilidades que entre el agua, salvo que se haga una protección para evitar esta filtración del agua.

Al ver todas estas situaciones, los gobiernos locales o nacionales deberían ir tomando medidas económicas, estudios, y no que a última hora se tenga que hacer todo a la carrera, lo que traería grandes inversiones y problemas con la ciudadanía en poco tiempo, y muchas veces se tendrá que pedir a la población que se mude de esas zonas inundadas.