Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Likitech
Fundación CONAMA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Amiblu
IAPsolutions
Global Omnium
KISTERS
Vector Energy
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Idrica
TRANSWATER
TecnoConverting
Sacyr Agua
Fundación Botín
Cajamar Innova
Hidroconta
SCRATS
Xylem Water Solutions España
AECID
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
LACROIX
Hach
Baseform
Ingeteam
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Manual de organización, procedimiento y funcionamiento en la Administración de acueductos (VI)

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde 1980 en Venezuela.
  • Manual organización, procedimiento y funcionamiento Administración acueductos (VI)

Proceso de tratamiento para agua potable

Estos procesos que vamos a escribir de forma resumida, pueden depender de la calidad de agua en algunos casos se puede aumentar y en otros disminuirlos, también hay que tomar en cuenta que tipo de planta es, ya que hay planta de tratamiento modulares, compactas, portátiles, ósmosis inversas y, a través de filtros, tienen la función final de dar agua potable. Normalmente está compuesta de:

Captación

Si la captación es de un río, la forma se debe tener un sistema de rejas y compuertas que retienen los materiales de gran tamaño (palos, maderas, plásticos, etc.) para evitar que entren al acueducto o canal abierto que conduce el agua hacia el establecimiento potabilizador.

Si la captación es de un embalse, puede suceder que el agua llegue a través de una estación de bombeo o por gravedad dependiendo de la ubicación de la planta de tratamiento.

También tenemos la captación de forma subterránea, que iría en forma directa a la planta de tratamiento o a la población.

Pre cloración:

Es un proceso de acondicionamiento del agua para que posteriores etapas sean más eficientes. Consiste en añadir el agente generador de formas activas de cloro a la entrada de la planta depuradora [Romero, 2005].

Ablandamiento:

La dureza en el agua se genera como consecuencia de la presencia de ciertas sales en el agua. Los iones presentes en un agua dura son Calcio (Ca2+), Magnesio (Mg2+) y bicarbonatos (HCO3 -). Estos iones o minerales son los causantes de la formación de depósitos en las tuberías y demás equipos utilizados en los sistemas de agua potable y de agua de proceso [Lenntech, 2014].

Aireación

Es el proceso donde se realiza la oxidación de la materia orgánica del agua eliminando sabores y olores desagradables. También favorece la reacción del bicarbonato de hierro y el sulfato ferroso en hidróxido de hierro y oxido férrico precipitándose en los floculadores. Además, el oxígeno del aire permite que los gases atrapados en el agua puedan escapar. [Universidad Técnica de Machala, 2012].

Este tipo de aireación puede ser de varios tipos depende del diseño y pueden ser Aireadores Mecánicos, Aireadores Difusores-Hélices, Aireadores de Paleta, Aireadores de turbina.

Mezcla Rápida o Coagulación

Consiste en adicionar al agua cruda una sustancia que tiene propiedades coagulantes, en dosis dependiendo de las características del agua, buscando la desestabilización de las partículas coloides en suspensión y formar partículas de mayor diámetro. Y transfiere sus iones a la sustancia que se desea remover, lo que neutraliza la carga eléctrica de los coloides para favorecer la formación de flóculos de mayor tamaño y peso. Las condiciones de pH y alcalinidad del agua influyen en la eficiencia de la coagulación. Este proceso se utiliza principalmente para remover la turbiedad y el color [Canal de Isabel II, 2012].

En estas aguas que serán tratadas existen impurezas cuyas partículas son pequeñas, no sedimentan (no sedimentan en el fondo del recipiente) bajo la acción de la gravedad.

Por lo tanto, es necesario agregar coagulantes químicos al agua. Generalmente, el coagulante utilizado es sulfato de aluminio (Al 2 (SO 4 ) 3 ).

Este producto favorece la unión de partículas e impurezas en el agua, facilitando su eliminación durante el decantado. Estos coagulantes son insolubles en agua y generan iones positivos (cationes) que atraen impurezas cargadas negativamente en el agua.

Floculación:

Es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado.

El agua se agita vigorosamente durante unos 30 segundos mediante un agitador mecánico, de modo que las impurezas forman floculos más grandes y pesados y posteriormente y por medio de una suave agitación se unen las partículas en suspensión aumentando su volumen y peso.

Sedimentación:

El propósito de este proceso físico es el de propiciar la precipitación de las partículas floculadas y logrando reducir las partículas que están en suspensión. Consiste en promover condiciones de reposo en el agua, para remover, mediante la fuerza gravitacional, las partículas en suspensión más densas [Pérez, 1981].

Como resultado de este proceso, se obtiene agua clarificada, la cual contiene partículas de bajo peso que no pudieron ser retenidas con la decantación.

Decantación:

La decantación es básicamente el acto de separar, por gravedad, los sólidos sedimentables que se encuentran contenidos en una solución líquida. Los sólidos se depositan en el fondo del decantador de donde terminan siendo eliminados como lodos, mientras que el efluente, libre de sólidos, se deposita por el aliviadero.

Filtración:

Consiste en hacer pasar el agua a través de un medio poroso (normalmente de arena) en el cual actúan una serie de mecanismos de remoción cuya eficiencia depende de las características de la suspensión (agua más partículas) y del medio poroso y capaces de retener las escamas que pasan sin sedimentar, u otras impurezas.

Todo lo que no precipitó en el sedimentador es retenido en el filtro. El agua entra por encima del filtro y por efecto de su peso, cae por el manto filtrante hacia abajo.

Los filtros son piletas con un manto de arena y piedritas que retienen partículas, microorganismos y flóculos que no precipitaron en el sedimentador.

Este proceso se utiliza como único tratamiento cuando las aguas son muy claras o como proceso final de pulimento en el caso de aguas turbias.

Los medios porosos utilizados, además de la arena que es el más común, son la antracita, el granate, la magnetita, el carbón activado, la cáscara de arroz, la cáscara de coco quemada y molida y también el pelo de coco en el caso de los filtros rápidos.

En los filtros lentos lo más efectivo es usar exclusivamente arena; no es recomendable el uso de materiales putrescibles [Sarandí Construcciones, 2011].

En este proceso el medio filtrante se satura (Colmata) con las partículas retenidas y posteriormente es lavado con Agua limpia para que se inicie nuevamente el ciclo de la filtración

El agua clara que sale es enviada mediante tuberías a la etapa de desinfección.

Desinfección

Proceso físico o químico que permite la eliminación o destrucción de los organismos patógenos presentes en el agua. La dosificación debe aplicarse después de la última etapa del tratamiento cuando el agua sale en suficiente cantidad para proporcionar un residuo de cloro de 1,1 a 0,2 ppm. en toda el agua que entre al depósito o sistema de distribución [Pérez de la Cruz & Urrea, 2009].

Asegura que el agua suministrada llegue libre de bacterias y virus al hogar del consumidor. El agua recibe la adición de cloro, flúor y control de PH.

Control de Calidad

Este proceso interno se realiza para garantizar agua 100% a la población. Por medio de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, horarios y diarios se reza seguimiento continuo al agua en los diferentes procesos, apoyados por un sistema SCADA, que mide en tiempo real el comportamiento de variables, como pH, conductividad, turbiedad y caudal.

Diseño de una planta desalinizadora de agua de mar

Son plantas que sirven para el tratamiento del agua salada que proviene del mar y la procesan para usos humanos, industriales y agrícolas. Dependiendo si uso tienen determinado tratamiento.

“Las plantas de tratamiento requieren de gran cantidad de equipo especializado para cada uno de los procesos involucrados en la depuración del agua. La construcción de cámaras y estanques adecuados, así como la utilización de tecnología que permita el filtrado y procesado del líquido es el punto más importante para el funcionamiento óptimo de la planta de tratamiento de aguas residuales” [1]

Por lo general estas plantas son semi-automatizadas y un equipo especializado se encarga de controlar con frecuencia que cada una de las etapas de trabajo de la planta se desarrolle adecuadamente y solucionará los problemas que puedan presentarse durante el proceso de descontaminación, con la tecnología actual estas plantas pueden controlarse desde un determinado sitio.

“En general el proceso de desalinización del agua se puede realizar mediante dos métodos principales, la destilación y ósmosis inversa. Los procesos de destilación más comunes existentes son el flash de etapas múltiples (MSF) y la destilación de efectos múltiples (MED). La desalinización de efectos múltiples (MED) ha mejorado en las últimas dos décadas hasta consolidarse como la tecnología más preferida junto con un método adicional por compresión de vapor (VC). Sin embargo, la industria está centrada en la ósmosis inversa (RO), la cual representa el 69% de las instalaciones a nivel mundial.

“Método flash de etapas múltiples(MSF): Consiste en una serie de cámaras en las cuales se vierte una porción de agua salada para producir destilado. El proceso se divide en tres partes principales: Entrada de calor, recuperación de calor y rechazo de calor. La entrada de calor se obtiene al pasar vapor de agua por un intercambiador de calor calentando el agua salada, el flujo de agua de mar en un proceso previo ha recuperado calor condensando el vapor generado por la salmuera en cada una de las etapas. La presión en cada una de las etapas es menor en comparación a la etapa anterior con el objetivo de aumentar la evaporación, a su vez la concentración de la salmuera aumenta.

Destilación Multiefectos (MED): Al igual que el proceso de múltiples etapas lo conforma un conjunto de cámaras, pero el proceso es totalmente diferente. En este, el agua de mar se rocía en el interior de la cámara hasta formar una película sobre los tubos que conducen el vapor de agua de una caldera, de esta forma se logra la evaporación del fluido. Este vapor de agua se utiliza en las próximas etapas o efectos para evaporar la película de agua salada. Es un proceso de desalinización mejorada que tiene un mejor desempeño en comparación con el proceso MSF. Se requiere una cantidad de calor y energía eléctrica. Este tipo de planta requiere un menor consumo de energía y gastos de mantenimiento, además de su simplicidad de instalación y costos de bombeo

Osmosis Inversa (RO)

El proceso consiste básicamente en bombear agua salada a alta presión a través de una membrana, dejando una corriente de agua con una alta concentración llamada salmuera y una de muy baja concentración. El rechazo o salmuera puede alcanzar 13 una concentración entre 20 - 70 % dependiendo del contenido de sales. Un sistema RO posee un pre/post-tratamiento para lograr las condiciones adecuadas del agua a la salida. Para alcanzar una eficiencia de la planta alta es necesario un sistema óptimo de recuperación de energía ya que la salmuera se encuentra a una alta presión en comparación con el agua de alimentación. Las nuevas tecnologías de recuperación de energía y de membranas ha reducido considerablemente el costo en los últimos años.” [2]

Dureza del agua potable

La dureza del agua es un concepto que hace referencia a la cantidad de minerales disueltos en forma de carbonatos y bicarbonatos que hay en el agua. La organización mundial de la salud ha adoptado una dureza total de 100 mg/L como una dureza máxima deseada, y un valor de 500 mg/L como la máxima 21 admisible. Se puede clasificar la calidad del agua según su dureza de la siguiente manera:

  • 1. 0 - 75 mg/1 CaCO3: agua blanda.
  • 2. 75 – 150 mg/1 CaCO3: agua semi-dura.
  • 3. 150 – 300 mg/1 CaCO3: agua dura.
  • 4. más de 300 mg/1 CaCO3: agua muy dura.

Leyenda para el sistema de desalinización de agua por ósmosis inversa.

  1. Sistema de entrada de agua de mar.
  2. Estación de bombeado de entrada.
  3. Planta de pretratamiento.
  4. Sistema de Ósmosis inversa.
  5. Postratamiento y producto a tubería.
  6. Subsistema de eliminación de salmuera.
  7. Oficinas y sistemas de control.
  8. Sistema de suministro de energía.

Criterios de diseño

Los criterios que tenemos que tener para este tipo de tratamiento son:

  1. Debe ser ubicado donde las conexiones de tuberías de agua, eléctricas, y de otras obras civiles sean accesibles y que los costos se reduzcan al mínimo
  2. Ubicarse en un lugar del entorno marino donde se extraiga una buena cantidad de agua, uniforme y constante a un costo razonable.
  3. La planta debe estar ubicada en un lugar donde la salmuera, las aguas residuales y otros desechos sean eliminados sin afectar de manera adversa al medio ambiente.
  4. La tubería conectada a la torre será de polietileno de alta densidad (HDPE) ya que posee alta resistencia a la corrosión, alta flexibilidad y bajos costos de inversión e instalación.
  5. La velocidad máxima del fluido para este material es de 5 m/s considerando una velocidad de diseño de 4 m/s y un caudal de 3759, 34 m /h el diámetro interno de la 3 tubería debe ser de 0,5765 Mts (576,5 mm) como mínimo.
  6. Sin embargo, es importante calcular las pérdidas dinámicas a través de la tubería para determinar la profundidad de la cantará aguas arriba.

Captación

Es la forma en la cual se trae el agua salada a la planta desalinizadora, puede ser mediante toma directa al mar con una toma submarina o mediante pozos profundos de agua salobre.

Almacenamiento de agua salada

En esta parte trataremos algunos temas que creí importante para complementar lo anterior dicho.

El agua captada del mar se almacena en tanques de concretos conocidos como desarenadores para sedimentar las arenas que son arrastradas en el proceso de succión y a tanques de plásticos en los casos donde el agua proviene de los pozos profundos.

Bombeo de alta presión

El agua almacenada pasa a través de los filtros multimedia, de cartucho y manga, hasta llegar a la bomba de alta presión que eleva el agua hasta 800psi para atravesar las membranas de osmosis.

Ósmosis inversa

El agua a alta presión atraviesa las membranas reteniendo las sales y permitiendo el permeado del 40% del agua salada convirtiéndola en agua dulce.

Almacenamiento

Una vez desalinizada el agua se procede a almacenar en tanques de agua dulce, desde donde se bombea a la red de acueducto más cercana a la planta.

Descarga de la salmuera

El 60% del agua no se logra desalinizar y sirve como el conductor de las sales remanentes en la membrana elevando su salinidad, esta agua se conoce como agua de rechazo y es devuelta al mar a través de un tubo sumergido.

Plantas de tratamiento de agua con sistema de microfiltración

“Este tipo de PTAP es ideal para la potabilización de aguas que presentan partículas superiores a 5 micras, son plantas livianas fabricadas en fibra de vidrio que generan poco consumo eléctrico y químico, su instalación es sencilla haciendo este tipo de plantas ideales para ser instaladas en sectores rurales desde 25 hasta 4.000 habitantes, pueden purificar desde 250 hasta 30.000 litros de agua potable por hora".

Las ventajas que se pueden relacionar con el empleo de membranas de microfiltración en el tratamiento de agua potable son: el uso poca energía para realizar el tratamiento, la creación de una barrera absoluta para la remoción microorganismos lo que genera mayor reducción de agentes contaminantes de tipo biológico, menor requerimiento de concentraciones de cloro para la desinfección del recurso, reducción del uso de productos químicos para el tratamiento y menor espacio empleado para la instalación de la planta de tratamiento.

El método de filtración en este tipo de plantas sigue el principio de separación de partículas mediante el tamaño y distribución de los mismos; Según la membrana seleccionada, se podrán separar sólidos suspendidos de más de 0,45 tales como micrones, bacterias, quistes y muchos otros parásitos cuyo diámetro sea mayor que el del poro más grande de la membrana

Plantas de tratamiento de agua potable con sistema de ultrafiltración

Estas plantas de tratamiento de agua adaptan sistemas de potabilización basados en procesos de ultrafiltración y microfiltración. Este tipo de PTAP puede recibir diversas fuentes de aguas tales como ríos, quebradas, lagunas, aguas lluvias, pozos subterráneos, entre otros. La tecnología de ultrafiltración (UF) que emplea, se basa en el uso de membranas encargadas de retener partículas de hasta 0.01 micras que permiten reducir agentes biológicos microscópicos tales como bacterias, virus y coloides; este tipo de plantas son más completas con respecto a las de microfiltración, ya que proveen agua potable de mejor calidad y se especializan en el tratamiento de aguas con características más complejas siendo ideales para instalar en sectores que requieran agua de alta pureza como fábricas embotelladoras y envasadoras de agua, clínicas y restaurantes logrando purificar desde 800 hasta 20.000 litros de agua por hora. El principio que maneja el tratamiento de agua potable mediante la ultrafiltración es la separación física, el tamaño de la membrana de filtración determina la reducción de sólidos disueltos, la turbidez y los microorganismos presentes en el recurso. Las sustancias que tienen mayor tamaño que los poros de la membrana se retienen totalmente en la misma, mientras que materiales que son más pequeños que los poros de la membrana se retienen de manera parcial, siendo necesaria la construcción de una capa de rechazo en la membrana que permita eliminar las sustancias restantes en el recurso. Las ventajas que presentan este tipo de plantas de tratamiento con sistemas de ultrafiltración son las siguientes:

  1. Generan altos volúmenes de agua potable por hora.
  2. No requiere adición de insumos químicos para el proceso de potabilización.
  3. Sencilla instalación del sistema.
  4. Plantas livianas fabricadas en fibra de vidrio, fácil de almacenar y transportar y de sencillo mantenimiento.
  5. Sistema totalmente sostenible de larga vida útil.
  6. Resistentes a los agentes químicos.
  7. Son neutras o presentan cargas negativas para evitar la absorción de losmicroorganismos presentes en el recurso. [3]

Tratamiento de aguas servidas

En esta parte del trabajo trataremos lo relacionado con las aguas servidas ya sea urbanas e industriales, así como sus efectos en sus descargas y todo lo relacionado con el tratamiento.

Descarga aguas negras en afluentes

En el marco de la legislación de aguas continentales se considera vertido toda emisión de contaminantes que se realice directa o indirectamente a las aguas continentales, así como al resto del Dominio Público Hidráulico, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada.

El Dominio Público Hidráulico incluye:

  1. Las aguas continentales (lagos, embalses y lagunas), tanto las superficiales como las subterráneas renovables con independencia del tiempo de renovación.
  2. Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.
  3. Los lechos de los lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos.
  4. Los acuíferos subterráneos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos.

Las descargas de aguas residenciales o industriales pueden ser en ríos, lagos o en el mar.

Depende del volumen de la descarga en cada caso tiene efecto distinto, en el caso de los ríos dependerá de la velocidad y el volumen que lleve el río, en el caso de los lagos el uso que se le va dando y de las condiciones meteorológicas y en el mar la distancia de descarga de la orilla, ya sea descarga directa o a través de descarga submarinas.

Las aguas de ríos, lagos y mar han sido incapaces por si mismas para absorber y neutralizar las descargas de aguas negras ya que contienen sustancias minerales y orgánicas suspendidas en las aguas residuales pueden ser arenas, sólidos, aceites y grasas. Entre las sustancias biodegradables tenemos en estas aguas se encuentran proteínas, urea, jabones y carbohidratos, siendo estos últimos altamente resistentes a la descomposición. De igual forma tenemos los organismos patógenos provenientes, en su mayoría, de Heces ya sean humano o animal y hace que estas aguas sean peligrosas, y más si son descargadas en el mar, sobre todos en zonas de turismo y en zonas de pescas

En la Guía para la Implementación del Convenio sobre el Agua de las Naciones Unidas del 2014 es una guía que sirve de referencia jurídica para la implementación del Convenio y, al mismo tiempo, de comentario práctico en el artículo 3 de dicho informe se trata sobre límites de descarga de aguas residuales, medidas adecuadas y mejor

  • Artículo 3, párrafo 1(d) - Exigencias más estrictas respecto a la calidad de las aguas receptoras o al ecosistema.
  • Artículo 3, párrafo 1(e) - Aplicación de tratamientos biológicos o procesos equivalentes sobre las aguas residuales urbanas
  • Artículo 3, párrafo 1(g) - Desarrollo e implementación de las medidas adecuadas y las mejores prácticas medioambientales para la reducción de las aportaciones de nutrientes y sustancias peligrosas de fuentes difusas.

Normas para los afluentes industriales

Debido a que los afluentes industriales son de distintas características debido al proceso que ellas realizan, debemos darles una solución de acuerdo a la normativa de vertidos de aguas industriales que tenga establecido el país y al entorno y al medio ambiente. En los procesos industriales se generan aguas residuales y no podemos verterlos al alcantarillado sin un tratamiento previo. Trasladar las aguas a una planta de tratamiento fuera de la industria puede suponer un precio muy elevado para la empresa, por lo que la mejor opción pasa por tratar los efluentes industriales dentro de la propia industria es a través del sistema más eficiente: los evaporadores industriales.

“La gran mayoría de los productos manufacturados requieren el uso de agua en alguna etapa del proceso de producción. A nivel mundial, se estima que alrededor del 20% del consumo total de agua es utilizado por la industria. En comparación con el 70% que consume la agricultura, las necesidades industriales pueden considerarse relativamente modestas. Sin embargo, en los países industrializados, más del 50% del agua que pueden utilizar los seres humanos es consumida por la industria. Por lo tanto, la conservación de recursos, la reutilización y la recirculación de aguas residuales son una parte importante de la gestión general de los recursos hídricos” [4]

Se sabe poco sobre las actividades de las empresas. A menudo cambian sin que se adapten las instalaciones de pretratamiento y rara vez se anuncian los cambios a las autoridades. Además, la cantidad de agua industrial que deben tratar las EDAR suele estar mal definida, en particular para los grandes productores de aguas residuales. Para remediar esta situación, el reglamento de aguas (RCEaux) introduce las siguientes obligaciones:

Los titulares de las EDAR deben elaborar y mantener actualizado un catastro de aguas residuales industriales.

La descarga de aguas residuales industriales en alcantarillado público o agua requiere la obtención de una autorización de protección del agua emitida por el Departamento de Medio Ambiente.

El beneficiario de esta autorización es responsable del mantenimiento de sus instalaciones. Asegura que el personal a cargo de las operaciones cuenta con los conocimientos técnicos necesarios para garantizar el perfecto funcionamiento de las instalaciones de pretratamiento. Posteriormente, la empresa realiza controles periódicos, mediante análisis, y presenta un informe de autocontrol periódico a la autoridad cantonal.

Se debe concluir un convenio previo a la emisión de la autorización de vertido entre los grandes productores de aguas residuales (a partir de 300 equivalentes de población) y los propietarios de alcantarillado público y de la estación central de depuración a la que están conectados.

Los evaporadores industriales permiten la limpieza y depuración de los efluentes industriales definición mediante un proceso de evaporación que permite separar los contaminantes del agua, llegando a conseguir un 97% de agua limpia para su reutilización o para verter sin contaminar en el alcantarillado. Gracias a estos evaporadores las empresas que emplean una gran cantidad de agua en sus procesos de fabricación pueden ahorrar costes, ya que reutilizan el agua y no deben comprar grandes cantidades de agua potable. Se logra así el llamado vertido cero en el que la empresa reutiliza sus recursos sin tirar o desperdiciar agua. Otra ventaja de los evaporadores industriales es su eficiencia y ahorro energético y que se instalan dentro de las instalaciones de la empresa, ahorrándote los gastos que supone trasladar los efluentes industriales definición a una planta de tratamiento.

En el mundo, los instrumentos normativos se han aplicado de la siguiente manera: en Estados Unidos, cada estado es responsable de establecer las normas. Las descargas se limitan de acuerdo con los criterios de mejor tecnología practicable para el tratamiento de aguas en cuanto a remoción de los contaminantes convencionales (Demanda biológica de oxígeno, Oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales y algunos metales) que consideran factores como antigüedad del equipo, tecnologías de producción, balance costos beneficios etc. Para el tratamiento de las sustancias tóxicas se debe aplicar la mejor tecnología disponible, situación que es más restrictiva y costosa. [27]

En Bélgica, India y en ciertos estados de Brasil, entre otros, las normas están relacionadas con los usos específicos del agua y establecen concentraciones máximas para compuestos tales como sólidos, carga orgánica, aceites y grasas, oxígeno disuelto, coliformes fecales y sustancias tóxicas.

En otros casos como Turquía, China y en el estado de Río de Janeiro, en Brasil, se establecen normas para efluentes puntuales en donde se definen las concentraciones máximas para descargas.

En México, se establecen diferentes normas para descarga de acuerdo con la actividad industrial, es decir cada sector industrial es objeto de una normativa.

En Chile cuentan con un marco normativo moderno y efectivo en el manejo del servicio público de alcantarillado Básico y tratamiento de aguas residuales, siendo considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un modelo, no sólo para América Latina, sino también para Europa. Chile es el primer país en cobertura del servicio público de alcantarillado, seguido por Colombia.

Las normas y los valores son muy importante y son muy largas para describirlas en este trabajo, para ello creímos conveniente nombrarlas: OMS e ISO. En esta página podremos ver y analizar muchos datos interesantes para nuestro tratamiento y, de igual manera, tenemos la publicada por México y otras naciones en la página electrónica.

En la hoja electrónica, en la cual se podrán ver los valores y componentes que se tiene para ese momento de la publicación, los cuales pueden cambiar o haberse aumentado con el paso del tiempo, todas las Naciones tienen sus normas propias, las cuales se tienen que regir para el abastecimiento de agua para la población, tanto como para sus descargas, ya sea de la población como de la industria.

Cada tipo de industria, dependiendo de su producción, tiene sus propias normas de tratamiento impuestas por las naciones para descargar sus aguas en los afluentes.

Efectos de los vertidos en los ríos

Lo ríos pueden asimilar cierta cantidad de residuos ante de llegar a estar contaminados, en líneas generales cuanto más caudaloso, rápidos y más aislado estén los cursos de agua no hayan sido utilizado, más capaces de tolerar una cantidad mayor de aguas residuales. Pero una cantidad excesiva de cualquier tipo contaminante produce unos perjuicios.

Los sólidos en suspensión precipitan en el fondo o se deposita en las orillas y se descomponen causando olores y la disminución de oxígeno de las aguas del río. Frecuentemente los peces se mueren a causa de esta súbita baja del contenido oxígeno en la corriente y los sólidos que precipita en el fondo pueden cubrir la zona de desove y reducirse la propagación.

Efectos en las plantas de tratamiento

El completamente natural que las industrias consideren que sus aguas residuales pueden ser eliminada de la mejor forma por el sistema de aguas residuales urbanas y los responsables de lo municipio, frecuentemente, consideran que es una obligación aceptar los residuos que fluyen al sistema de tratamiento de la ciudad. Sin embargo, las autoridades de la ciudad no deben aceptar ningún de vertido de agua residual en el sistema urbano de alcantarillado sin tener primero una información completa sobre las características del agua, la posibilidad del sistema de tratamiento para depurarlas, y de efectos de estas aguas residuales sobre todo los componentes del sistema de tratamiento de la ciudad. el único medio para proteger el sistema es el establecimiento de una reglamentación sobre la utilización de los colectores, indicando los tipos o concentración el de las aguas residuales admitida en ello que van a una planta de tratamiento

Antes de que la industria privada se embarque en una aventura de tratamiento conjunto con la ciudad, de determinar la oxidabilidad de los residuos industriales por la utilización de un Warburg u otros ensayos similares de respiración que mida instantáneamente el oxígeno utilizado y dióxido de carbono producido por varias soluciones

Los sólidos en suspensión de las aguas industriales pueden precipitar más o menos rápidamente que la materia en suspensión en el agua residual urbana. Si los sólidos industriales precipitan más rápidamente que las aguas residenciales urbanas, los lodos se deben retirar a intervalos menores para prevenir un precipitado excesivo.

Medidas de protección de los cursos de agua

Lo cursos de agua se utilizan de diferentes modos, cuando el uno del servicio importante que cumple es el de transporte y eliminación del contaminante. Sin embargo, hay otros servicios todavía más importantes como de bebida, baño, navegación, utilización recreativa y producción de energía. Un curso de agua debe ser protegido, por lo tanto, para servir con la mayor eficacia los intereses de la comunidad que lo utiliza.

Medidas de la calidad del agua

Los sistemas para mantener los cursos de agua en su estado normal, varían desde el muy flexible, hasta el establecimiento de regidas leyes de control que define las calidades de los cursos o de los vertidos.

Toma de muestra en el curso de agua

Solo se puede confiar para decidir el tratamiento adecuado a dar a un vertido industrial si el programa de muestreo es de confianza, y el tiempo empleado en la planificación de la toma de muestras en el río estará bien pagado cuando, posteriormente, se proyecten plantas que tengan el rendimiento adecuado.

Las muestran deben tomarse a 060 de profundidad en los cursos de agua cuya profundidad el menor a 0.60 metros. En corriente más profunda es necesario que se tomen muestras compuestas en nivel que varían de 0.20 al 0.80 de la altura del agua. Cuando el flujo de la corriente es informe, se toman muestras iguales para hacer posteriormente una muestra compuesta. El volumen de la muestra depende del número y tipo de análisis que se lleven a cabo con las muestras individuales o compuerta.

Frecuencia

Las muestras se deben tomar tan frecuentemente como sea necesaria para dar una muestra representativa total.

En el estudio de los ríos relacionados con agua residuales industriales, la preocupación principal se refiere a determinar las condiciones de críticas de contaminación que existe generalmente cuando la temperatura es más alta, la corriente tiene el menor caudal y la contaminación no natural, es la más alta posible.

Economía en el tratamiento de aguas industriales

Los beneficios primarios podemos decir que son:

  1. Ahorros de los gastos de la empresa industrial por reutilización de afluentes tratado, en vez de agua nueva.
  2. Ahorro como consecuencia de cumplir lo ordenado por los organismos estatales, se evitan gastos legales, de expertos y el tiempo empleado por la dirección en las tramitaciones legales.
  3. Ahorro como consecuencia del incremento en el rendimiento de la producción, posible por el mejor conocimiento del proceso que producen aguas residuales y aplicación.

Podemos decir que tenemos como beneficios secundarios los siguientes:

  1. Ahorro que al usuario de agua abajo como consecuencia de la mejor calidad del agua y, por lo tanto, menos costo de funcionamiento y de daño sufrido.
  2. Incremento de empleo, mayores salarios y poder de análisis de adquisición del empleado que trabajan en la construcción y funcionamiento la instalación de aguas residuales.
  3. Mayor crecimiento económico de la zona debido a la confianza de la industria en su tratamiento de aguas residuales y posibilidad en la expansión de la planta.
  4. Mayor crecimiento económico de la zona, con más posibilidades de agua limpia para otras operaciones industriales que a su vez den mayor empleo y dinero la zona.
  5. Mayor valor de las propiedades limítrofes como resultado de un curso de agua más limpio, más agradable.
  6. Mayor potencial de población para la zona ya que se puede obtener agua más limpia y un costo más bajo, lo factores límite de coste del agua y la cantidad han sido retrasados hacia el futuro.
  7. Más densidades del recreo como pesca, remo, natación como resultado de una mayor pureza del agua: posibilidades de recreo ya pérdida se puede recuperar.

También tenemos los beneficios intangibles que son:

  1. Buenas relaciones públicas y una mejor presentación de la industria de puede de las instalaciones del sistema para eliminar la contaminación.
  2. Mejor salud mental de los habitantes la zona, tranquilizados por tener un tratamiento de agua residenciales adecuado y agua más limpia.
  3. Práctica de conservación mejoradas, lo que producirá efecto beneficioso como agua más limpia, para más gente y más años.
  4. Mejora y acondicionamiento de belleza panorámicas lugares históricos.
  5. Incremento zonas habitable próximas a causa de la presencia de agua limpias utilizable para recreo.
  6. Ahorro de costo de cambio de ubicación de personal, grupo, y empresa a causa de aguas impuras.
  7. Eliminación de peligros potenciales para salud física por la utilización de aguas contaminada para recreo.
  8. Las inversiones de capital aseguran la permanencia de la industria de la zona, dando confianza por lo tanto a otras empresas y a los ciudadanos que depende de una renta industrial de la zona.
  9. Progreso tecnológico, resultante de la investigación, proyecto, construcción y funcionamiento de las instalaciones del tratamiento de aguas residuales industriales.

Ordenanzas municipales

Aunque hay muchos tipos de ordenanzas municipales, todas están pensadas para fijar un límite superior en la concentración de varios constituyentes en el vertido. En muchos casos este límite superior en cero, puesto que cualquier cantidad de unos ciertos contaminantes es perjudicial para la planta o los equipos, además de obligación de cumplir las ordenanzas municipales, muchas industrias tienen contratos especiales con la ciudad.

Generalmente este acuerdo incluye:

  1. La obligación del municipio de mantener sistemas de tratamiento y financiar el proyecto total por medio de un empréstito.
  2. Una declaración por parte de la industria sobre el caudal máximo, de DBO y sólidos.
  3. El porcentaje del vertido industrial comparando con el vertido municipal.
  4. Definición de términos y norma para la utilización de colectores municipales.
  5. Normas en relación con lo vertido de aguas residuales privadas, cuando no hay colectores de público.
  6. Norma sobre el procedimiento en relación a la contusión de colectores y conexiones, normas sobre la cantidad y características de aguas servidas que se administran a los colectores públicos norma especial.
  7. Norma y procedimiento con la construcción de colectores y conexiones.
  8. Normas sobre las cantidades y características de las aguas y vertidos que se admiten en los colectores públicos.
  9. La cantidad que la industria pagará cada año para cubrir el mantenimiento.
  10. Una previsión por multa si se pasara los límites establecidos.
  11. Normas especiales.
  12. Facultad de los inspectores para la inspección.
  13. Cláusulas relativas a multas.

A continuación, se indican los peligros de una utilización inadecuada de los colectores.

  1. Explosiones e incendios.
  2. Atasco de los colectores.
  3. Sobrecarga de las aguas superficiales contaminada.
  4. Daño físico a los colectores y a las estructuras de la planta de tratamiento.
  5. Interferencia con el tratamiento de agua residencial urbana.

Una ordenanza municipal completa consta normalmente de distintos puntos dedicados a la descarga de agua industriales en los colectores municipales por el daño que puede originar a estos y al proceso de tratado.

Puesto que los vertidos industriales varían ampliamente en su composición, se pueden establecer únicamente unos amplios límites de cualquier método de ordenanza, siempre basados y recomendados por un ingeniero consultor. Muchas ordenanza establecen el control de los compuestos del vertido, distintos a lo vertidos urbanos.

  1. Prohíben el vertido a los colectores municipales de sustancia inflamable y otra materia y que puedan obstruir la conducta de la conducción.
  2. Todos los vertidos industriales, para ser admitidos a los colectores públicos, necesitan un permiso especial de la autoría municipal.
  3. Prohíben todo vertido que puedan dañar o interferir con el funcionamiento de la planta de tratamiento, excepto cuando tales vertidos se han pre-tratado adecuadamente, incluso en este caso, su admisión debe ser discrecional de la autoridad municipal.
  4. Dar normas detalladas para completar el procedimiento especifico de límite y características peligrosas de las aguas residuales industriales.
  5. La mayoría de los vertidos industriales contienen solamente algún constituyente perjudicial, su eliminación permite que el líquido resultante se pueda tratar, juntamente con los vertidos urbanos. un ingeniero calificado debe conocer estas posibilidades y su solución, ya que cada industria tiene una carga contaminante distinta, en ese punto se deberá adaptar a las normas vigentes nacionales e internacionales. Estos valores podrán variar con el tiempo.

Referencias