Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
NTT DATA
Saint Gobain PAM
Qatium
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua / SAUR Spain
IRTA
Hidroconta
ISMedioambiente
DATAKORUM
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
AECID
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
MOLEAER
Filtralite
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
TFS Grupo Amper
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
TecnoConverting
EMALSA
LACROIX
GS Inima Environment
Prefabricados Delta
Esri
FLOVAC
Red Control
Idrica
Adasa Sistemas
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
CAF
Schneider Electric
Vector Energy
Smagua
KISTERS
Catalan Water Partnership
Likitech
J. Huesa Water Technology
Terranova
SDG Group
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Aganova
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Amiblu
Vodafone Business
Molecor
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
SCRATS
Kamstrup
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
ONGAWA
Siemens
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Arup
Hidroglobal
Hach
Ingeteam
AGENDA 21500
LABFERRER
EVIDEN
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Los peligros que representa la contaminación del agua en algunos sectores

Sobre el blog

Javier Navarro
Ingeniero civil, dedicado a Asesoría, proyecto, construcción e inspección de agua potable, agua servida y drenaje tanto de ciudades, urbanismo y todo lo relacionado con estos servicios desde 1980 en Venezuela.
  • peligros que representa contaminación agua algunos sectores

En el primer volumen tratamos los efectos de las lluvias en las comunidades en forma resumida de los siguientes temas:

  1. Sedimentos.
  2. Drenaje en quebradas y ríos.
  3. Cálculo de volumen en quebrada y en ríos.
  4. Criterio para la canalización de quebrada o río.
  5. Inundaciones.

En el segundo volumen tratamos los efectos de las lluvias en los siguientes temas de forma resumida:

  1. Drenaje Urbano.
  2. Vialidad.
  3. Derrumbes.
  4. Aeropuertos.

Y en este tercer volumen tocaremos los siguientes temas, los peligros que representa la lluvia contaminada en algunos sectores:

  1. Radioactividad en el agua subterránea y ríos.
  2. Lluvia ácida.
  3. Lluvia artificial.

En el cuarto volumen trataremos lo relacionado con el efecto de la lluvia en la basura y el uso del agua en la población:

  1. Uso del agua de lluvia.
  2. Consecuencia de agua de lluvia en basurero.

Lluvias y radioactividad en el agua

Este tema lo vamos a tratar someramente ya que es un tema muy especializado y debe de ser tratado en profundidad por personal experto en esta materia, por mi parte trataré la importancia de la contaminación de ríos, mares y agua subterránea.

La lluvia radiactiva es un material radiactivo producido por una explosión nuclear o un accidente de reactor nuclear que entra a la atmósfera y finalmente cae a la Tierra dentro de aproximadamente 24 horas, como lluvia local o través de depósitos nucleados que llegan al agua terrestre y llegan a las nubes para después descargar.

La lluvia radiactiva de las armas nucleares apareció por primera vez en 1945, cuando Estados Unidos probó en el mundo la primera bomba atómica en Nuevo México.

Las partículas que forman la lluvia radiactiva pueden ser tan pequeñas como las gotas invisibles producidas por una lata de aerosol, o tan grandes como la ceniza que cae cerca de un fuego de leña. Lo ejemplos lo tenemos en las catástrofes nucleares de Chernóbil y de Fukushima, en la que los elementos radiactivos fueron dispersados por el suelo, el mar o la atmósfera.

El tipo de radioactividad en la precipitación radiactiva depende de la naturaleza de la reacción nuclear que emitió las partículas a la atmósfera. Más de 60 tipos diferentes de sustancias radiactivas pueden estar presentes inicialmente en la lluvia radiactiva.

Algunos de estos se descomponen en productos no radiactivos en segundos, mientras que otros tardan siglos o más en volverse no radiactivos.

Otra fuente de lluvia radiactiva son los reactores nucleares. Al igual que una bomba atómica, un reactor nuclear genera energía nuclear mediante la división de átomos.

Sin embargo, en lugar de liberar toda la energía en un instante, un reactor la libera lentamente, de forma controlada.

El calor generado por las reacciones nucleares cuidadosamente controladas se utiliza para producir vapor, que impulsa un generador que produce electricidad.

Después de que un sistema de refrigeración falló en la planta de energía nuclear Three Mile Island en Pensilvania en 1979, se liberó una pequeña cantidad de material radiactivo a la atmósfera.

Las tuberías en las centrales no pueden ser enterradas porque se corroe y no se pueden verificar su estado, estas tuberías si llevan material reactivo deben de estar protegidas para evitar que tritio, estroncio, cobalto 60 y otros se filtren y descarguen en la planta, en el río y a su vez en el mar o lago con la consecuencia para la salud de la vida humana.

Los residuos radiactivos, dependiendo de los isótopos que contengan, pueden emitir calor y radiaciones ionizantes que en función de su intensidad y características pueden afectar a los seres vivos y al medio ambiente

En la parte de los desechos radiactivos, es uno de los temas de mayor complicación por la consecuencia que tiene a nivel humano. La intensidad de las emisiones radiactivas se mide generalmente en una unidad conocida como gray (Gy). Cuando las mediciones alcanzan un gray ya se aparecen síntomas como malestar general, dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos y diarrea. Si las dosis de radiación superan los seis Gy, las posibilidades de supervivencia se reducen considerablemente, incluso aunque se afronten con el tratamiento adecuado

Los niveles de radiación en el mar de Fukushima eran millones veces más altos que lo permitido, que es de 100 becquerel. Hasta hoy en día se pueden detectar sustancias radiactivas en las costas de Japón y otras partes del Pacífico. Incluso se ha medido en la costa oeste de Estados Unidos, donde hablamos de cantidades "muy por debajo de los niveles nocivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud", según Vincent Rossi, oceanógrafo del Instituto de Oceanografía del Mediterráneo (MIO) de Francia.

El Gobierno japonés oficializará próximamente su decisión de expulsar al mar el agua contaminada de la accidentada central nuclear de Fukushima, a pesar de la fuerte oposición local, informaron este viernes (16.10.2020) varios medios nipones.

Actualmente, hay almacenados alrededor de un millón de m³ de agua en unas mil cisternas en el sitio de la central de Fukushima Daiichi. Esa agua procede de la lluvia, del manto subterráneo o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores que entraron en fusión tras el tsunami del 11 de marzo de 2011.

El agua se filtró varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radioactivas que contenía, pero no el tritio, que no puede ser eliminado con las técnicas actuales. El tritio es peligroso para la salud humana en dosis altas, según fuentes expertas, la descarga del agua contaminada en el mar por las autoridades japonesa los expertos no se ponen de acuerdo sobre esta descarga por las consecuencias que tendría en los mares y a su vez en el ser humano

Desde la organización ecologista Greenpeace aseguran que la realidad es que, si bien el gobierno japonés asegura que el agua almacenada puede ser vertida sin riesgo alguno, la situación sería diametralmente opuesta.

Explican que deshacerse del agua radiactiva, en las condiciones planteadas hasta la fecha, podría tener implicaciones nocivas para la salud. Entre ellas resaltan el daño que el Carbono-14, uno de los elementos presentes en el agua, sería capaz de provocar en los seres humanos, especialmente en su ADN.

Apuntan que este isótopo tiene una vida de más de 5.000 años por lo que fácilmente podría concentrarse en altos niveles en organismos marinos como los peces, los cuales posteriormente pueden llegar a ser ingeridos por personas

Por la investigación que he realizado por internet no todas las naciones tienen leyes sobre este tema. En internet hay varias direcciones electrónicas de varios sitios que tocan este tema que son muy interesantes.

En este tema que estamos tocando hay cuatro situaciones muy complicadas:

  1. El desecho de reactivos tanto usado por investigadores, hospitales.
  2. El uso de equipos y explosiones atómica para determinadas construcciones.
  3. El vertido de agua contaminada en ríos, océano o en el subsuelo.
  4. El peligro de resguardo de sustancias radioactivas.

Por ser un tema muy especializado creo conveniente que las personas interesadas sobre esta materia puedan leerlo por internet si no han hecho, ya que mis conocimientos sobre esta materia son muy poco para dar una opinión.

La generación de residuos radiactivos hoy por hoy es inevitable aunque sean perjudiciales para el medio ambiente, incluso para los seres vivos, pero tenemos que ser coherentes, ya que las centrales nucleares generan más del 55 % de electricidad útil de España. Si estas centrales fueran cerradas en España y en casi todos los países donde hay de estas centrales se produciría una decaída notable del abastecimiento eléctrico, lo cual indica que no habrá electricidad suficiente para los ciudadanos de un país. No obstante, cabe destacar que tenemos varios tipos de residuos los de baja y media actividad y los de alta actividad. Hoy en día los residuos nucleares pueden proveer de las centrales nucleares, de la industria y de la investigación médica. Una central nuclear obtiene su energía por la fusión del átomo de uranio, esto quiere decir que una central de este tipo no envía a la atmósfera óxidos de carbono, de azufre, de nitrógeno, ni otros productos de combustión tales como las cenizas.

La utilización de productos radiactivos está justificado, a pesar de que haya gente que se oponga a la utilización de este tipo de energía, convendría concienciar a la opinión pública que hay energías que, aunque pueden generar residuos perjudiciales para el ser humano son muy benefíciales, no obstante, también habría que decirles que solo son perjudiciales si se está expuesto a ellos durante un período de tiempo largo y sin ninguna protección ya sea por descarga incorrecta o por problema en el manejo de la planta originando destrucción de ella.

Control sobre el agua

El peligro para evitar que el agua de lluvia o el agua subterránea entraran eventualmente en contacto con los residuos radiactivos, disolviera alguno de los radionucleidos presentes y los transportara al entorno humano. Para disipar este peligro, la estrategia se basa en crear una serie de barreras que preserven al combustible almacenado de la acción del tiempo:

a) Barrera Físico-Química: hacer con los residuos paquetes insolubles y estables, capaces de resistir la agresión del agua durante largo tiempo,

b) Barrera de Ingeniería: diseñar un recinto especialmente preparado para impedir que el agua pueda tener acceso a su interior, donde se colocarán definitivamente los paquetes,

c) Barrera Geológica: emplazar y construir el recinto en una formación geológica, superficial o profunda de la corteza terrestre, que pueda garantizar la integridad de los residuos durante el tiempo que se requiera, a la vez que impedir o retardar su retorno a la biosfera en el caso de un fallo, altamente imprevisible, de todo el sistema de barreras.

Hay una página electrónica de diagrama muy interesante sobre la lluvia radioactiva que se puede consultar.

Según la revista VIX y escrito por Katia Silviara, los 10 lugares más contaminados del planeta hasta la fecha de publicación son:

Hanford, Estados Unidos

Hanford fue uno de los sitios originales de prueba para la bomba atómica.

El Mediterráneo

La acusación contra la mafia italiana por tirar desechos radiactivos en el mar.

La costa Somalí

Al parecer la mafia italiana no contenta con contaminar sus costas también utiliza las costas somalíes.

Mayak, Rusia

Rusia no se queda atrás en lo que se refiere a plantas nucleares, y en 1957 una de ellas tuvo un accidente donde se liberaron 100 toneladas de contenido radiactivo.

Sellafield, Reino Unido

Sellafield se encuentra en la costa de Inglaterra y fue uno de los lugares con mayor producción de plutonio para bombas nucleares.

Planta Química de Siberia, Rusia

En la planta química de Siberia hay una gran cantidad de desechos tóxicos que contaminan el lugar.

El Polígono, Kazajstán

En años anteriores este sitio funcionó como lugar de prueba de la bomba atómica soviética.

Mailuu-Suu, Kirgistán

Es uno de los 10 lugares más contaminados del mundo, y no necesariamente por tener plantas nucleares, sino por ser el lugar donde se sacan los materiales para las pruebas nucleares.

Chernobyl, Ucrania

Chernobyl es el sitio con alta radiactividad más conocido, debido a la magnitud del accidente sufrido y la enorme contaminación del área.

Fukushima, Japón

El accidente de Fukushima es el más grande desde Chernobyl, pero con un costo aún mayor.

Desechos industriales tóxicos y radioactivos

Estos tipos desechos cada nación tiene reglamentos y los cuales muchos de ellos están regidos por reglamentos y resoluciones de las organizaciones internacionales, que se pueden estudiar en las páginas que se consiguen en internet.

Mediante la acción de la biodegradación y de los mecanismos de oxidación / reducción química, sobre los desechos sólidos depositados, los subproductos disueltos de la descomposición son atraídos a las aguas intersticiales en la masa de basura. Con el tiempo, ésta se descompone en partículas más pequeñas y se consolida bajo su propio peso, liberando así las aguas intersticiales contaminadas.

Algunas de las opiniones y preocupaciones más expresadas son:

  1. La industria nuclear sigue sin tener solución al «problema de los residuos».
  2. El transporte de estos residuos supone un riesgo inaceptable para las personas y el medio ambiente.
  3. El plutonio es el material más peligroso del mundo.
  4. Los residuos nucleares son peligrosos durante decenas de miles de años. Esto claramente no tiene precedentes y representa una gran amenaza para nuestras generaciones futuras.
  5. Incluso si se introducen en un depósito geológico, los residuos podrían surgir y amenazar a las generaciones futuras.
  6. Nadie conoce los verdaderos costes de la gestión de residuos. Los costos son tan altos que la energía nuclear nunca puede ser económica.
  7. Los residuos deben eliminarse en el espacio.
  8. Los residuos nucleares deberían transmutarse en materiales inofensivos.
  9. Existe una amenaza terrorista potencial para los grandes volúmenes de residuos radiactivos que se almacenan actualmente y el riesgo de que estos residuos puedan filtrarse o dispersarse como resultado de una acción terrorista.
  10. La radiación artificial difiere de la radiación natural.

El plutonio es el material más peligroso del mundo el plutonio ha sido declarado como "la sustancia más tóxica del mundo" y tan peligroso que "una mota puede matar". Las comparaciones entre sustancias tóxicas no son sencillas. El efecto de la inhalación de plutonio sería aumentar la probabilidad de que se desarrolle un cáncer dentro de varios años, mientras que la mayoría de las otras toxinas fuertes conducen a una muerte más inmediata. Las mejores comparaciones indican que, gramo por gramo, toxinas como la ricina, algunos venenos de serpiente, cianuro, e incluso cafeína son significativamente más tóxicos que el plutonio. Sin embargo, el plutonio es tóxico y, por lo tanto, debe tratarse de manera responsable. Su peligro se asocia principalmente con la radiación ionizante que emite. Sin embargo, es principalmente peligroso si se inhala en partículas pequeñas.

Incluso si se introducen en un depósito geológico, los desechos podrían surgir y amenazar las generaciones futuras. Lacólogos, geólogos e ingenieros han producido planes detallados para el almacenamiento subterráneo seguro de residuos nucleares, y algunos están operando ahora. Los repositorios geológicos de HLW están diseñados para garantizar que la radiación dañina no llegaría a la superficie incluso en caso de terremotos graves o a través del paso del tiempo. Los diseños para eliminación a largo plazo incorporan múltiples capas de protección. Los residuos se encapsulan en barriles de alta ingeniería en forma estable y vitrificada, y se emplazan en profundidades muy por debajo de la biosfera. Estas soluciones de almacenamiento geológico a largo plazo están diseñadas para prevenir cualquier movimiento de radiactividad durante miles de años. Si bien los plazos en cuestión impiden la realización de pruebas completas, la naturaleza ha proporcionado ejemplos análogos del almacenamiento exitoso de residuos radiactivos en formaciones geológicas estables. Hace unos dos mil millones de años, en lo que ahora es Gabón en África un rico yacimiento de uranio natural produjo reacciones nucleares espontáneas y grandes que se extendió durante muchos años. Desde entonces, a pesar de miles de siglos de lluvia tropical y agua del subsuelo, los "residuos" radiactivos de larga vida de esos "reactores" han migrado a menos de 10 metros.

La radiación emitida por radionúclidos artificiales es exactamente la misma forma que la radiación emitida por materiales radiactivos de origen natural (es decir, radiación alfa, beta o gamma). Como tal, la radiación emitida por materiales de origen natural no puede distinguirse de la radiación producida por los materiales del ciclo del combustible nuclear. La mayoría de los elementos tienen una forma radiactiva (radioisótopo) y muchos de estos ocurren naturalmente. Vivimos nuestras vidas rodeados de materiales naturalmente radiactivos, y estamos constantemente bañados en radiación originada en rocas y suelos, materiales de construcción, el cielo (espacio), alimentos y unos a otros. Un nivel de exposición típico de fondo es de 2-3 milisieverts por año. Las regulaciones limitan la exposición adicional de la radiación artificial debido a actividades humanas (distintas de la medicina) a 1 mSv/año para los miembros del público y un promedio de 20 mSv/año para la exposición ocupacional. Estos niveles son muy raramente superados, aunque no se ha demostrado ningún daño para niveles de hasta 50 mSv/año. Algunas personas están expuestas a niveles de fondo natural de por vida que son más altos que esto.

Los arrecifes de coral

De acuerdo a lo expuesto en este artículo se puede observar las complicaciones que hay en la instalaciones de planta nucleares para la producción de energía eléctrica, según los datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recogen que, a enero de 2018, existen 448 reactores nucleares operativos en todo el mundo y 58 unidades más en construcción, sabemos que la electricidad con el tipo de planta de hidrocarburo está generando parte del cambio climático, es por ello que la construcción de las plantas nucleares deben de tomar todas las medidas de seguridad pero se instalando en sitios que debían alejados de las poblaciones, tenemos por ejemplo que quien vive dentro de 50 millas (80 km) de una central nuclear normalmente reciben una dosis de aproximadamente 0,1 μSv por año, Otro de los peligros que va a tener la humanidad por los residuos producidos por las pequeñas reactores nucleares que dan electricidad a pequeños poblados estas centrales pueden estar instalada en tierra firme o en el agua.

Estas plantas cerca de lagos, un río o agua de mar, piscina de refrigeración o torres de refrigeración, tiene que descargar la producción de agua de enfriamiento que tienen una temperatura bastante elevada produce la destrucción de los corales que se encuentra en esos lugares.

Para la instalación de tipos de plantas eléctricas por este procedimiento, tienen que ser planificarse a largo plazo con relación a la población y recursos hídricos, aunque sabemos que hay método para producir electricidad, pero para ciudades de alta densidad poblacional es muy complicado estos métodos, Seguramente en un futuro los nuevos reactores nucleares, después de estudios y experimentos modificaran los sistemas y el tipo de enfriamiento serán más efectivo para que el agua que descarguen están más al nivel natural.

"Los arrecifes de coral están siendo hervidos vivos”, asegura Gabriel Grimsditch de la división de ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Según el criterio de Steve Chapple, los arrecifes son el hogar de seres vivos, por lo menos el 25% de toda la especie de peces. Este mundo submarino es tan exuberante que se le conoce como bosque tropical de los océanos, sin embargo, tal como ocurre con los bosques de la tierra, los submarinos corren grave peligro. Ya que han desaparecido la mitad de los arrecifes del planeta y el resto podría extinguirse a mediados de este siglo.

Si desaparece los arrecifes, perderemos uno fuente extraordinaria biodiversidad y belleza. También perderemos una barrera que tiene el oleaje levantado por los huracanes, un criador de peces que alimentan de millón de personas en todo el mundo y generar 200 millones de empleos en la industria pesquera, el hogar de muchas plantas y animales que se utilizan para combatir el cáncer de sida y otras enfermedades y un fuerte ingreso turísticos que tan solo en el caribe se calcula en 105 millones de dólares, la amenaza al coral es una amenaza por la salud especie humana.

Nancy knowton y su esposo dicen que algunos lanzamos gases de invernadero a la atmósfera sobreexplotando la pesca y contaminando nuestras fuentes de agua nos dirigimos hacia un desastre ecológico por lo que es respetar a los arrecifes.

Grimsditch se refiere a que el aumento de las temperaturas del océano, una consecuencia del calentamiento global y a su vez las actividades humanas tales como la emisión de gases de efecto invernadero, está literalmente matando los arrecifes de coral.

Durante las olas de calor de 2003 y de 2006 en Europa, las centrales francesas, españolas y alemanas tuvieron que solicitar excepciones de las regulaciones para poder descargar el agua sobrecalentada en el ambiente. Algunos reactores nucleares tuvieron que ser apagados.

Otro de los problemas en la muerte de los corales se publicó en 2018 y según este análisis a 159 arrecifes de coral en la región de Asia y el Pacífico.

los investigadores estimaron que hay 11.100 millones de partículas de plástico enredadas en los corales y se prevé que este número aumente 40% en los próximos siete años.

De los 124.000 arrecifes coralinos que fueron evaluados, 89% de aquellos cubiertos de plástico enfrentaban la amenaza de enfermedades, en comparación con solo 4% de los corales libres de plástico.

Tal y como lo declaró ONU Medio Ambiente a comienzo de 2019: “El destino de los arrecifes de coral pende de un hilo”, y depende de nosotros como comunidad internacional evitar la pérdida de uno de los más importantes ecosistemas en el mundo, que ya de por sí han logrado sobrevivir ante la adversidad por siglos a pesar de nuestros abusos.

Lluvia ácida

El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.

La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana.

La lluvia ácida tiene muchas consecuencias nocivas para el entorno, pero sin lugar a dudas, el efecto de mayor insidia lo tiene sobre los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos. La lluvia ácida eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de labranza a los lagos y ríos. Esta combinación incrementa la toxicidad de las aguas para los cangrejos de río, mejillones, peces y otros animales acuáticos.

El hombre puede prevenir la lluvia ácida mediante el ahorro de energía. Mientras menos electricidad se consuma en los hogares, menos químicos emitirán las centrales. Los automóviles también consumen ingentes cantidades de combustible fósil, por lo que los motoristas pueden reducir las emisiones nocivas al usar el transporte público, vehículos con alta ocupación, bicicletas o caminar siempre que sea posible.

Eventualmente se planea producir petróleo neto cero, donde reduciría el dióxido de carbono atmosférico en una cantidad equivalente al CO2 asociado con la producción, entrega y refinación del petróleo crudo y el uso del producto resultante.

Efectos de la lluvia ácida en el equilibrio del pH en lagos y arroyos

La mayoría de los lagos y arroyos tiene un pH entre 6 y 8. La lluvia normal tiene un pH de 5,6 mientras que la lluvia ácida tiene un pH entre 3 y 4.

Efectos de la lluvia ácida sobre los bosques

Los científicos e ingenieros forestales se han dado cuenta que con los años hay un crecimiento más lento en algunos bosques. Las hojas y agujas de los árboles se vuelven marrones y se caen, algunos árboles mueren de forma inexplicable.

Los científicos ahora saben que la lluvia ácida provoca un crecimiento más lento, lesiones e incluso muerte de los árboles. La lluvia ácida degrada el suelo por supuesto esto afecta a los árboles y plantas en esas zonas. Los efectos de la lluvia ácida se combinan además con otros factores ambientales, como la sequía o la contaminación.

Efectos de la lluvia ácida sobre los cultivos

Esta lluvia afecta a los cultivos y al suelo dañando la producción de muchos cultivos como el maíz, lo que representa grandes pérdidas económicas.

Efectos de la lluvia ácida sobre la visibilidad

Estas emisiones de sulfatos y nitratos contribuyen a un deterioro de la visibilidad. Al estar disueltos en el aire lo enturbian. Partículas de sulfatos por ejemplo representan entre el 50-70% de la reducción de la visibilidad en la parte oriental de los Estados Unidos.

Efectos de la lluvia ácida sobre los materiales

Tanto en versión húmeda como seca, las partículas ácidas contribuyen a la corrosión de materiales, desde la piedra al bronce. Muchos edificios históricos construidos en mármol u otro tipo de piedras se han visto afectados por la lluvia ácida. Daña la pintura de los coches de tal forma que hay fabricantes que ya usan pinturas resistentes al ácido. Los efectos de la lluvia ácido a lo largo del tiempo afectan y degradan edificios, puentes, carreteras, estatuas y todo tipo de monumentos.

Efectos de la lluvia ácida sobre la salud

Los efectos de este tipo de lluvia no son directos. En principio caminar o incluso nadar en un lago ácido no es más peligroso que hacerlo en agua limpia. Sin embargo, los contaminantes que forman la lluvia ácida interactúan en la atmósfera para formar contaminantes atmosféricos. Las micropartículas que pueden ser transportadas a largas distancias por los vientos. La materia particulada o PM lleva al lado un número que indica su tamaño. PM 10 indica partículas de 1 micrometro.

Una materia partícula PM 2,5 indica que es entren 25-100 veces más fina que un pelo humano. La OMS aconseja usar medidas contra la contaminación del aire cuando haya partículas PM2,5, estas partículas flotan el aire las podemos respirar, llegan a nuestros pulmones y nuestro torrente sanguíneo. Puede causar y agravar las enfermedades respiratorias y se causa de otras enfermedades graves.

Acciones para evitar la lluvia ácida

Una vez introducidos en este gran problema que supone la lluvia ácida, vamos a ver qué se puede o qué se está haciendo para mantenerla controlada para que no vaya a más. Como siempre, cuando vemos que algo es demasiado y puede tener consecuencias desastrosas es cuando tomamos medidas. Aunque, es curioso, aun sabiendo cuáles son los efectos de esta acidez en el agua de la lluvia que a todos puede afectar, se siguen permitiendo determinadas acciones que aumentan el problema, que lo agravan en lugar de reducirlo.

Sin embargo, existen ciertas medidas que sí se están tomando, aunque no todas las empresas se tomen en serio la gravedad del asunto, sobre todo las centrales eléctricas o las que basan su ejercicio en la explotación petrolífera para la obtención de su energía.

Para reducir la lluvia ácida tenemos que:

  • Controlar la contaminación.
  • Vehículos responsables.
  • Nuevas fuentes de energía.

Contaminación

Controlando las emisiones de gases nocivos para el planeta, esto es, rebajando en lo posible la contaminación generada y por generar. La contaminación en todos sus niveles es muy importante de cara al estado de la naturaleza, pues cada vez se agrupan mayores concentraciones de gases perjudiciales para la capa de ozono.

El aire también está contaminado, provocando muchas veces enfermedades en las personas, como la bronquitis, el asma y otras dificultades respiratorias que no solo afectan a los pulmones, sino también al corazón y al resto del órgano vitales.

Pero no toda la contaminación va de nuestra mano particular, en realidad, la mayor contaminación viene del proceso de quema de determinados elementos cargados de azufre y carbono (como es el carbón) para su uso múltiple, sobre todo para la producción de energía eléctrica, de coque (indispensable para la elaboración de acero) y para uso doméstico en zonas no desarrolladas (calefacción).

Lluvia artificial

La lluvia artificial es una de las maneras en las que el ser humano manipula el ambiente para producir cambios en el clima, tanto prevenir fenómenos extremos como para ocasionar un beneficio al ser humano, como estrategia táctica y militar. En el caso de las nubes, hablamos de que se varía la cantidad y el tipo de precipitación esparciendo sustancias químicas en el meteoro. Los más utilizados son el hielo seco y el yoduro de plata, aunque también se han llevado a cabo con propano líquido y con sal.

Más de 40 países usan técnicas para generar precipitaciones. Dominar la atmósfera de todos en beneficio propio genera dudas.

Siembra de nubes en el mundo

Alrededor de 25 países de todo el mundo practican la siembra de nubes como Estados Unidos, donde se busca la lluvia en zonas de sequía, se reduce el tamaño del granizo y la cantidad de niebla en los aeropuertos, Australia, Rusia, Argentina, Chile, Venezuela y China

Hace apenas dos meses en Nueva Deli una nave de la Agencia India de Investigación Espacial se encargó de rociar el cielo con sustancias químicas para provocar un chaparrón que mitigara la contaminación. Una medida extrema ante una situación de emergencia que coloca a la capital de la India a la cabeza de las urbes más sucias del mundo.

Los índices de calidad del aire son muy superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En casos extremos como hizo en Bangkok se ha recurrido a la lluvia artificial, que cuenta con los mismos partidarios que detractores, para mitigar la contaminación. Lo cierto es que en la capital y la ciudad más poblada de Tailandia ha servido de muy poco porque los niveles de partículas de 2,5 micras o menos de diámetro (PM2,5) estaban en 62 microgramos por centímetro cúbico, En Venezuela una vez se bombardeo unas nubes para que lloviera en un lugar determinado y debido a la acción del viento y condiciones meteorológicas llovió en otro lugar

Los científicos se están haciendo las siguientes preguntas: ¿qué efectos producen las sustancias químicas cómo el yoduro de plata, utilizados en la producción de lluvias, sobre el agua de ríos, lagos o mares, sobre las plantas y sobre los animales? Incluso a nivel estatal, ¿sería lícito proyectar grandes lluvias en el oeste de un país, de naturaleza árida, a expensas de debilitar las lluvias en su zona oriental?

Todas estas preguntas y otras semejantes condicionan a los científicos sobre la licitud del empleo comercial de las lluvias artificiales. La cuestión ha sido planteada en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales, sin que haya sido tomada una decisión definitiva, pero en muchos países estas prácticas han sido expresamente prohibidas.”

El objetivo de China es controlar el nivel de precipitaciones en amplias zonas agrícolas del país para mejorar la productividad. La idea de China es inyectar pequeñas cantidades de yoduro de plata a las nubes con gran humedad, logrando que haya una mayor condensación y que la precipitación que caiga sea la esperada.

Criterio de expertos

Los meteorólogos chinos aseguran que sólo es posible modificar el tiempo hasta cierto punto, y algunos, como Xiao Gang, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias China, han recomendado no abusar de esta práctica por su posible efecto a largo plazo. "Nadie puede decir de qué forma la manipulación del tiempo cambiará el cielo. Experimentos pasados han mostrado que puede aportar entre el 10% y el 20% adicional de lluvia o nieve. "No deberíamos depender demasiado de medidas artificiales para la lluvia y la nieve, porque hay demasiadas incertidumbres en el cielo".

José Miguel Viñas, físico experto en Meteorología y creador de la página Divúlgamele, también expresa sus dudas sobre estos métodos inducidos porque pueden ser utilizados por algún Gobierno como medida de coacción o guerra larvada contra otros países. "Si se provoca lluvia en zonas fronterizas se le está privando al país vecino de un bien como puede ser el vapor de agua. A mí también me plantea problemas éticos", sostiene. Viñas pone un ejemplo más ilustrativo. "El vapor de agua viene a ser como un río. ¿Qué derecho tiene un país a cortar o reducir el caudal de un río que circula después por otro país o el de manejar a su antojo el vapor de agua de la atmósfera?"

Jeroni Lorente, del departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, apunta: "Hay que tener mucho cuidado con este tipo de actuaciones a causa de los posibles perjuicios y conflictos socio-políticos entre comunidades y Estados que pueden producir, dejando para la ciencia ficción las denominadas guerras meteorológicas"

El impacto no deseado en otros países

Si bien es China quien tiene el plan, modificar el clima afectaría de forma indirecta a otros países de alrededor. Provocar que la lluvia caiga en China evita que esas nubes descarguen en el país vecino algo que La India no está dispuesta a que ocurra. La polémica está servida.

Referencias

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.