Connecting Waterpeople

EDAR Visita 3D. Cómo usar Google Earth para comunicar en el sector del agua

9
1.487

Depuradora (EDAR) Visita 3D

Sobre el blog

Javier de los Reyes
Especializado en Gestión Ambiental: Calidad, Medio Ambiente, Huella Ambiental Producto, GIS. Mi otra pasión Ecopixeladas, fotografía y vídeo medioambiental
Indra
Bentley Systems
· 1487
9

Temas

Este año he visitado la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Arroyo Culebro Cuenca Baja.

Coincide con la iniciativa que se está llevando en redes #VisitatuDepuradora, como un modo de divulgar y poner en alza estas instalaciones que pasan desapercibidas, pero que dan un servicio imprescindible a nuestros municipios. Procesos complejos que nos permiten mantener nuestro estilo y trepidante ritmo de vida. Un lujo que no está precisamente al alcance de una buena parte de la población mundial.

El objetivo de este post, es doble:

    1. Poner a disposición de los profesionales del sector un formato de divulgación atractivo sobre el proceso de depuración de aguas.
    2. Proponer la herramienta de Google Earth y su potencial como un modo de comunicar y divulgar dentro del sector del agua

    Las posibilidades son inmensas. En este caso simplemente he creado un recorrido o visita virtual, pero en lugar de hacerlo por unas islas paradisíacas o saltando por las capitales del mundo, se me ocurrió ceñirlo entorno a las instalaciones de la EDAR de Arroyo Culebro. La herramienta permite diseñar un recorrido con comodidad, pues las instalaciones miden algo más de 800m de largo.

    Proponer la herramienta Google Earth y su potencial como un modo de comunicar y divulgar dentro del sector del agua

    Se trata de habilitar la opción de 3D con la resolución deseada, elegir los puntos del recorrido añadiendo marcadores de posición o manejar el visor 3D mientras grabamos el "viaje", del mismo modo que si estuviéramos obteniendo imágenes reales con un dron. Puede usarse adicionalmente un programa que capture en vídeo una secuencia de la pantalla según vamos añadiendo el nombre de cada objeto.


    Difusores empleados en el tratamiento biológico segunda etapa

    Los carteles se incorporan en el entorno 3D de modo que se irán adaptando al giro que imprimamos; también podemos situarlos a la altura que deseemos sobre el nivel del suelo. Así los carteles de los municipios los configuré a 1000m al manejar una escala mayor, y los carteles de la EDAR entre 30 y 70m.

    Google Earth permite como no ,insertar vinculado a un marcador una imagen, así a partir del minuto 3:05 del vídeo podéis observar el resultado.

    Finalmente cuando hayamos creado en nuestro menú lateral, todos los hitos y realizado todas las grabaciones parciales necesarias, lo terminamos de montar con un editor de vídeo.

    Podemos sincronizar Google Earth con un sistema de información geográfica, y mostrar la información por capas, las posibilidades de trabajo y la realización de presentaciones para divulgación dentro del sector del agua son inmensas

    Al tratarse de una instalación compleja, aunque me he ceñido únicamente al esquema básico, ha requerido la creación de muchos marcadores, si bien, consiste en resumidas cuentas de escribir un guión, preparar el decorado y grabar la película con sus encuadres y movimientos de cámara. En caso de realizar un recorrido más sencillo podremos mandar el resultado por email a nuestros contactos adjuntando un archivo comprimido .kmz con la información geográfica.


    Decantación primaria

    Si a esto le añadimos que podemos sincronizar Google Earth con un sistema de información geográfica, y mostrar la información por capas, las posibilidades de trabajo y la realización de presentaciones para divulgación dentro del sector del agua son inmensas como gratamente nos ha anunciado esta semana iAgua con la nueva alianza firmada con Esri.

    Adjunto también el enlace a iAgua Data con los datos generales de la EDAR.

    Me interesa saber vuestra opinión sobre qué orden es mejor seguir para explicar los procesos de una EDAR en el campo de la divulgación. 

    Me pongo manos a la obra para poder mostraros en otro vídeo la integración Google Earth y SIG aplicado a un caso concreto sobre gestión del Agua. 

    Comentarios

    La redacción recomienda

    21/05/2018 · 544 7

    Piezas de desguace en Red Natura del río Jarama - Aranjuez

    20/02/2018 · Vídeos · 199 6

    Incendio Mar de Ontígola