Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Molecor
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Ingeteam
Sacyr Agua
ESAMUR
Minsait
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Filtralite
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
IRTA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
ADECAGUA
Vector Energy
Global Omnium
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
TecnoConverting
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
FENACORE
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
IAPsolutions
Amiblu
MOLEAER
Fundación Botín
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Gestión comunitaria del agua, los acueductos comunitarios

  • Gestión comunitaria agua, acueductos comunitarios

En la “Gestión Comunitaria del Agua”, teniendo en cuenta el carácter asociativo que tienen los acueductos comunitarios; que son las mismas comunidades las propietarias y su función esencial es el bienestar de éstas y los excedentes económicos generados en la prestación del servicio son reinvertidos para el beneficio de la comunidad o en el sistema.

El vínculo que se construye es indisoluble, el territorio, los recursos naturales y la comunidad, porque a través de la Gestión Comunitaria del Agua, se propende por la conservación y protección de la cuenca; son los integrantes del acueducto los que realizan el reconocimiento de la geografía, de la fauna y de la flora, y la conciencia colectiva que se crea al identificar la importancia y la fragilidad de los ecosistemas de los cuales se abastecen no solo de agua sino de los alimentos que cultivan tanto para su propio consumo como para la generación de ingresos a través de la venta de las cosechas, los campesinos son los principales cuidadores de estos ecosistemas, que no solo producen el agua para la vereda sino que son el abastecedor de muchos acueductos urbanos.

En esta relación, puede entenderse la Gestión Comunitaria del Agua como un proceso sociocultural y socioambiental que hace referencia a la toma de decisiones acerca del manejo ambiental en la búsqueda de la sostenibilidad y sustentabilidad de la vida comunitaria.

De hecho la Red de Acueductos Comunitarios de Colombia se define a sí misma “Somos comunidades organizadas sin ánimo de lucro; instituciones populares de economía solidaria integradas por comuneros y comuneras del agua en igualdad de derechos y deberes; las decisiones las tomamos en asambleas comunitarias por consenso o mayoría de las personas asociadas, vivenciamos la autogestión y la democracia como manera de ser y hacer en comunidad”. (Red Nacional de Acueductos 2010).

En cuanto a la prestación del servicio de acueducto, los acueductos comunitarios son organizaciones autorizadas que se diferencian de los otros prestadores por su razón social “Sin ánimo de lucro”, se organizan en cooperativas, asociaciones, corporaciones, juntas, entre otras; y las actividades que realizan o las decisiones que toman en su interior son en procura del beneficio de las comunidades y el mejoramiento del servicio; no es su meta la rentabilidad ni la acumulación de capital en manos de particulares.

Al ennmarcarse dentro de la economía solidaria les es permitido hallar figuras como los acueductos comunitarios dentro de la legislación: “...personas jurídicas organizadas para realizar actividades sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios según el caso, son simultáneamente sus aportantes y gestores, creadas con el objeto de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente, bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros y al desarrollo de obras de servicio a la comunidad”. (Ley 454 de 1998, Art. 6.).

En oposición al modelo de Gestión Comunitaria del Agua; las disposiciones gubernamentales de generar empresas de servicios públicos para prestar el servicio de agua potable, ha generado incertidumbres en las organizaciones comunitarias del agua, porque las empresas gestoras de servicios públicos que propone el gobierno quieren asumir los acueductos comunitarios como parte de ellas, con la excusa de que las inversiones que hace el estado en las organizaciones sociales del agua hacen parte de los activos estatales para las empresas de servicios públicos, desconociendo que los acueductos comunitarios fueron socios en las inversiones estatales por una figura que se conoce como convenios interadministrativos, en los que el Estado y la comunidad aportan los recursos para las inversiones que tienen lugar en las redes.

Así las cosas los acueductos comunitarios no son la lógica de capital a la que llegaron empresas públicas, menoscavando los derechos de la ciudadanía al mínimo vital.

Capacete: Celeste, Ojalá pudiéramos tener la oportunidad de consumir agua de los acueductos comunitarios, para que al menos eso nos dé la idea de lo que es el agua, la vida, la vida de quienes la cuidan y la vida de quienes la consumen pero la vida de quienes tejen relaciones sociales alrededor de ella.

Bibliografía: Agua Bien Común, Corporación Penca de Sábila, Medellín, 2014.

La redacción recomienda

13/09/2018 · Gestión del Agua

La murga de Panamá | La columna de la Semana | 09 - 09 - 18

13/08/2018 · Gestión del Agua

Hidroituango: Sapiens Entrevista a Isabel Cristina Zuleta (completa)