Encuentros para hablar del agua

33
0
  • Encuentros hablar agua

Sobre el blog

JEBE
GESTOR AMBIENTAL El Agua como recurso natural y derecho humano
33

El Oriente es una Subregión del departamento de Antioquia, donde se produce el 38% de la energía eléctrica que se consume en Colombia, pero esta energía es partir del desplazamiento de las poblaciones y la inundación de un pueblo y la reubicación de su población.

En el oriente antioqueño, estas afectaciones a sus pobladores, a sus ecosistemas no han dejado que sus gentes se pronuncien, y desde la de mediados de la década de 1960, el Comité Cívico del Oriente Antioqueño que propendió por la Defensa del Territorio, en los años en los que se construían las represas en los municipios de San Carlos, San Rafael, El Peñol (municipio inundado y reubicado), sus líderes fueron asesinados y otros desplazados, como lo relata el libro del profesor Carlos Olaya “Nunca Más Contra Nadie”, nos da el ejemplo de que los que hoy se vive en la subregión de acciones en defensa del agua, del territorio sean una realidad. Hoy el oriente afronta una de sus más históricas crisis de saqueo de sus recursos, en el que no solo está el agua para las hidroeléctricas, sino los suelos para la minería extractiva entre otras formas de saqueo; uno de los sistemas biofísicos más afectados con estos proyectos extractivos es el páramo de Sonsón.

Un páramo cuya altitud sobre el nivel del mar, es de 3.350 metros, donde abundan importantes especies de fauna y flora, únicas en el mundo, hoy está siendo saqueado en sus especies madereras, en sus recursos del subsuelo entre otras.

Por tanto, los comités en defensa del territorio, de la subregión se encuentran para exigir el no saqueo de los recursos naturales, en los que las consignas son: “La tierra para sembrar comida, y agua para la vida. No a las hidroeléctricas ni a la gran minería”; "Por la defensa de nuestros recursos naturales, tomémonos el territorio”; “El agua no se vende, el agua se defiende”; “El agua es vida, no la vendamos, ni la rifemos, ni a las empresas la entreguemos”; “La tierra ama nuestras pisadas y teme a nuestras manos”; “Madre solo hay una, como la tierra ninguna”; "Queremos yuca, queremos maíz, multinacionales fuera del país”; “Por el agua y por la vida, la provincia camina unida”; “Agua si, oro no, la minería nos movilizó”.

A estos encuentros en defensa del agua, la vida y del territorio se le denomina festivales del agua, en los que las actividades culturales, teatro, comparsas; muestran el sentido de pertenencia por el territorio, además de los actos académicos en los que se reflexiona alrededor de los megaproyectos que se implementan en la subregión por parte de los gobiernos desde el local hasta el nacional.

Así, el agua no es solo un elemento más de la naturaleza, sino un referente social y político que llama a la participación y movilización ciudadana.

Comentarios