Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

CENTER: más de 15 años al servicio del sector del regadío español

  • CENTER: más 15 años al servicio sector regadío español
  • CENTER: más 15 años al servicio sector regadío español

Desde la puesta en marcha del Laboratorio Central para Ensayo de Equipos y Materiales de Riego en 2005, integrado en el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) el sector del regadío y la agricultura en general ha evolucionado, como no podía ser de otra manera, hacia la digitalización, el aumento del rendimiento y la eficiencia hídrica y la diversificación de cultivos.

Hoy en día, el CENTER continúa siendo el centro tecnológico de referencia en normalización y ensayo de materiales y equipos de riego del sector del regadío español. Dependemos de la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Disponemos de una finca agrícola experimental de regadío y del Laboratorio Central de Ensayos de Equipos y Materiales de Riego que opera bajo la norma de calidad ISO 17.025. El laboratorio alberga los bancos de ensayo necesarios, algunos de ellos únicos en el mundo, para caracterizar equipos y materiales de riego, verificar sus características y ayudar a los fabricantes y usuarios con sus desarrollos.

Ambos, laboratorio y finca, trabajan de forma coordinada con el objetivo de desarrollar nuevas técnicas, bancos de pruebas y métodos de ensayo para materiales y equipos de riego. Como ejemplo, la futura nueva norma nacional UNE de telecontrol de zonas regables fue desarrollada en nuestro laboratorio y sus pruebas piloto que han sido un éxito se realizaron en la finca, cuyo sistema de telecontrol es ahora totalmente interoperable.

También ejercemos la secretaría del comité español de normalización UNE / CTN 318 que participa en el desarrollo de normas de riego nacionales e internacionales. El equipo técnico del CENTER lleva más de 15 años participando en comités nacionales (UNE) e internacionales (CEN e ISO) de normalización, colaborando o liderando en los grupos de trabajo que elaboran, revisan y actualizan las normas para riego. El CENTER ejerce como coordinador de varios grupos de trabajo y Project Leader en la redacción y elaboración de normas.

Además somos un polo de difusión de nuevas tecnologías en el regadío y centro de formación práctica y transferencia del conocimiento de todo lo relacionado con normalización, ensayo de materiales y tecnología para un riego más eficiente.

La redacción recomienda