Aqualia
Connecting Waterpeople

Venezuela, rico en agua y en desabastecimiento de la misma

Sobre el blog

Jesus Maza
Especialista en gestión de talentos, innovación y transformación organizacional. Conferencista Coach
Minsait
Global Omnium
  • Venezuela, rico agua y desabastecimiento misma

El décimo país del mundo con más reservas de agua dulce, es también uno de los países que lidera la lista del peor suministro de agua potable a su población.

Venezuela se encuentra categorizada en el puesto 10 en la lista de los países que cuentan con más reservas de agua dulce en el mundo, sus reservas se estiman en 1.325 Km3. Ahora bien, a pesar de estar Venezuela bendecida por esta enorme cantidad de agua dulce, mayormente 100% potable o con muy mínimos requerimientos para su potabilización, sus pobladores sufren de una muy acentuada escasez del vital líquido. Esta escasez se ha venido profundizando en los últimos 10 años, al punto que muchos sectores altamente poblados y cercanos a la capital de ese país, solo cuentan con el suministro una vez cada 7 días. El problema se acentúa en las poblaciones del interior del país, donde el agua solo se suministra una o dos veces por mes, con muy mala calidad.

¿Qué pasó para que esto ocurriera? ¿Cómo se explica que habiendo tanta reserva natural de agua dulce la población esté tan desabastecida?

La mayor parte de la infraestructura de control y distribución de agua dulce fue construida entre los años 1940 a 1995. Grandes represas como “El Guri”, no solo controlan el flujo de agua, sino que también suministran la energía eléctrica a todo el país. Sin embargo, siendo que el control y distribución del agua dulce está en manos del Estado Venezolano, la desinversión y la corrupción galopante, principalmente en los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han generado poco o ningún mantenimiento a las redes de distribución, así como tampoco se ha invertido en crear nuevos sistemas que permitan llevar el agua desde los acuíferos a los hogares.

Publicidad

Como resultado de esta grave situación, los venezolanos deben dedicar gran parte de su día a cargar agua de un lugar a otro o contratar camiones cisternas de muy alto costo para reponer sus tanques de almacenamiento.

¿Se estima que esta situación cambie a corto o mediano plazo? Lamentablemente no, porque no hay planes ni presupuestos destinados a tal fin.

Un país rico en recursos con una pésima y corrupta administración que no prioriza las necesidades de sus ciudadanos.

Te puede interesar