Vulneraciones del Derecho al Agua tras la producción de palta en la provincia de Petorca (Chile)

215
2

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • Vulneraciones Derecho al Agua producción palta provincia Petorca (Chile)

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar Chile. La lista de lugares inolvidables es extensa: el monumento a Salvador Allende en Santiago, el desierto de Atacama, el Cerro Toco, Valparaíso, el Ahu Tongariki,… También lo es la cantidad de ave palta que comí durante mi estancia en el país. El ave palta es una especie de mollete relleno de pollo y aguacate. Delicioso. No me imaginaba por aquel entonces que detrás de la palta, del aguacate, podría haber violaciones del Derecho Humano al Agua.

Tuve la primera noticia sobre el tema no hace mucho, a través de una acción de Amnistía Internacional. Me interesó mucho. No sólo por el impacto social y medioambiental, sino por el vínculo entre consumo en Europa de un producto -la palta- y el impacto sobre la población vulnerable de otro país -los y las habitantes de Petorca en Chile-.

Como no podía ser de otra manera, me lancé a invitar a MODATIMA, una entidad que trabaja por el acceso al agua en la chilena provincia de Petorca, a pasar por la decimotercera conversación en azul y marrón con el objetivo de conocer de primera mano su visión de este problema de impacto local pero que no puede entenderse sin verlo desde lo global. Rodrigo Mundaca Cabrera, secretario general de la entidad, respondió a mis preguntas, cosa que le agradezco enormemente.

Cuando pedí a Rodrigo que describiera quién es, se definió como ingeniero agrónomo, docente e investigador, siempre rebelde e irreductible. Y sobre su ocupación añadió que trabaja “con pequeños agricultores, víctimas del despojo del agua, de la ausencia de justicia, y de la incapacidad de las instituciones del Estado de garantizar el acceso al agua para consumo, y para salvaguardar la soberanía alimentaria, cuyo soporte es precisamente la pequeña agricultura”.

Os dejo a continuación lo que me contó.

Pregunta: ¿Cómo describiría, en general, la situación del Derecho Humano al Agua en Chile?

Respuesta: En Chile el agua se encuentra transformada en objeto de lucro y usura desde el año 1980, ya que en la constitución política del año 1980, fraguada en Dictadura se señala "Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos".

A renglón seguido, en el año 1981, se formula un Nuevo código de aguas que se encarga se separar la propiedad del agua del dominio de la Tierra, dando origen al Mercado del agua, reconoce a las aguas como un bien nacional de uso público pero también como un bien económico, le da la prerrogativa al Estado de conceder los derechos de agua a los particulares de forma gratuita y perpetua, y finalmente crea dos categorías de derechos de aprovechamiento de aguas, Consuntivas y No consuntivas.

En Chile, el agua, su acceso y saneamiento, no se encuentran consagrados como un Derecho Humano, ya que la misma está al arbitrio de la industria extractiva, y vastos sectores de la población privados de agua se enfrentan diariamente a la necesidad de acceder a agua de bebida mediante camiones aljibes.

Pregunta: He leído que Chile es el país con el mayor nivel de privatización del agua a nivel mundial. ¿Hasta dónde llega esa privatización? ¿Cuáles son las consecuencias?

Respuesta: En materia de derechos de aprovechamiento de aguas de uso Consuntivo, el 73% de estos derechos está en manos de la agricultura, el 9% en manos del sector minero, 12% en manos del sector Industrial y el 6% restante en manos de las Sanitarias. En materia de Derechos de aprovechamiento de aguas de uso No consuntivo, el 81% de estos derechos (usados básicamente para hidroelectricidad) está en manos de Enel una empresa público-privada Italiana.

Debemos además agregar a la privatización de las Fuentes de agua, la privatización de las empresas Sanitarias. Aguas Andinas, la principal empresa sanitaria del país (abastece de agua potable a la región metropolitana) es propiedad del grupo Agbar/Suez. ESVAL empresa sanitaria que provee de agua potable la región de Valparaíso es de propiedad de los profesores de Ontario.

Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus Fuentes de agua y la gestión, las consecuencias inmediatas es que el acceso al agua para la población está determinado por el Mercado, y la institucionalidad hídrica carece de facultades y competencias para garantizar el acceso al agua del conjunto de la población. Las consecuencias son directas, ya que el anti modelo de desarrollo que prevalece en Chile se sustenta precisamente en la transformación masiva del agua en capital monetario y financiero, lo que enfrenta a las comunidades del norte con la mega minería Química a cielo abierto por agua, a las comunidades del centro contra el modelo agroexportador, a las comunidades del sur contra el modelo forestal y las hidroeléctricas por agua, y finalmente en Chile se pagan las tarifas más altas de América Latina por consumir agua potable.

Pregunta: Uno de los temas por los que se conoce a su organización es por la denuncia de los problemas sobre el acceso al agua que generan las grandes plantaciones de palta en la región de Petorca. ¿Podría resumir la situación?

Respuesta: La provincia de Petorca es considerada el epicentro nacional de la violación del derecho humano al agua, y la razón tiene que ver con la llegada a nuestro territorio de conspicuos políticos y empresarios, los que compraron suelos sin aptitud de cultivo, suelos de cerro, se consiguieron derechos de agua estando agotados los ríos, y se dedicaron a plantar paltos en los cerros, agotando las napas subterráneas, erosionando suelos, y cada vez que el agua para sus plantaciones les faltó, construyeron drenes para apropiarse de manera impropia de las aguas subterráneas, construyeron pozos sin derechos de agua legalmente constituidos, corrieron los cercos para apropiarse de la caja de los ríos. Para este tipo de prácticas han contado con la indolencia y ausencia de institucionalidad hídrica, y por qué no decirlo, han contado con su complicidad absoluta. 

Pregunta: ¿Cuáles son los efectos sobre el acceso al agua de la población de Petorca? ¿Más allá del problema del acceso, la falta de agua tiene también consecuencias sobre el saneamiento y la higiene?

Respuesta: El año 2015, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entregó un informe dando cuenta de una misión de observación relativa al acceso al agua de la población de la provincia de Petorca, en ese informe se constató que la privación de agua de la población estaba asociada a la industria extractiva agroexportadora. Se constató consumo de agua con niveles de Nitrito 5 veces por sobre la norma, y se señaló que trastornos gastrointestinales sufridos por la población estaban relacionados con la mala calidad del agua de consumo, particularmente el agua proveniente de camiones aljibes.

Pregunta: En su web indican que una parte de la producción de palta de Petorca se exporta a Dinamarca. ¿Qué pueden hacer los daneses y danesas para ayudar a su lucha por el Derecho al Agua? ¿Sería bueno que dejaran de comprar palta chilena? 

Respuesta: Sí, precisamente la Comunidad Económica Europea debe dar pruebas de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y no continuar comprando Palta a los grandes productores de la provincia de Petorca, ya que esta producción es a costa de la violación del derecho humano al agua de la población.

Pregunta:  ¿Sabe si la palta de Petorca también se vende en España?

Respuesta: Si, también llega a España.

Pregunta: Para terminar, como hago con todas las personas que pasan por estas entrevistas en azul y marrón, aparte de lo que hace MODATIMA, ¿podría destacar alguna campaña, acción o iniciativa relacionada con los derechos humanos al agua y al saneamiento? 

Respuesta: Hay una campaña de Amnistía titulada Valiente, y que tiene por propósito visibilizar y poner a resguardo la vida de las y los activistas que luchan por recuperar el agua para las comunidades y territorios, es una campaña además que enfatiza el agua como bien común, y que alerta sobre la necesidad de proteger la vida de las y los que luchan por el agua. 

Notas:

  • Esta entrevista se cerró en septiembre de 2017.
  • Las opiniones recogidas representan al entrevistado y no necesariamente al entrevistador ni a las entidades que aparecen en el texto.
  • La imagen insertada en el post ha sido facilitada por MODATIMA.

Comentarios