Hidroconta
Connecting Waterpeople
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AGS Water Solutions
LACROIX
FENACORE
Idrica
Gestagua
Minsait
Regaber
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
ONGAWA
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Grupo Mejoras
ADECAGUA
NSI Mobile Water Solutions
Ingeteam
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
AECID
Terranova
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Almar Water Solutions
Likitech
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Baseform
Aqualia
Molecor
STF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Amiblu
EPG Salinas
Barmatec
EMALSA
Fundación Biodiversidad
CAF
VisualNAcert
AGENDA 21500
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Danfoss
TEDAGUA
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Filtralite
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Hach

Se encuentra usted aquí

Carta abierta al Secretario de Estado de Cooperación Internacional en el Día Mundial de Agua

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • Carta abierta al Secretario Estado Cooperación Internacional Día Mundial Agua

Reproduzco a continuación la carta abierta al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica que han lanzado con motivo del Día Mundial del Agua desde el Grupo de Agua de la Coordinadora de ONGD – España:


Sr. D. Jesús Gracia Aldaz

Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica


Estimado Sr. Gracia:

Este año, el día 22 de marzo, Día Mundial del Agua, traemos para su consideración los compromisos adquiridos por el Gobierno de España con respecto a la Agenda 2030, que entró en vigor el día uno de enero del presente año. A pesar de sus debilidades, se trata de una agenda ambiciosa, universal, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, para fortalecer la paz mundial y promover alianzas con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible en todo el planeta, con la vista puesta en el año 2030. Una agenda que nos incumbe a todas las personas y a todos los países, con diferentes grados de responsabilidad con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los servicios de agua y saneamiento, elementos básicos para el desarrollo sostenible, cuya gestión adecuada es un requisito fundamental para lograrlo y un elemento que cohesiona a las sociedades, se encuentran contemplados principalmente en el ODS 6 que establece el compromiso de “asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento, para todos”. Las metas del ODS 6 son muy ambiciosas, como lograr el acceso universal al agua potable, a precio asequible para todas las personas; mejorar la calidad del agua y la utilización eficiente e integrada de los recursos hídricos; sin olvidar la reducción sustancial del número de personas que sufren escasez de agua. Conviene recordar que, actualmente, 663 millones de personas carecen del acceso básico al agua, lo que les impide disfrutar no solo de una vida digna, sino también de otros derechos humanos.

En el Día Mundial del Agua, desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España, le solicitamos que España se comprometa de forma efectiva en el cumplimiento del ODS 6, desde las orientaciones del derecho humano al agua, apoyando intervenciones que fomenten la buena gobernanza del agua, asegurando su disponibilidad y accesibilidad para todas las personas, sin discriminación alguna, de forma sostenible y segura, favoreciendo la participación en la toma de decisiones de todas las personas afectadas, especialmente, las más vulnerables.

España ha tenido siempre un papel destacado internacionalmente en los temas relacionados con el agua, desde el reconocimiento como derecho humano, pasando por la constitución del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, el apoyo a la labor de la Relatoría de Naciones Unidas para el derecho humano al agua y el saneamiento o el apoyo decisivo del Gobierno para la creación del Fondo ODS. Sin embargo, en los últimos años, España ha dejado de ocupar un lugar relevante en la cooperación al desarrollo debido al acusado descenso de los fondos asignados, descenso que se sitúa en el 68% entre 2010 y 2014, con la consiguiente pérdida de voz y posicionamiento internacional.

Si España quiere cumplir los compromisos derivados de los ODS, en general, y del ODS 6 en particular, deberá considerar la coherencia de políticas como eje vertebrador de sus estrategias y elaborar un plan nacional para la contribución a los ODS. Con respecto al cumplimiento del ODS 6, deberá incrementar notablemente los recursos humanos y económicos para sacar el máximo partido a su conocimiento y experiencia en el sector, mejorar la gestión y capacidad de incidencia en las agendas internacionales y en las estrategias nacionales de los países en los que trabaja, abordando los proyectos desde la perspectiva del derecho humano al agua. Además, debe ser prioritario el fortalecimiento institucional y de las organizaciones locales frente a la construcción de grandes infraestructuras, así como la toma en consideración de las necesidades de los sectores de la población más vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas.

Solo de este modo, el Gobierno de España cumplirá el compromiso establecido en la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.

Estamos a su disposición para cuantas consultas o comentarios quiera transmitirnos.

Atentamente.

Grupo de Agua

Coordinadora de ONG para el Desarrollo


Os propongo que le hagamos llegar esta carta haciendo mención al perfil de Twitter de la Cooperación Española.

Esta carta se publicó originalmente en el blog de la campaña Pobreza Cero de la Coordinadora ONGD – España.