Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Agua y distopía en España

  • Agua y distopía España

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

No es un papel muy agradable y, probablemente, a muy pocos actores del ciclo del agua, les agrada que les enfrente a sus propias incongruencias. Pero lo que no podemos es seguir creyéndonos que nuestro sector goza de una salud inmejorable e ignorar que es un mundo distópico.

Hoy, cuatro noticias impactantes:

  • Resultados del “XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022” AEAS-AGA: Continua el importante déficit de inversiones y el envejecimiento del parque de infraestructuras.
  • ACUAES va a ejecutar una inversión de 38 millones de euros en la Estación Depuradora de AGUAS Residuales (EDAR) de Galindo con la que mejorará la calidad del agua de la ría de Bilbao y eliminará los malos olores.
  • ACUAES se encargará de ejecutar las EDAR de La China, Sur y Butarque en Madrid (importe estimado en torno a los 800 millones de euros).
  • El Gobierno aprueba un Real Decreto para abaratar el precio final del agua potable para consumo doméstico producidos en las desaladoras situadas en la Comunidad Autónoma de Canarias por un importe de 8,5 millones de euros.

Les indico donde se encuentran las distopías:

  • Cuando AEAS-AGA denuncian el importante déficit de las inversiones y el envejecimiento del parque de infraestructuras están gritando, a los cuatro vientos, la necesidad de incrementar las tarifas del agua.
  • Tanto el Consorcio del Gran Bilbao como el Canal de Isabel II (o el Ayuntamiento de Madrid) disponen de suficientes recursos económicos, obtenidos a través de las tarifas del agua, para hacer frente a estas inversiones a largo plazo sin necesidad de que se las paguen todos los ciudadanos del país.
  • Porque, a primeros de año, la mayoría de los responsables de la Gobernanza del Agua, anuncia a bombo y platillo, la congelación, y en algunos caso la rebaja, en las tarifas del agua. De esta forma, todos los residentes en el municipio subvencionan a los que más consumen
  • ¿Por qué, los Ayuntamientos siguen teniendo las competencias en materia de agua si la mayoría de ellos carecen de los recursos económicos para su gobernanza y gestión?

Estoy a la espera para ver si el Área Metropolitana de Barcelona, a primero de año, como lleva haciendo en los últimos años, anuncia la congelación de las tarifas del agua a pesar de que la sequía ha encarecido los costes como consecuencia del funcionamiento a pleno rendimiento de la desaladora del Prat de Llobregat y el incremento de los precios de la energía.

Otra distopía es la resistencia de la Comunidades Autónomas y grandes Ayuntamientos a que se implanten unas tarifas únicas a nivel nacional para que se gestione a partes iguales entre Ayuntamientos (para la O&M), Comunidad Autónoma (para asumir los costes de O&M en aquellas aglomeraciones de menor tamaño y la gestión de inventarios) y el Estado (para la gestión de inventarios y nuevas actuaciones). Eso sí, a recurrir a los presupuestos generales del Estado para que les financien sus obras no se resiste nadie.