Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El agua y la energía eléctrica

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • agua y energía eléctrica

Cuando se constituyó el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), donde quedó adscrita la gobernanza del agua en España, ya expresé mis reticencias sobre tal situación.

Habíamos salido del yugo de la agricultura y sospechaba que el yugo de la energía eléctrica no iba a ser menos suave.

La situación por la que esta atravesando el precio del megawatio en estos últimos meses está llevando a que la gravísima situación del agua en España siga ignorada por nuestros políticos.

¿Dónde están esos fondos europeos para el agua? Hasta la fecha, ni se les ve ni se le conoce la cara. Por no hablar de la situación del Mar Menor, de Doñana, del estado de los ríos, de la contaminación de los acuíferos, de la depuración en España (Madrid capital, EDAR de Maqua, etc.), en las islas (EDAR de Buenos Aires, de Ibiza, etc.)

Para rematar el tema recojo una noticia aparecida hoy en la Cadena Ser: “El efecto de los desembalses: el agua que lelga a las casas no hay quien la beba"

“Los desembalses que provocan las hidroeléctricas para obtener energía a un precio aún más barato ha producido a raíz de los cortes de agua que han sufrido los habitantes de varios puntos de España, como Zamora. En total, el embalse de Ricobayo vio reducida su capacidad del 95% al 11% en tan solo cuatro meses.

Los vecinos de Cáceres se han unido para denunciar que la cantidad de agua que les llega además de ser limitada, es de mala calidad. En Código de Barras hemos hablado con Francisco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, que ha definido la cola del embalse del río Almonte, donde hay una toma de agua, como “una auténtica ciénaga, llena de lodos y algas fosforitas”.

Añade: “Los expertos han mostrado su preocupación. Insisten en que, aunque las plantas potabilizadoras pueden tratar el agua, el nivel bajo del embalse y las sustancias tóxicas dificultan la tarea”.

Me sorprende la fe que tienen los “expertos” en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en España y en su capacidad para procesar aguas con esas características. Supongo que estarán avaladas por las cuantiosas inversiones (¿?) que se han realizado en los últimos años en las mismas.

Lo mejor es la respuesta de la compañía eléctrica: “niega tajantemente que la gestión de sus centrales sea el motivo de que hayan aparecido conchas en la cola del embalse de Alcántara, en Cáceres. “Es un proceso natural y recurrente, es esperable que desaparezca en pocos días. Y ha recordado que la ley de parques nacionales los ampara al no impedir los aprovechamientos hidroeléctricos.”

Dejarme que haga un poco de ciencia ficción: supongamos que por causas naturales, se suspende el servicio de agua en toda España durante tres días. Si preguntáramos a los usuarios si el coste de tres euros por un metro cúbico de agua les parecería caro, ¿qué creéis que dirían?