Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aireaciones prolongadas, error tras error

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Aireaciones prolongadas, error error

En los años 90, del siglo pasado, se construyó y puso en marcha una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en un pueblo andaluz. La planta estaba constituida por unas lagunas anaerobias seguidas de unos lechos de turba y unas lagunas de maduración.

En el año 2013 se procedió, con fondos FEDER-Convergencia, a realizar unas actuaciones consistentes en trabajos de limpieza general con la retirada de sólidos, la purga del fango en las lagunas anaeróbicas que componen la infraestructura, la limpieza y desbroce de los lechos de las turbas, la limpieza de todas las tuberías mediante agua a presión y la limpieza de las lagunas de maduración.

Estas actuaciones dan idea del grado de operación y mantenimiento (O&M) a la que ha estado sometida esta EDAR.

Ahora, 2021, se va a construir una nueva planta, en el mismo sitio, para una población cinco veces mayor (10.000 e-h) y, sorpresa, la tecnología que se va a aplicar es la de fangos activos en modalidad de aireación prolongada.

Los costes de operación y mantenimiento se van a multiplicar por mas de 100 veces los teóricos actuales (que nunca se han realizado) y se han obviado tecnologías tan recomendadas por el Centro Experimental de Tratamiento de Aguas Residuales (CENTA) andaluz (que contrasentido) como:

  • Fosas Imhoff con lechos percoladores y eras de secado.
  • Fosas Imhoff con biodiscos y eras de secado.
  • Fosas Imhoff con humedales verticales y eras de secado.

Cuyos costes de operación son la cuarta parte de los previstos para la propuesta de aireación prolongada única y obligatoria a ejecutar.

Este monumental error ya se produjo en los años 70 cuando se dotó, a numeroso pueblos de España, de sistemas de aireación prolongada con turbinas y, en esos mismos pueblos, en los años 90, se volvieron a construir nuevas plantas con aireaciones prolongadas con burbuja fina. Muchas de estas plantas funcionaron, como mucho, un mes. El tiempo que tardo el ayuntamiento en recibir la primera factura de la energía eléctrica.

Para mas complicación, esta EDAR da servicio a doce municipios. Mucho me temo que ni esta constituida la mancomunidad para asumir los costes de O&M de la nueva planta ni las tarifas de todos ellos incluyen los costes de O&M de esta tecnología. Por lo que le auguro un funcionamiento máximo de un mes. Y cinco millones de euros malgastados.

¿Es tan difícil aprender de los errores pasados?