Aqualia
Connecting Waterpeople

Aireaciones prolongadas: ¿De verdad solo sabemos hacer esto?

  • Aireaciones prolongadas: ¿ verdad solo sabemos hacer esto?

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
ABB

Me siguen sorprendiendo la cantidad de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que se diseñan como aireaciones prolongadas en España.

Lo de la transición ecológica me seguiría pareciendo un chiste si no fuera por la repercusión, a largo plazo, que supone la proliferación de aireaciones prolongadas tanto para el medioambiente como para la economía de nuestros nietos. Los costes de operación y mantenimiento (O&M) de estas infraestructuras y los consumos de energía son tan elevados como insostenibles.

Para mas “inri”, estas infraestructuras se diseñan en territorios donde la reutilización posterior de las aguas es una exigencia del propio pliego. Entonces: ¿Para qué diseñar una EDAR con nitrificación-desnitrificación y desfosfatación cuando el agricultor, lo primero que va a hacer, es añadirle dichos nutrientes?

La respuesta evidente es: porque al verter en zona sensible la autorización de vertido (AV) exige la reducción de nutrientes.

Pobre argumento, que deja a las ingeniería españolas a la altura del betún. A ver si ahora no vamos a ser capaces de construir EDAR flexibles y fiables que puedan funcionar reduciendo nutrientes cuando se vierte al cauce receptor y sin reducir nutrientes cuando se reutilizan las aguas regeneradas.

Uno que ya es mayor, que no viejo, se acuerda de aquellos años en los que la administración dejaba presentar, además de la solución que habían desarrollado como base, una alternativa libre que recogiese las mejoras que cada licitador considerase mas oportunas según su leal saber y entender. Cómo nos enriquecía ese intercambio ingenieril.

Esta metodología se torció cuando se dio un papel predominante a la economía de corto plazo y a grupos de presión que buscaban la excelencia en vez de lo bueno. En resumen:

  • Las cuestiones económicas.
  • Los estudios de impacto ambiental (EIA).

Las cuestiones económicas vinieron a enfangar los proyectos en sus dos vertientes:

  • Los anteproyectos están tan mal pagados que lo mejor era que se encargase al becario de turno con instrucciones de copiar y pegar una aireación prolongada para todo. Es así de fácil. Como además los costes de O&M siempre demuestran que la aireación prolongada es la mas económica (¿?), a correr.
  • Cuando sale a licitación el proyecto y la construcción de la EDAR, sin variantes, el daño ya esta hecho. Y si encima se prima el coste de construcción y se ignora el de O&M el desastre es seguro.

Y qué decir de los EIA. Tras más de tres años de tramitación, a ver a quien se le ocurre cambiar el diseño para que luego vengan los de siempre a impugnar la construcción y nos hagan demoler la EDAR para construirla o a cien metros o encima de la actual. 

Mientras, el medioambiente aguantando el tipo. 

Yo, por si acaso, he creado un fondo económico para que mis nietos puedan pagar, el día de mañana, la factura económica que les estamos dejando. Para la medioambiental no hay dinero en todo el mundo que la pueda pagar.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda