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Área metropolitana de Barcelona (AMB): un caso de estudio para MBA

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  • Área metropolitana Barcelona (AMB): caso estudio MBA
    EDAR de Castellar del Vallès, Barcelona. (CC/Wikipedia)

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Minsait
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El titular de La Vanguardia de fecha 6 de Marzo: “El agua potable bajará un 5,7 % en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)”.

Este titular da para plantear un tema digno de un estudio de MBA.

Veamos los hechos:

Visión AMB: El vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ha anunciado este miércoles que la tarifa de agua potable bajará un 5,7 % a partir del 1 de enero de 2020 en el ámbito gestionado por Aigües de Barcelona y que supera la propuesta del 3,9 % de aumento de la concesionaria.

Esta actualización va en la línea de las sucesivas rebajas en el recibo que ha aprobado el AMB durante este mandato 2015-2019, en contra de las peticiones de incremento propuestas por la concesionaria y supone una rebaja acumulada del 9,5 %.

La compañía controlada por Agbar se garantizaría así una mejora de los ingresos de 13 millones de euros, según los cálculos del AMB.

El vicepresidente de la corporación metropolitana, Eloi Badia, explicó que han detectado que la empresa mixta, en la que la AMB participa con un 15%, ingresó el año pasado 31 millones de euros más de los previstos (un total de 328 millones de euros).

Según los cálculos del AMB, a efectos prácticos la ciudadanía pagará en 2020 aproximadamente casi 32 millones de menos de lo que hubiera abonado y si tenemos en cuenta el IPC acumulado desde 2015 el ahorro ciudadano será de 51,5 millones de euros en 2020.

"Durante este mandato ha recordado Badia- ha sido una política estratégica del gobierno del AMB hacer valer el derecho al agua como un derecho básico y universal, y esto quiere decir que la ciudadanía pague por lo que realmente vale el servicio. Por lo tanto, hemos materializado un cambio de tendencia, con bajadas de las tarifas, que rompe con la subida continuada de los mandatos anteriores ".

En enero de 2019, Aigües de Barcelona presentó de cara al 2020 una tarifa con un aumento del 3,9 %, así como la congelación tarifaria durante 2019.

La propuesta ha sido valorada por los servicios técnicos del AMB, que han determinado que la rebaja de la tarifa para el 1 de enero de 2020 será del 5,7 %.

Visión Aigües de Barcelona (a través de su socio privado): La compañía controlada por Agbar —tiene un 60% de su capital— admitió a Efe que ese incremento supondría un encarecimiento de 31 céntimos mensuales en la factura para cada cliente.

El descenso de la tarifa anunciado por Eloi Badia no tiene "sentido técnico", ha opinado la misma fuente

Dicha fuente ha lamentado que el anuncio de Badia no se haya debatido en el marco de la mesa de trabajo creada con la AMB y la empresa para concretar estos temas, y ha asegurado: "no hemos tenido noticia hasta hoy" de la rebaja del 5,7 %.

Según cálculos de la empresa, este descenso del precio del agua de cara a 2020 supondrá un ahorro de 60 céntimos al mes (7,20 euros al año) para las familias de 23 municipios del área metropolitana de Barcelona, donde Aigües de Barcelona gestiona el servicio de agua potable.

El capítulo pendiente es el de la depuración. El presidente Angel Simón ha reiterado que existen carencias en las partidas que se validan desde el Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona para mejorar la red de saneamiento. Estas infraestructuras fueron las que se aportaron desde el sector público cuando se constituyó la sociedad mixta que se encarga ahora de la concesión del servicio, la empresa que se creó durante el mandato de Xavier Trias.

“La Generalitat recauda 140 millones de euros de las aguas residuales, pero invierte 50 en el área metropolitana”, ha afirmado Simón. Reitera que se debe cubrir el “gap de inversión” que existe en estos momentos y que esto pasa por un “marco regulatorio” que lo prevea.

Otros hechos:

La empresa que gestiona el servicio del agua es una empresa mixta participada por AMB (15 %), Agbar (70%) y Criteria (15%).

Aunque la parte pública tiene solo un 15 % dispone de información para poder asegurar que la gestión del agua es transparente.

En la factura del agua el consumidor no paga solo el consumo. El recibo incluye otros impuestos metropolitanos como el coste de la recogida de residuos, el llamado TMTR; la tasa de las cloacas o el canon general del servicio que recauda la Administración.

Temas a desarrollar:

  • ¿Cuál debe de ser la misión de la Empresa Mixta?
  • ¿Cuál debe de ser la misión de la parte pública: AMB?
  • ¿Cuál debe de ser la misión de las empresas privadas, Agbar (70%) y Criteria (15%)?
  • ¿Es correcto el planteamiento de AMB sobre las tarifas?
  • ¿Es correcto el planteamiento de Agbar sobre las tarifas?
  • ¿Cuál es tu visión?

Ahora espero que penséis y realicéis vuestros análisis. 

Que lo compartáis con todos nosotros si queréis, eso si, con respeto y sin demonizar ninguna postura. Partiendo de la base de que los intereses de todos los actores son legítimos y legales.

Prometo que, en el próximo blog me mojaré. 

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