Tercer aviso: La auditoría técnica de una EDAR debe de ser una herramienta para la mejora continua. No busca el error o el fallo. Busca poner de manifiesto las imperfecciones de la gobernanza para detectar sus causas, determinar el diagnóstico y aplicar las medidas correctivas o paliativas adecuadas.
Vamos pues, con un caso real de una EDAR de un municipio de tamaño mediano. Los datos facilitados sobre la gobernanza del último año son:

Procesemos la información.
PASO 1: Establecer los habitantes equivalentes (e-h)
Los e-h se calculan de acuerdo a la siguiente expresión:
Donde:
- e-h son los habitantes equivalentes.
- Qm es el caudal medio diario en metros cúbico.
- DBO5e es la concentración de DBO5 del agua bruta.
Los cálculos obtenidos son:


Obsérvese que la relación entre el censo y los e-h es de 63,97 % una diferencia considerable con lo razonable (90-110 %). Será necesario buscar las causas:
- Pocos análisis mensuales.
- Muestras puntuales o compuestas.
- Medidor de caudal no calibrado.
- Análisis de la dotación: l/hab/d.
- Recabar información sobre el agua facturada.
- Etc.
PASO 2: Calcular la producción de MS teórica
La MS teórica se calcula de acuerdo con esta expresión:
Donde:
- MSt es la materia seca diaria teórica en kilogramos.
- Qm es el caudal medio diario en metros cúbicos.
- DBO5e es la concentración del agua bruta en ppm.
- SSe es la concentración del agua bruta en ppm.
Aplicando la fórmula se obtiene:


Obsérvese que la relación entre la materia seca teórica y la real es de 113,62 %. Diferencia que, aparentemente, se encuentra dentro de lo razonable (90-110 %), pero extrañamente por encima del 100 %.
Las cargas contaminantes de DBO5 y SS se han recalculado manteniendo los caudales y adoptando 60 gr/e-h para la DBO5, mientras que, para los SS, se han calculado por relación a la DBO5 en base a los datos históricos disponibles.
Con esas hipótesis ocurre esto:


En este caso, el déficit supera lo razonable, es necesario profundizar en las causas. Con especial atención a las discrepancias evidentes: Producciones de meses tan dispares como Enero y Agosto.
PASO 3: Calcular la producción de biogás teórica
Al no tener estabilización anaerobia este paso se omite.
PASO 4: Calcular el consumo de energía teórico
El consumo de energía teórico, para plantas de fangos activos y sin tratamiento terciario, se calcula mediante la expresión:
Donde:
- Et es la energía teórica diaria a consumir en kWh.
- Qm es el caudal medio diario en metros cúbicos.
- e-h son los habitantes-equivalentes depurados.
Nota 1: Para EDAR < 600 e-h el resultado de la fórmula anterior se deberá de multiplicar por dos (2).
Nota2: para 600 e-h < EDAR < 1.600 e-h el resultado de la fórmula anterior se debe de multiplicar por uno coma cinco (1,5).
Aplicando la fórmula se obtiene:

El dato teórico no deja de ser un dato que sirve de comparativa y que permite evaluar las discrepancias en los consumos reales (pequeñas o grandes).
Se considera que relación entre los valores teóricos y los históricos entre el 90-110 % son razonables.
El que la relación entre la energía teórica y la real sea de 121,592 % requiere un análisis de las causas basado en una herramienta más potente:
- Lista de potencia de motores instalados y una modelización de los consumos unitarios de cada uno de los consumidores.
-
Procesos diferentes a los fangos activos.
-
Usos de tecnologías de última generación: MBBR, IFAS, MBR, etc.
-
Sistemas de desodorización.
-
Etc.

Como siempre debemos de analizar las diferencias históricas llamativas, por ejemplo, es llamativa la diferencia de consumos en mese como Enero y Septiembre o entre Abril y Julio.
Que ocurre si utilizamos al rehacer el cálculo considerando que, en aquellos meses en los que los e-h son menores que los del censo, adoptamos los del propio censo:

En este caso los consumos teóricos son superiores a los reales (96,52 %) con un valor dentro de lo aceptable.

Aunque se siguen presentando discrepancias entre los diferentes meses. Lo dejo para vuestras reflexiones.
PASO 5: Calcular la producción teórica de energía por cogeneración
En este caso, sin estabilización anaerobia, no procede.
Cuarto aviso: Cada auditor deberá, con los datos fríos de los números, extraer sus propias conclusiones basadas en su experiencia y en sus conocimientos. Recordar que hay una máxima: No hay nadie que sepa más de una EDAR que su Jefe de Planta. La misión del auditor es ayudar a ese Jefe de Planta a reivindicar las necesidades de introducir las mejoras que lleva tiempo reclamando sin que, posiblemente, nadie le quiera escuchar.
CONTINUARÁ.
