Connecting Waterpeople

El buen mantenimiento

287
9
(5)

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
Bentley Systems
287
  • buen mantenimiento

Cada vez que asisto a un congreso o feria relacionada con el agua y expongo, en público, mis reticencias a como se lleva a cabo el mantenimiento y la conservación (M&C) de las infraestructuras relativas al Ciclo Integral del Agua (CIA), siempre cuento con la aportación de algún representante de empresas públicas y/o privadas que dice que ellos lo hacen muy bien.

Mi respuesta es siempre la misma: “No tengo datos objetivos para dudar de su palabra”. Y a continuación añado: “Pero si me dice lo que gastan en M&C en los últimos tres años podre hacerme una idea”

La respuesta más común es el silencio. La razón es obvia; para garantizar un buen M&C de las infraestructuras se deben de invertir -me gusta más que la palabra gastar- anualmente entre el 0,2-0,4 % de los costes de construcción de la obra civil en conservación y entre el 2-4 % de los costes de adquisición del equipamiento electromecánico para el mantenimiento.

¿Sabéis porque, en los hoteles, cuando entras la primera vez en la habitación, la taza del inodoro tiene una etiqueta o cinta que pone: “Desinfectado”? Evidentemente por qué es la mejor forma de visualizar que se ha realizado la limpieza adecuada del cuarto de baño.

Pues bien, en las infraestructuras del CIA hay también señales inequívocas de que los trabajos de M&C se están llevando a cabo adecuadamente y con las inversiones (que no gastos) anuales.

Me contaba un profesional procedente del sector naval y que, recientemente, se había incorporado a nuestro sector en una gran EDAR que le había sorprendido que la máxima preocupación, tanto la propiedad como de su empresa, es que el agua saliese más o menos depurada. Le sorprendía el escaso interés demostrado, por todas las partes, sobre el estado de las instalaciones y, especialmente, de los equipos electromecánicos.

Aun recuerdo como eran los talleres de coches antes de los años 80 en España y cuál es la imagen actual. No espero poder llegar a ver la misma transformación en mi sector, pero puedo deciros que si se no empezamos a invertir en M&C dentro de unos años nuestras instalaciones se parecerán, cada vez más, a los talleres de los años 60 y 70 del siglo pasado.

La redacción recomienda