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Calidad en el servicio de abastecimiento

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Calidad servicio abastecimiento

Hoy voy a hacerme eco de tres noticias de esta semana:

  • Primera noticia: publicada por La Nueva España: "una avería en la red deja sin suministro al barrio de..."
  • Segunda noticia: publicada por El Noticiero: "una avería en ... motivará cortes generales nocturnos en el suministro de agua potable"
  • Tercera noticia: publicada por Onda: "una grave rotura en la red afecta al suministro de agua"

Por no hablar de los innumerables pueblos que llevan años sin un abastecimiento en condiciones o que, cuando llega el verano, no son capaces de dar servicio al incremento poblacional propio de estas épocas.

Esta es la realidad del servicio de abastecimiento en España que goza, según las encuestas a los clientes, de una calidad buena.

Pero no nos engañemos ni nos cebemos con los responsables del servicio. Ellos están hartos de reclamar inversiones para mitigar estas afecciones al servicio. Es lamentable que, a estas alturas, muchas ciudades, pueblos o barrios no dispongan de una red duplicada o en anillo que permita garantizar el servicio frente a cualquier rotura o avería en la red de abastecimiento.

Y estas es la realidad de la parte del servicio al que se presta más atención.

Imaginemos como deben de estar las redes de saneamiento y no digamos las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Es una falsa creencia que no depurar las aguas residuales no trae consecuencias. Como parece que las masas de agua receptoras lo asumen a corto plazo, no se hace nada (que de lo digan al Mar Menor).

Sin embargo, día a día, se constata que, para mantener la calidad del agua a las salidas de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), se necesita incrementar el número de procesos (preozonización, filtración por carbón activo, membranas, etc.) para poder garantizar el servicio adecuadamente.

Todos los agentes que intervienen en el sector lo sabemos. ¿Por qué no somos capaces de convencer a nuestros políticos?

Los técnicos sabemos cómo se debe de gestionar el servicio del ciclo integral del agua (CIA), de hecho llevamos muchos años haciéndolo. Es la parte pública (ayuntamientos, comunidades autónomas, estado) la que no ha ejercido la gobernanza.

Pónganse las pilas, por el bien de todos.